16 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • En un terreno que se encuentra en litigio se quedan sin casa propia a más de 50 familias
Interes General Sociedad

En un terreno que se encuentra en litigio se quedan sin casa propia a más de 50 familias

Es debido a que el partido Socialista y una sociedad creada por ellos mismos se disputan la propiedad del terreno donde se levantaba el edificio. En tanto, la Justicia no define, la obra está paralizada y afecta a 45 familias

Es un proyecto que quedó abandonado: la obra está frenada hace tres años y medio por un litigio del que ningún propietario es responsable. Analía de 37 años, dice “Todos los días tengo que pasar por al lado y ver ese mausoleo inconcluso donde puse todos los ahorros de mi vida”, resume así diez años de trabajo volcados en el sueño de la casa propia, en forma de departamento de dos ambientes, en Crisólogo Larralde 2491, en el barrio porteño de Saavedra.

El conflicto radica en dos partes que no se ponen de acuerdo, son el Partido Socialista y una sociedad anónima que los mismos miembros crearon hace un siglo, La Vanguardia. En el medio, hay 45 familias que aún no pueden acceder a la vivienda que ya pagaron y que acusan al juez de la causa de dilatar su resolución.

Así lo hace otro de los propietarios damnificados acusa al juez: “El juez podría decidir por su cargo finalizar las negociaciones, dictar sentencia y levantar la cautelar. Todas las semanas dice que lo va a hacer, todas las semanas lo pospone”.

En ese sentido, la cautelar a la que se refiere este vecino fue dictada en 2018 después de que el PS interpusiera una acción de amparo, ya que el edificio se levantó sobre un terreno cuya propiedad se atribuyen el partido y La Vanguardia. La medida prohíbe disponer del lote tanto a la sociedad anónima como a la desarrolladora, CM Emprendimientos.

Casi una década atrás, la empresa desarrolladora del condominio, le había comprado el terreno a La Vanguardia y en 2013 comenzó a construir allí un edificio de 16 pisos y amenities. Son 55 departamentos, cuyos 45 propietarios y cinco inversionistas pagaron en su totalidad.

A su vez, según el apoderado del partido, Aldo Gallotti, “eso no impedía construir”. Es cierto: la cautelar no lo prohíbe de forma directa, pero sí no deja transferir la propiedad. Para que los compradores puedan hacerse cargo de la obra, deben esperar a que se destrabe la cuestión legal.

En definitiva, más allá de la letra chica, lo concreto es que la construcción fue desacelerándose y apenas avanzó en 2018 y 2019. Para 2020 estaba en punto muerto, aunque no faltara tanto para su finalización. De hecho, ya está terminada la estructura de hormigón, hay albañilería y yesería hasta el séptimo piso, y se colocaron las ventanas en los primeros niveles.

En palabras de Alan, otro de los propietarios, indica preocupado que es posible que se generen derrumbes: “Ahora hay riesgo de que algunas estructuras de soporte se pudran, porque son defensas de madera y chapa a las que hace mucho que no se les hace ningún control. Es muy peligroso”.

Para empeorar el panorama, los compradores denuncian que la desarrolladora cobró la totalidad de los fondos, pero dejó la construcción por la mitad y ahora son los futuros ocupantes los que tienen que pagar lo que falta.

En este sentido, Alberto Furgiuele, uno de los dueños más activos en los medios argumenta: “Los desarrolladores se quedaron sin plata y tenemos que terminar la obra nosotros a través de un fideicomiso. Faltan casi un millón y medio de dólares. Por la inflación, en lo que va de este año ya llevamos perdidos 450.000 dólares”.

Por esta razón, junto a otras 44 familias, tiene que observar el conflicto desde afuera, aunque sea directamente damnificado: los que más están perdiendo en estas circunstancias son los vecinos que querían una casa propia y por ahora sólo tienen impotencia y un alquiler que pagar.

Por todo esto, los vecinos presentaron “tercerías”, una figura legal por la que se ven como terceros damnificados. “Hay mucha gente en mi situación, gente que pidió plata prestada a familiares, o sacó préstamos”, lamenta Analía.

Por su parte, Gallotti confía en que se está “muy cerca de un acuerdo” y sostiene que “La Vanguardia es un grupo que está en el Gobierno, de filiación kirchnerista, que nos tiene que devolver propiedades en todo el país, que tiene entregadas a grupos sociales, ONG, sindicatos. Eso es lo que en cierta medida traba las cosas”.

La Vanguardia, en tanto, envió un comunicado a este diario en el que sostiene que el predio es de su propiedad y que sólo le cedieron el terreno al PS en comodato en los años veinte. Además, acusan al partido de dilatar la cuestión.

Related posts

Simposio de Neurociencias en Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES

El Castillo de Villa Crespo se hace ver

MIRÁ BUENOS AIRES

La Ministra Vizzotti afirmó que “ninguna vacuna vence”

MIRÁ BUENOS AIRES