27 abril, 2024
Interes General

La Aduana “jubiló” a Filli, una perra labradora antinarcóticos de 10 años

La Dirección General de Aduanas informó hoy que “jubiló” a la perra Filli, de 10 años, una labradora especializada en búsqueda y detección de narcóticos que prestó servicio al organismo junto a su guía Aldo durante 9 años.

“Juntos evitaron el ingreso de drogas en varias oportunidades durante operativos realizados en Iguazú y Posadas”, indicó esa dependencia en un comunicado.

Filli y Aldo se conocieron en 2014 en el Centro de Formación K9 de la Aduana y desde entonces conformaron un binomio y trabajaron juntos.

Durante estos 9 años, la can fue la protagonista de importantes hallazgos de distintos tipos de estupefacientes, indicó la Aduana.

En noviembre del año pasado, evitó el ingreso de 47 kilos de pasta base que eran transportados en un camión de carga que intentaba ingresar por el Puente Internacional Posadas – Encarnación.

En octubre, descubrió 16 kilos de marihuana que intentaban contrabandear en la misma frontera.

Tras una larga trayectoria en el organismo Filli se retira de la Aduana a sus 10 años de edad, pero iniciará “una nueva vida como mascota familiar de su instructor”, a quien se le asignará otro perro para que siga desarrollando sus tareas en el organismo.

Para la Aduana los canes son esenciales en las tareas de control que realizan los aduaneros, por eso realiza un constante desarrollo y forma nuevos binomios. Actualmente hay 206 canes; 145 operativos y 61 en formación.

El Centro de Formación K9 de la Aduana fue certificado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como Centro Regional de Adiestramiento Canino.

La OMA tiene acreditados 18 Centros Regionales de Adiestramiento Caninos en todo el mundo y el de Buenos Aires es el único de habla hispana.

En América solo hay 3 RDTC (Regional Dog Training Centres) además del de Buenos Aires: 1 en Canadá y 2 en EE.UU. En ese marco, la Escuela de Canes de la Aduana recibe a guías y canes de toda América del Sur.

Related posts

Julio Bárbaro: “No somos capaces de salir de la grieta”

MIRÁ BUENOS AIRES

Argentina superó los 200 mil casos de covid19

MIRÁ BUENOS AIRES

“Frío Cero”: La nueva campaña de la Red Solidaria

MIRÁ BUENOS AIRES