29 noviembre, 2022
Sociedad

Campaña solidaria de los clubes de barrios porteños

Dentro del marco de la pandemia del COVID-19, los clubes de barrios están realizando una campaña solidaria para donar alimentos y abrigos a comedores comunitarios y villas.

Así, las instituciones deportivas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires, se organizaron para asistir a las personas con mayores necesidades durante la cuarentena, y en cada club se llevan adelante protocolos sanitarios para no contagiar el virus.

Desde los diferentes clubes porteños, se están organizando colectas y diversas movidas solidarias para asistir a las personas más necesitadas en la cuarentena. La mayoría de los clubes de barrio se constituyeron como sociedades sin fines de lucro, con la idea de ser pilares fundamentales en la función social y educativa de la comunidad.

Rodrigo Gago, integrante de la Comisión Directiva del Club Pacífico de Villa del Parque, dijo en diálogo con Perfil que “Los clubes de barrio tienen un rol fundamental en contener, educar y ayudar, sobre todo a los que más lo necesitan. No solo que hay chicos que siguen entrenando de forma virtual, sin importar si pueden pagar las cuotas”.

En este sentido, contó además que desde esta semana, están recolectando donaciones para Caritas Felices, una organización que tiene comedores en la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que allí se reciben alimentos no perecederos, ropa en buen estado y artículos de limpieza. Los interesados en colaborar, puede acercarse con los productos a donar los miércoles y viernes, de 16 a 20 horas, y el sábado de 10 a 14 horas, en Santo Tomé 3852. “El sábado se llevan las donaciones hacia los comedores de Villa Lynch, Loma Hermosa, Pablo Podestá, Caseros y el barrio Ejército de Los Andes (más conocido como Fuerte Apache)”, explicó Gago.

Santilli explicó “Los clubes de barrio son vitales para la comunidad barrial, tanto por su aporte deportivo pero sobre todo por su enorme compromiso social y la gran contención que brindan a los vecinos, especialmente a los más chicos”, al tiempo de anticipar que “desde la Ciudad vamos a acompañarlos y ayudarlos con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para transitar juntos este difícil camino donde nos debemos ayudar”.

En la Ciudad, los subsidios a clubes siempre son otorgados  para realizar proyectos específicos, pero ante la emergencia que sufren estas instituciones y su gran importancia en materia social, con impacto directo en los vecinos, se decidió avanzar con este otorgamiento excepcional para que cada institución pueda utilizar esos fondos en lo que más necesita para asegurar su continuidad.  Por ejemplo, el pago de servicios públicos, colaborar con honorarios, mantenimiento general, o cualquier otro destino que se considere vital para su subsistencia y los ayude a estar preparados de la mejor manera posible para retomar su funcionamiento pleno.

En el marco de esta pandemia de casos excepcionales el desembolso es complementario a los subsidios ordinarios que la Ciudad otorga cada año a las instituciones deportivas a través Fondo del Deporte, en el marco de la Ley 1624 y que prevé distribuir otros $15 millones en el primer semestre. En este caso, el otorgamiento es para ejecutar mejoras específicas en la infraestructura deportiva o desarrollar programas deportivos. Este año, por el contexto, se priorizarán aquellos proyectos destinados a adaptar las instalaciones para poder entrenar con protocolos, como por ejemplo ventilación de espacios, agrandar lugares para su distanciamiento, remover techos para asegurar la práctica deportiva al aire libre.

En este sentido, Gago detalló que “se mantendrán protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus”. Solo habrá tres personas que recibirán las donaciones que, deberán ser dejadas en la puerta de la institución y los voluntarios se encargarán de retirar. Luego, se desinfectarán los productos recibidos. “

Asimismo, Gago aclara que “Somos pibes que trabajamos ad honorem y extrañábamos el club. En esto, se nos ocurrió hacer la movida solidaria. Durante el año, también organizamos colectas. Tenemos la suerte de estar en un barrio con gente que colabora muchísimo. Los clubes de barrio somos fundamentales, sobre todo para los más chicos”.

La campaña solidaria se replica en diferentes clubes de la Ciudad y el país. Como por ejemplo en el Club Círculos Unidos, del barrio de Boedo, donde hace un mes que juntan donaciones de alimentos, ropa y artículos de limpieza para distribuirles a las personas más carenciadas. También en la Asociación de Fomento Deportiva y Cultural Villa Cerini, ubicada en el barrio de Saavedra y en el club Sholem, del barrio de La Paternal, donde se está realizando una colecta de ropa de abrigo.

Related posts

¿Cuáles fueron los artículos más vendidos en el Cybermonday?

MIRÁ BUENOS AIRES

Palermo y Recoleta: crecieron los robos con la modalidad del “cuento del tío”

MIRÁ BUENOS AIRES

Tercer año de BA Elige: qué piden los vecinos para Boedo

MIRÁ BUENOS AIRES