20 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • La danza, en todos sus géneros y formas, se disfruta en el Borges
Cultura

La danza, en todos sus géneros y formas, se disfruta en el Borges

La danza en sus diversos géneros y formas está presente todos los jueves en el Centro Cultural Borges. Al reconocido Ciclo Experiencias en Escena y a los originales espectáculos de Tango danza, se suman las obras que fueron seleccionadas en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de todo el país. Para quienes gustan de las danzas folklóricas, se presentan EROLKLOF de los Hermanos Posse y Pura sangre de la Compañía Los Potros Malambo.

Además, los fines de semana ponemos el cuerpo en movimiento para aprender a bailar tango y practicar en el espacio Tango al Paso, que funciona los sábados y domingos de 17 a 19h. Y el último domingo de cada mes, nos encontramos a bailar en la flamante milonga del Borges, que funciona de 17 a 20 h en la Sala Tita Merello.

Para bailarines de nivel intermedio y avanzado y coreógrafos que desean formarse, continúan las clases magistrales de tango y comienza el Laboratorio Noestango.

Todos los espectáculos, clases y talleres son con entrada libre y gratuita. Los espectáculos son con reserva . El Laboratorio y las clases magistrales requieren inscripción previa.

Proyectos seleccionados en Situar Danza

Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021)
Una conferencia performática de Pablo Rotemberg

La humana
Instalación coreográfica
Dirección: Ana Caterina Cora

Folklore en el Borges

EROLKLOF
De los Hermanos Posse

Pura sangre
Un espectáculo de la Compañía de Folclore Los Potros Malambo

Tango Danza

Copes Tango Danza
Un espectáculo de La Compañía Copes
Directora Johana Copes

Laboratorio Noestango
A cargo de Milagros Rolandelli, Lisandro Eberle y Ollantay Rojas.

Clase magistral de tango
A cargo de Vanesa Villalba y Facundo Piñero.

Tango al paso
Clases de tango por la milonga El Batacazo.

La milonga del Borges
Último domingo del mes de 17 a 20 h.

AGENDA DE ABRIL
Todos los sábados y domingos de abril, de 17 a 19 h. | Sala Tita Merello, segundo piso.

Tango al paso, por la milonga El Batacazo.

En abril continúan las clases de tango de salón en el Borges. Tango al Paso, un lugar de encuentro para aprender, practicar y perfeccionarse, está pensado como un espacio público y gratuito de enseñanza y un punto de anclaje para la difusión de las escuelas de tango y las milongas del país.
Cada mes, una pareja de docentes de una escuela o milonga argentina se encargará de dictar las clases, lo que propicia un espacio federal y estilísticamente diverso.

Importante: no se requiere ningún tipo de vestimenta ni calzado específico.

En Tango al paso de abril, docentes de la milonga El Batacazo estarán a cargo de las clases.

Todos los jueves de abril, de 15h a 18 h | Sala Tita Merello, segundo piso.

Laboratorio Noestango, a cargo de Milagros Rolandelli, Lisandro Eberle y Ollantay Rojas.

Se trata de un espacio de investigación para el tango-danza cuyo objetivo es repensar y rediseñar propuestas coreográficas con carácter innovador que desplieguen una nueva mirada superadora e inclusiva de la danza popular. El laboratorio contará con la participación de destacados músicos y con una instancia de apertura de proceso al público. Y está dirigido a bailarines y coreógrafos de nivel intermedio y avanzado de tango escénico. La propuesta es gratuita, pero requiere inscripción previa.

Sobre el Laboratorio:

El taller tiene como objetivo generar un espacio para la producción y consolidación de un nuevo y creativo lenguaje coreográfico a través del cruce de lenguajes, promoviendo el trabajo interdisciplinario entre bailarines y músicos, y motivando a la creación coreográfica y la puesta en escena.

Jueves 6 de abril a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

SITUAR DANZA
Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021).
Una conferencia performática de Pablo Rotemberg.

Sobre la obra:

En Lecture on Nothing, un conferenciante serio planea cada silencio, elige cada gesto, ensaya cada frase y sus tonos. Mediante una estructura de cinco bloques, se despliega una conferencia, una coreografía, una performance sobre un artista en pandemia y sus pasos confinados.

Ficha técnica
Performers: Ayelen Clavin, Carla Di Grazia, Lucio Bazzalo, La Kuma y Pablo Rotemberg
DJ: Carla Di Grazia
Tracklist: California Klub
Sonido: Kchi Homeless
Artes Visuales: Lucio Bazzalo
Diseño de Iluminación: Fernando Berreta
Makeup y Peinado: La Kuma
Idea: Ayelén Clavin y Pablo Rotemberg
Producción: Mariana Cinat y Lucio Bazzalo
Asistencia: Sofía Nieto
Dirección: Pablo Rotemberg
Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021)

Jueves 13 de abril a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

FOLKLORE
Pura Sangre, un espectáculo de la Compañía Los Potros Malambo.

Pura Sangre, de los Hermanos Gardella, es una muestra contundente del crecimiento profesional del malambo norteño, en cruce expresivo con otros lenguajes de la danza contemporánea. Con su virtuosismo coreográfico y gran velocidad, Los Potros, un cuerpo de comprometidos bailarines, sorprenden y maravillan al público.
Utilizando recursos y elementos escénicos simples, imbricando figuras coreográficas en perfectas cuentas, Los Potros llevan adelante una propuesta de variados matices, siempre acompañados por un quinteto de excelentes músicos en vivo. Su lenguaje, sus sentimientos y la energía que transmiten en el escenario a lo largo de todo el espectáculo transforma esta experiencia en un gran acierto artístico que el público disfrutará.

Ficha artístico técnica:
Los Potros Malambo Compañía de Folklore
Dirección artística y coreografía: Javier Gardella – Isaac Gardella
Cuerpo de baile: Javier Gardella, Isaac Gardella, Franco Godoy, María Luz Fernández Luciano Tapia, Arturo Molina Campos, Gastón Godoy, IvanSotelos.
Músicos en vivo: Lucas Daniel Muñoz (percusión), Oscar Orlando Ojeda (guitarra), Rolando Omar Pacheco (guitarra), Pablo Javier Zacarías (guitarra), Ariel Felipe Romano (violín).
Dirección escénica y dramaturgia: Ignacio González Cano
Asistente de producción: Cintia Carrizo
Producción técnica y ejecutiva: Cristian Tateossian

Miércoles 19 de abril, de 16h a 18 h | Salón Tita Merello

Clase magistral de “Cómo cambiar la energía del abrazo”, a cargo deVanesa Villalba y Facundo Piñero.

Para alumnas y alumnos de nivel intermedio y avanzado.

Actividad gratuita con inscripción previa .

Sobre la pareja de docentes: Maestros y coreógrafos, con más de 20 años de trayectoria en el tango y dueños de un estilo que se caracteriza por la fusión del tango espectáculo y el tango salón, Vanesa y Facundo crean un método de enseñanza a partir de la biomecánica que se adapta al bailarín profesional o amateur.

Jueves 20 de abril, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

FOLKLORE
EROLKLOF, de Los hermanos Posse

Las minorías, la represión y las desigualdades dentro de una sociedad estrictamente logística depara a los cuerpos de los bailarines a tomar caminos de vanguardia y revalorar los movimientos como posibilidad de expresión. Desde la cotidianeidad y a partir de parámetros reconocibles, la propuesta escénica apunta a recrear una idiosincrasia que logre llevar a una dimensión diferente los movimientos rutinarios, el día a día que nos rodea como habitantes de un sistema, sobre el que pesan además generaciones pasadas, presentes, y probablemente, cohabitantes del futuro.

Cuatro sucesos históricos, de esos que perduran para una recreación constante de una identidad, delinea a estos cuatro mundos de un mismo universo e impulsa a desordenar la supremacía de la supuesta verdad.

Una cita: “Ojalá salga el Sol… Mi padre lo había dicho: ‘en Argentina el cielo es distinto’. ¿Quién los ve andar por la ciudad? Si todos están ciegos. Ojalá salga el Sol. Romperá la tarde mi voz, hasta el eco de ayer. Ojalá salga el sol”.

Ficha artístico técnica:
Idea y dirección general: Facundo Posse – Ezequiel Posse
Asistente de producción: Belén Fernándes; Coreografía: Ezequiel Posse – Facundo Posse – Marcos Olivera – Maximiliano Diaz – Cristian Coronel – Jorge Romero – María Fernanda Romero – Priscila López – Gladys Álvarez.
Sonido e iluminación: Belén Fernándes.
Intérpretes: Facundo Posse – Ezequiel Posse – Marcos Olivera – Maximiliano Diaz – Cristian Coronel – Jorge Romero – María Fernanda Romero – Priscila López – Gladys Alvarez.
Artistas invitados: Marcos Olivera – Maximiliano Diaz – Cristian Coronel – Jorge Romero – María Fernanda Romero – Priscila López – Gladys Álvarez

Jueves 27 de abril, 19 h | Sala Tita Merello

SITUAR DANZA
La humana. Instalación coreográfica. Dirección de Ana Caterina Cora.

Sobre la obra: ¿Qué ocurre cuando permanecemos en quietud? ¿Los pensamientos corren más rápido que el fluir de la sangre en el cuerpo? ¿Qué imágenes brotan cuando no hay urgencia? La humana propone un viaje sensible entre una memoria onírica y un estado presente. Una traslación silenciosa. Una práctica de la cercanía y la contemplación, como quienes se reúnen frente al fuego en una noche oscura. El cuerpo como rastro para acceder a nuestro pasado y en el mismo acto (mágico) a nuestro futuro.

Ficha técnica:
Bailarina: Magdalena Downes.
Performers técnicas: Jesica Januszevski, Carla Guida Johnson.
Música original: Francisco Molinos.
Coreografía corporal: Magdalena Downes, Ana Caterina Cora.
Vestuario: Celeste Barta.
Colaboración técnica y artística: Miguel Patiño.
Producción: Magdalena Downes, Ana Caterina Cora.
Asistencia general: Emiliana Etchegaray.
Dirección: Ana Caterina Cora

Jueves 27 de abril, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

TANGO DANZA
Copes Tango Danza.
Bailarina, coreógrafa y directora general: Johana Copes. Bailarín y coreógrafo: David Palo.

Sobre la Compañía Copes:
Juan Carlos Copes marcó un antes y un después en el arte de bailar tango, su estilo inconfundible sigue influenciando y marcando nuevos rumbos. Maestro, coreógrafo, autor del primer método de enseñanza de tango danza, creador del ballet de tango y de la profesión del bailarín de tango, que abrió caminos a nivel mundial, en suma, todo el tango contemporáneo profesional le debe su existencia a la visión del creador de esta compañía, Juan Carlos Copes, el Bailarín del Siglo XX. Con el propósito de dar continuidad a su legado artístico y cultural, Johana Copes y David Palo (bailarines y coreógrafos), crean y desarrollan coreografías, adaptaciones coreográficas y musicales, que rompen los estereotipos, fusionando otras expresiones artísticas para que el tango siga extendiéndose sin distinción de género y se mantenga vivo, vibrante e innovador.

Ficha artístico técnica:
Bailarina, coreógrafa y directora general: Johana Copes
Bailarín y coreógrafo: David Palo
Bailarines de la Cia: Magaly Tokian, Leonardo Herrera, Maite Dobarro y Ligeia Moya
Cantante: Huilen
Producción ejecutiva: Cristina Seefeld.

Domingo 30 de abril de 17 a 20 h | Salón Tita Merello

Milonga, a cargo de El Batacazo.

Sobre El Batacazo

La milonga El Batacazo es un espacio artístico y cultural destinado, entre otras cosas, a difundir el tango en la comunidad. En su impronta, se destaca una perspectiva social, de género y de profundo compromiso con los trabajadores, artistas, bailarines y músicos. Su principal objetivo es ofrecer un espacio de formación, contención y de esparcimiento a la sociedad en general, principalmente a la juventud y colectivos disidentes. Por ser una de las pocas milongas con estas características concurren personas de toda la ciudad. La milonga El Batacazo comenzó a funcionar el 9 de marzo de 2017 en el Centro Cultural Batacazo, Medrano 627, Almagro.

Sobre la pareja docente: Nadia Suyai Serpa es organizadora de la milonga El Batacazo desde su comienzos y Mora IdilCeyhan, integrante en la organización y DJ desde 2018.

Nadia y Mora dicen: “Nuestra milonga nace con la idea de componer un lugar de encuentro para la escena cultural con cualidades como la música y la danza. Un espacio de encuentro e identidad cultural a través de nuestro tango autóctono, incentivando la conciencia colectiva para abordar diferentes temáticas dentro del tango, como la diversidad y la inclusión social.

La propuesta se conforma en un ambiente relajado donde el DJ fusiona la música tradicional con el tango actual. Músicos y bailarines llevan adelantes el show de la noche.

Centro Cultural Borges
Viamonte 525, CABA.
Espacios: Auditorio Astor Piazzolla y Salón Tita Merello
Todos los espectáculos son con entrada gratuita con reserva previa
Reservas aquí.
Capacidad limitada.

Related posts

“Esta no soy yo”, la biografía de la escritora que reveló su épica a los 85 años

MIRÁ BUENOS AIRES

3era Edición del concurso literario “Ellas no fueron contadas”

MIRÁ BUENOS AIRES

Radio Amep sigue creciendo: Ahora también transmite por aire

MIRÁ BUENOS AIRES