20 abril, 2024
Interes General

El fenómeno de la superluna azul se podrá observar mañana a la noche

La superluna azul, un fenómeno que ocurre una vez al año, se podrá observar mañana a la noche y, según explicó Diego Bagú del Planetario de La Plata, se trata de la segunda luna llena existente en un mismo mes calendario.

“En este mes de agosto, el día primero hubo una luna llena y hoy 30 hay una segunda. Se la denomina “azul” y es un fenómeno que existe en un mismo mes calendario “, explicó a Télam el astrónomo.

Además, indicó que la “superluna” se debe a que se trata de una luna llena que coincide con un momento del mes lunar, que dura unos 28 días, donde se encuentra en su punto más cercano con la Tierra.

“La distancia promedio son 384 mil kilómetros y, algunas veces, esa distancia es más corta, otras más grande. Hoy, la distancia es la más corta de todas a unos 354 mil kilómetros, es decir unos treinta mil kilómetros menos que el promedio”, señaló el especialista.

Bagú agregó que este es un fenómeno que ocurre usualmente una vez al año, aunque puede que en otros no suceda ya que no ocurre en un tiempo estrictamente determinado, pero que posee cierta periodicidad.

Respecto a las implicancias astronómicas, el especialista señaló que no hay ninguna diferencia con lo que suele ocurrir con la luna habitualmente, que son las mareas lunisolares.

“Las mareas que encontramos en los océanos se deben a la atracción gravitatoria del sol y la luna, y ese es el fenómeno más notorio que se observa de la luna en nuestro planeta. El hecho de que sea una superluna azul no tiene ninguna diferencia extra a lo que ocurre con la luna todos los meses”, señaló.

Algo que recomendó el especialista, más allá de fenómenos extraordinarios como este, es que la gente disfrute de la ilusión óptica que se genera cada salida y puesta de la luna.

“Al comparar inconscientemente los objetos del horizonte con la luna nos da la impresión que tenemos una luna más grande. Esto es simplemente una ilusión óptica y es algo lindo de saberlo para poder aprovecharlo”, finalizó.

Related posts

Carnaval 2023: estos son los cortes de calles en CABA por los corsos

MIRÁ BUENOS AIRES

Nicolás Kreplak: “hay que usar el barbijo” en las escuelas

MIRÁ BUENOS AIRES

Comenzó la Colonia de Verano en CABA

MIRÁ BUENOS AIRES