27 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • El Malba, Bellas Artes, el Moderno y el museo Denver compran obras en arteba
Cultura

El Malba, Bellas Artes, el Moderno y el museo Denver compran obras en arteba

Obras de diferentes artistas como Rómulo Macció, Mirtha Dermisache, Gabriela Golder, Mariela Scafati, Emilia Gutiérrez, Mildred Burton y varios más fueron adquiridas por museos nacionales y extranjeros en la primera jornada para invitados de la feria de arte contemporáneo arteba, que se celebra hasta el domingo en el porteño Centro Costa Salguero.

Como parte del Programa de Adquisición de Museos ya se realizaron las primeras compras en la feria que incluyeron “Niño Maiden”, de Juan Tessi que la Fundación Klemm compró en galería Nora Fisch, mientras que el Denver Art Museum de Estados Unidos llevará a su colección obras de la artista Claudia Alarcón (galería Remota) y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson adquirió para su patrimonio “Sin título” de Rómulo Macció.

Asimismo, el Museo Tamayo de México compró dos trabajos de Mirtha Dermisache en Herlitzka & Co, mientras que el Museo de Arte Moderno de Bogotá compró “Cegar los ojos, Suprimir los ojos y Apagar los ojos”, de Gabriela Golder en Rolf Art.

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes adquirió por 8.000 dólares la pintura “En el taller”, de Emilia Gutiérrez en la galería Cosmocosa, una selección que estuvo a cargo de Andrés Duprat, Mariana Marchesi y Julio Crivelli, según comunicaron a Télam desde el espacio.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en tanto, anunció en un comunicado la compra de “Los sueños eróticos de Millie Burton Gord”, de Mildred Burton (Calvaresi), “Luna” del salteño Carlos Luis ‘Pajita’ García Bes (galería María Casado”, “Isajhie ma’a tá neckiejwuala (hermoso amanecer)” de la artista wichi Claudia Alarcón (Remota) y “Zero” de Luiz Roque, en galería Isla Flotante, gracias al ICBC y al Comité de Adquisiciones del museo.

“Las nuevas adquisiciones abordan aspectos que el museo busca fortalecer: por un lado, la obra del artista salteño Carlos Luis García Bes, conocedor de las culturas chané y chiriguana (y de sus ritos y ceremonias) que es reconocido como un pionero del arte textil argentino y la artista Wichí Claudia Alarcón con sus tejidos con hilos de chaguar”, sostuvo María Amalia García, curadora en jefe de Malba, en el comunicado.

“Por otro lado, el video del artista brasileño Luiz Roque que tematiza la crisis ambiental a partir de atmósferas de extrañamiento visualmente atractivas y rotundas”, agregó García.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires engrosará su patrimonio con las obras “Niño del río” de Manuel Brandazza (Pasto), seis dibujos sin título de Porquería Mala y “Colchón antifascista” de Marta De la Gente (Galería NN) y “Ronquidos oceánicos”, de Florencia Rodríguez Giles Ruth Benzacar), un total de nueve obras que se incorporan mediante el Programa de Adquisiciones de Museos de Fundación arteba, según informaron a Télam.

En tanto que la Fundación Andreani compró en galería Barro la escultura “µ (Mu)” de la dupla Faivovich & Goldberg mientras que la Fundación Aldo Rubino llevó “Serie cuerpo fofo”, de Cristina Schiavi, adquirida en W-Galería.

Obras de Daniela Arnaudo, Alfredo Dufour y Mariela Scafati fueron adquiridas por el Museo Municipal “Basilio Donato” de Sunchales, Santa Fe, el Museo Marco y el Museo Castagnino+macro, respectivamente.

También, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Salta adquirió para el acervo del Museo de Arte Contemporáneo (con fondos de arteba y coleccionistas salteños) “Poty mini díptico” de Andrés Paredes y “Trago largo” de Máximo Pedraza.

Además, la Fundación Corporación América anunció las obras ganadoras del Premio Adquisición Fundación Corporación América “Vil” y “Muda” de la artista Carla Grunauer, adquiridas en la galería Piedras.

Related posts

El CCK abre este 2023 con Favio, Maitena y fotos que problematizan la actualidad de las ciudades

MIRÁ BUENOS AIRES

Maria Kodama no dejó testamento y los bienes del escritor quedarían en manos del Estado

MIRÁ BUENOS AIRES

La danza, en todos sus géneros y formas, se disfruta en el Borges

MIRÁ BUENOS AIRES