3 diciembre, 2023
  • Inicio
  • Sociedad
  • Presentaron el proyecto del servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del Hospital Garrahan
Salud Sociedad

Presentaron el proyecto del servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del Hospital Garrahan

Autoridades del Hospital Garrahan, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Invap presentaron hoy el proyecto del nuevo Servicio Avanzado de Radioterapia y Medicina Nuclear que significa una inversión de 30 millones de dólares y permitirá duplicar la superficie existente y contar con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

El proyecto está enmarcado en el Plan Nacional de Medicina Nuclear que impulsa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y fue presentado por la jefa del servicio de Radioterapia, Natalia Pinto, y la responsable del área de Física Médica, Silvia Adamo.

“Argentina es un país capaz de desarrollar este tipo de tecnologías de gran envergadura. Cuando vemos a las familias a las que podemos darles este servicio desde el Estado Nacional y utilizar nuestras capacidades, me llena de alegría. Tenemos que lograr una mayor equidad, y seguimos apostando a la igualdad en el acceso a oportunidades”, agregó Adriana Serquis, presidenta de la CNEA.

En el 2022, se realizaron en el Garrahan 6.767 terapias radiantes a 250 pacientes, y 1.357 simulaciones que permiten la aplicación de tratamientos seguros para cada niño, niña y adolescente. Es el único servicio público pediátrico de terapia radiante en el país y es centro de derivación y de referencia de todos los pacientes oncológicos.

La presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer, a su turno, afirmó que “es un día importante para dimensionar lo que significa este proyecto”.

“El Consejo de Administración en su conjunto está absolutamente comprometido en facilitar la concreción de estos planes”, aseguró, y reivindicó la Comisión de Energía Atómica, “que da prioridad a las aplicaciones nucleares con fines pacíficos en un mundo en guerra”.

“Está en nuestro ADN cuidar a los niños y niñas. Este proyecto muestra un Estado presente, que tiene que ir al encuentro entre sectores, comunicarse, agilizar los procesos y trabajar, nuestro objetivo principal como comunidad es el bien común”, concluyó Bauer.

El nuevo sector de medicina nuclear del Garrahan se proyectó en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear impulsado por el gobierno y que lleva adelante la CNEA, y se basa en la inclusión social, la tecnología de punta y el talento humano.

Tras su finalización, prevista para dentro de dos años aproximadamente, quedarán operativos en una superficie total de 3.530 metros cuadrados, dos aceleradores lineales de última generación, un tomosimulador para Radioterapia y un equipo de PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Computada) para Medicina Nuclear, lo que otorgará mayor autonomía y permitirá potenciar el trabajo en conjunto que realizan las áreas de Oncología, Imágenes y Radioterapia.

“En el Garrahan estamos preparados y formados para atender esos casos complejos que quizás en otros lugares del país no se puedan recibir. Esa es nuestra misión y agradecemos muchísimo esta iniciativa que nos va a permitir seguir dando las respuestas necesarias”, destacó Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva.

Related posts

Tras el salto de precios, cuánto cuesta el kilo de asado en los barrios de La Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Murió el psicólogo Alfredo Moffatt, referencia de la psicología comunitaria en Argentina

MIRÁ BUENOS AIRES

En cómodas cuotas y en pesos, subastan el predio del Ex Tiro Federal en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES