3 diciembre, 2022
Sociedad

En septiembre aumentan las jubilaciones y pensiones

La suba rondará entre el 12 y el 13 %. Aunque aún falta que se conozcan algunos datos de la fórmula, en el Gobierno aseguran que el aumento de septiembre será superior al 12,12% de junio, teniendo en cuenta que mejoró en forma significativa la recaudación, una de las variables de la fórmula de movilidad. Según los cálculos de especialistas, sobre la base de los componentes de la fórmula de movilidad, el aumento debería ser del 13%. Es superior al 11% de inflación del segundo trimestre. El incremento, se extenderá hasta noviembre, abarcará a 18 millones de personas.

Es a partir de la fórmula de movilidad que rige desde febrero de 2009 y como consecuencia del ajuste trimestral que se aplica en los haberes. En septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarían entre un 12 y un 13 %. El incremento, se extenderá hasta noviembre, abarcará a 18 millones de personas, ya que también incluye a las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor (PUAM). No beneficia a jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, Luz y Fuerza y Poder Judicial.

Se destaca que desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad, se ha producido un aumento de todas las jubilaciones y pensiones de 259%. Durante la década iniciada en 2003, se otorgaron 22 incrementos de haberes previsionales, que elevaron la jubilación mínima en 1.551%, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores más vulnerables y dejando de lado la arbitrariedad de decisión de un primer mandatario para los aumentos.

Cabe recordar que la actual fórmula de movilidad, que sancionó el Congreso en diciembre de 2020, otorga cuatro aumentos al año, a aplicarse en marzo, junio, septiembre y diciembre. Su cálculo se basa en la variación de los salarios, los recursos de ANSeS (tributarios y totales) y la evolución de los beneficios del organismo. La fórmula también contempla la variación del segundo trimestre de este año de la recaudación impositiva por beneficiario, destinada a la Seguridad Social.

En este sentido, la nueva fórmula de movilidad comenzó a aplicarse a partir de marzo último, con un incremento trimestral del 8,07%, sobre la base de los índices del cuarto trimestre de 2020, que arrojó una inflación acumulada del 11,34%. En junio, la mejora fue del 12,12%, frente a una inflación en el primer trimestre de 2021 del 13%. Con el nuevo aumento, la suba acumulada a septiembre de las jubilaciones treparía a entre el 36% y el 37%.

En este sentido, a partir del mes que viene, el haber jubilatorio mínimo pasaría de $23.065 a cerca de $26.000. Por su parte, la PUAM, de $18.452 a más de $20.800; las pensiones no contributivas de $16.145 a $18.200. Y el haber máximo de $ 155.204 a más de $175.000. Además, la AUH subiría de $4.504 a unos $5.000.

Aunque faltará ver el porcentaje concreto del aumento, la suba acumulada de las jubilaciones, según el índice de movilidad, sumaría entre el 36 % y 37% a septiembre y se mantendría en ese mismo nivel hasta noviembre, cuando se realiza la próxima actualización.

Mientras que para el mes de septiembre se estima que la inflación acumulada en el año rondaría los mismos porcentajes, estimando una suba de precios del 3% mensual, sin embargo para noviembre podría rondar el 45%.

En definitiva el gobierno no descarta que para octubre y/o noviembre vuelva a otorgar uno o 2 bonos a un sector de los jubilados (los que perciben hasta 2 haberes mínimos) para compensar la eventual pérdida de esos 2 meses (octubre/noviembre) frente a la inflación.

The post En septiembre aumentan las jubilaciones y pensiones appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Informe revela que “una de cada cuatro mujeres, tuvo su primer hijo en la adolescencia”.

MIRÁ BUENOS AIRES

Luego de un día record de casos de covid19 en AMBA, se vendría la flexibilización

MIRÁ BUENOS AIRES

Personas repatriadas denuncian falta de atención médica

MIRÁ BUENOS AIRES