19 junio, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • “Con Nombre Propio. A diez años de la Ley de Identidad de Género”
Sociedad

“Con Nombre Propio. A diez años de la Ley de Identidad de Género”

El documento “Con Nombre Propio. A diez años de la Ley de Identidad de Género” sobre las condiciones de vida de las personas travestis, trans y no binarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue presentado hoy en la Legislatura porteña.

La publicación muestra el resultado de la investigación llevada a cabo durante 2022 por la Secretaría Letrada de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa (MPD) y el Bachillerato Popular Travesti-Trans y No Binarie Mocha Celis.

Uno de los datos que arrojó el informe da cuenta que en relación con el trabajo y las alternativas para la generación de ingresos, los resultados refieren que entre las mujeres trans y travestis, la prostitución/trabajo sexual sigue siendo la principal fuente de ingresos.

Sin embargo, si se comparan las cifras relevadas desde 2005, se identifica un descenso sostenido de esta actividad: en 2005 el 89% de las encuestadas dijo vivir de la prostitución/trabajo sexual, un porcentaje que se redujo al 70,4% en 2016 y al 56,1% en 2022.

Además, el 62,6% de las mujeres trans y travestis, el 65,6% de los varones trans y el 84% de las personas no binarias fueron víctimas de violencias en los últimos 10 años, marcando una leve mejoría en ese aspecto desde la sanción de la Ley de Identidad de Género.

También se hizo hincapié en que, durante 2022, las comisarías y el transporte público fueron identificados como los principales ámbitos de violencia institucional y social.

Durante la presentación, Marcela Millán, defensora general de la CABA, reconoció la larga trayectoria judicial y política de las mujeres en la defensa de los derechos de género, en especial la de Nelly Minyersky, Alicia Ruiz y Ana Salvatelli, quien estuvieron presentes en la sala.

Además, celebró el resultado del trabajo mancomunado entre el Estado y la sociedad civil para producir información estadística confiable que permita realizar diagnósticos, como el primer paso necesario para el diseño de políticas públicas que promuevan el acceso a derechos.

“Esta publicación nos da un panorama bastante claro de dónde nos encontramos a 11 años de la sanción de la Ley N°26743”, expresó Millán.

Al mismo tiempo, destacó que en el transcurso de la investigación se sancionó la Ley de cupo laboral trans y travesti Nro. 27636, y lamentó que el Gobierno porteño no haya adherido todavía a esta norma y algunas de las leyes de género votadas por la Legislatura local.

Según el informe, en la investigación se identificaron nuevas categorías identitarias, tales como persona no binaria, género fluido, agénero, varón trans no binarie, por lo que “como consecuencia de la norma, hoy son más las personas que ejercen su derecho a visibilizar socialmente la identidad de género, lo que da curso a nuevas identidades”.

Por su parte, la secretaria letrada de Género y Diversidad Sexual del MPD, Josefina Fernández, señaló que este libro “viene a correr el velo de lo escandaloso de la necedad, el velo de la incapacidad de gran parte de la sociedad y del Estado, de conocer la realidad de las personas travestis, trans y no binaries y, en el peor de los casos, dar muestras del persistente desprecio que este libro presenta en números y con voz propia”.

En tanto, Amaranta Gómez Regalado, la antropóloga mexicana, investigadora social y activista muxe, destacó la importancia que tiene la comunidad travesti, trans y no binaria argentina a nivel regional y agregó que “politizar el padecimiento y la violencia es una forma digna de lucha”.

Related posts

Ninguna moto nueva saldrá a la calle sin seguro obligatorio

MIRÁ BUENOS AIRES

La Comisión Nacional de Energía Atómica firmó un convenio de cooperación con la Fundación de Nanotecnología

MIRÁ BUENOS AIRES

Vuelve a funcionar en su totalidad la red de subtes en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES