20 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Se realizó un encuentro de educación ambiental para más de 70 organizaciones civiles
Cultura Interes General Sociedad

Se realizó un encuentro de educación ambiental para más de 70 organizaciones civiles

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, organizó la jornada el “Encuentro por la Educación Ambiental” en el marco del Programa Integral Casa Común que la cartera ambiental nacional lleva adelante. El evento se desarrolló en el salón Néstor Kirchner de la sede del Ministerio.

La apertura del encuentro estuvo a cargo Cristina Ruiz del Ferrier, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, quien expresó: “Hoy nos encontramos con las y los hacedores de los proyectos que pertenecen tanto a la provincia como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, a pedido de nuestro Ministro Juan Cabandié, nuestra misión corre las fronteras, ya que este proyecto es totalmente federal. Por eso, seguimos recorriendo las provincias para cambiar la realidad de nuestro país”.

La subsecretaria hizo referencia al programa Casa Común que “también se caracteriza, no solo por la federalidad, sino además, por potenciar el trabajo de los jóvenes que son el futuro”. “Aquellos que no hemos sido educados en la temática ambiental, seguimos aprendiendo de ellos, que nos enseñan que no hay planeta b y que es necesario sembrar la semilla que servirá para generar ese cambio”, agregó.

Además, Ruiz del Ferrier agregó: “Tenemos un desafío, porque no hay tiempo. La agenda climática nos muestra que el planeta no nos va a esperar. Si hay algo que podamos hacer, es remediar los efectos que se han causado en nuestra casa común. El espíritu central de la línea organizaciones sociales del Programa Casa Común tiene que ver con esto, con acercar soluciones a los problemas de nuestro tiempo”.

En ese sentido, la funcionaria repasó la normativa vigente vinculada a la política ambiental y mencionó: “Dentro de poco celebramos un año de la ley de educación ambiental integral, y nos toca a nosotros implementar esta norma junto con ustedes. Tenemos la responsabilidad de hacerla posible. También tenemos la Ley Yolanda, que es la capacitación para máximas autoridades de la Administración Pública Nacional en temas ambientales y además, contamos el Acuerdo de Escazú que cuida y vela por los derechos de quienes nos interesa el ambiente”.

“Se trata de generar prácticas nuevas, hábitos y costumbres más sustentables, no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras. Estos proyectos van a hacer la diferencia. La educación ambiental tiene que ver con un cambio de conciencia, de mentalidad y que eso se traduzca en los proyectos que ustedes han pensado y diseñado. Nos sentimos parte de esos proyectos y en ese sentido queremos agradecerles”, afirmó la subsecretaria.

A su turno, el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale, sumó: “Es uno de los programas más ambiciosos que tiene este Ministerio. Por voluntad política de nuestro ministro Juan Cabandié, es la primera vez en la historia del Ministerio de Ambiente de la Nación que se financian proyectos socioambientales desde La Quiaca hasta Ushuaia. Más de 411 proyectos han sido aprobados y se encuentran hoy ejecutándose por más de $ 74 millones”.

“Nosotros no pensamos a la política pública como algunas ideas que se nos ocurren detrás de un escritorio, sino como la política pública en la calle, en el territorio. Evita decía ‘donde hay una necesidad nace un derecho’ y este programa viene a eso, a que surja ese derecho, el derecho a la educación ambiental”, puntualizó el funcionario.

La jornada incluyó dos capacitaciones para las y los presentes: una sobre economía circular y la otra sobre compostaje comunitario, a cargo de los técnicos del área Margarita Abapillo y Sebastián Briganti.

Asimismo, a través de una votación entre todas y todos los presentes, se conformó la red de organizaciones de CABA y provincia de Buenos Aires que buscará generar acciones en pos del cuidado de la casa común.

Además, en el encuentro fueron entregados los kits de bienvenida a las más de 70 organizaciones que participaron, pertenecientes a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las que ejecutan proyectos en el marco de la línea de organizaciones del programa mencionado. Los elementos entregados incluyeron composteras, semillas, cestos separación de residuos y bolsas de lienzo.

Cabe destacar que estas actividades forman parte del programa de desarrollo sostenible destinado a jóvenes y adolescentes, perteneciente a la línea para organizaciones de la sociedad civil del Programa Integral Casa Común.

Asimismo, la inscripción de todas las jurisdicciones del país reflejan la participación federal del programa. Las iniciativas presentadas reflejan la elección de los siguientes ejes temáticos: biodiversidad y patrimonio, agroecología, energías renovables y economía circular.

Además, participaron por parte de la cartera ambiental, el coordinador de Educación Ambiental, José María Losada; y la coordinadora del programa, María Luján Rodríguez.

Related posts

Se aproxima la presencialidad total en las secundarias

MIRÁ BUENOS AIRES

La Secretaría de DDHH firmó dos acuerdos de solución amistosa con ONU sobre femicidios

MIRÁ BUENOS AIRES

Metrobus de Alberdi: Ordenan al Gobierno Porteño abrir una “mesa de diálogo”

MIRÁ BUENOS AIRES