3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • La Ciudad se ilumina de blanco para recibir el año nuevo
Sociedad

La Ciudad se ilumina de blanco para recibir el año nuevo

Hoy, el  Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, por el festejo del año nuevo. La ciudad va a encender y apagar los monumentos y edificios para celebrar el fin del 2020 y comienzo del 2021.La iluminación comenzará hoy a la 19 hs y se extenderá hasta las 23:59 hs. Estas se producen gracias a su sistema de telegestión desde que el alumbrado público se convirtió a LED.

Los monumentos y edificios que van a ser eliminados son: El Planetario, el puente de la mujer, el Obelisco, la Floralis, la torre Monumental, el Monumento a los Españoles, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y la Plaza Congreso.

 Alumbrado LED:

Hoy en la actualidad el 100% de sus calles, plazas y veredas tienen luces LED. Nos volvimos una ciudad más segura para los vecinos, pero también más verde y comprometida con el ambiente. Todo esto se debe a que se optimizó la iluminación en la ciudad con este tipo de luces LED, que nos garantizan un ahorro energético de más del 50%, una disminución del 30% en gastos de mantenimiento y una mayor vida útil de las luminarias, calculadas en 100.000 horas.

Centro de Telegestión y Monitoreo:

Desde esta plataforma de telegestion se puede monitorear, bajar o subir la intensidad de cada luz de manera individual, el encendido y apagado se define remotamente por el calendario astronómico que se rige por los horarios de la puesta y salida del sol, desde el tablero de control se puede detectar fallas y hacer un correcto mantenimiento de las mismas. La ciudad cuenta con una tecnología que permite, manejar todas las iluminarias

Los edificios y Monumentos porteños que se alumbraran de blanco para recibir el año nuevo fueron, el Planetario, La Torre Monumental, el Monumento a los Españoles, la Plaza Congreso, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, La Floralis, Palacio Lezama y el Obelisco y el encendido y apagado de las luces se realizará a través de un Sistema de Telegestion que tiene la Ciudad, y que mediante un tablero de control centralizado,  se puedan manejar  todas la luminarias de la vía publica, bajar o subir la intensidad de cada luz, detectar desperfectos, y  también programar el encendido o apagado de las lámparas remotamente, de acuerdo a un calendario astronómico que establece los horarios de salida y puesta del sol.

La Ciudad con esta nueva tecnología que posibilita manejar todas las luminarias, y además cuenta con el 100% de sus Avenidas, calles, Plazas y Monumentos con luces Led, convirtiéndose en la primera Ciudad de Latinoamérica en poseer su alumbrado público 100% Led y decidió iluminar la Ciudad de blanco para recibir el nuevo año, ya que el blanco simboliza la pureza, el nacimiento, la luz, y la alegría. La tradición indica que vestirse de blanco para la fiesta de fin año, permite absorber buenas y nuevas vibras. El origen de esta tradición se la adjudican al país vecino de Brasil, donde cada 31 de Diciembre, millones de personas vestidas de blanco se acercan a sus playas para conmemorar su tradicional fiesta de “Reveillon”, que en esta ocasión fue cancelada a causa del coronavirus. Es tradición presenciar el famoso espectáculo de juegos pirotécnicos, las presentaciones artísticas, y dejar sus ofrendas a la virgen de los navegantes, protectora del hogar, diosa de la fertilidad y madre de los peces.

Clara Muzzio,la Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, declaró que esta vez se podrán ver estos cambios por “las fiestas, pero la idea de hacer un cambio en las luces es progresivo, cada vez  más, se  irá cambiando y mejorando la iluminación de calles, plazas y espacios abiertos, que no solo garantizan un ahorro, sino también seguridad y estética a nuestra  Ciudad, que se convirtió en la primera Capital de América Latina con alumbrado público 100% LED y evita la emisión de 44.000 toneladas de dióxido de Carbono por año y consume como se dijo antes un 50% menos de energía, es más eficiente, duradero y sustentable”. Durante 2016 se realizaron numerosas obras de infraestructura e incorporación de columnas y luces adicionales en diferentes cuadras. Un año más tarde se alcanzaron las 112.000 luminarias y en 2018 se llegó a las 142. 000.Actualmente, la Ciudad cuenta con más de 160.000 (para fin de año se habrán instalado 165.000), es decir que el 100% de los barrios ya dispone de esta tecnología.

 

 

 

Related posts

Campaña científica del “Dr. Leloir”: Prefectura capacitó a alumnos de la Universidad de Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES

En plena cuarentena, expertos advierten sobre el Ciberbullying y grooming

MIRÁ BUENOS AIRES

Legislatura: Nombramiento de Personas Destacadas

MIRÁ BUENOS AIRES