7 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • En plena cuarentena, expertos advierten sobre el Ciberbullying y grooming
Sociedad

En plena cuarentena, expertos advierten sobre el Ciberbullying y grooming

Sabiendo del aislamiento, y el mayor uso que los niños y niñas pueden llegar a hacer de la tecnología, expertos advierten sobre la posibilidad de que sufran Ciberbullying y grooming.

La Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires manifestó su preocupación sobre otros riesgos del aislamiento: las agresiones remotas, a través de la tecnología.

En medio de la pandemia del Coronavirus, estamos atravesando un período de aislamiento social preventivo y obligatorio, pero este es solo físico y no virtual. Por eso, desde la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron que la hiperconectividad puede producir que más niños y niñas sean vulnerables ante los agresores remotos, desde pares que ejercitan el ciberbullying hasta agresores sexuales que incurren en el delito de grooming.

La asesora general tutelar de la Ciudad, Yael Bendel, explicó que “Se cree que el principal objetivo del grooming es conseguir un encuentro con el niño, niña o adolescente (NNyA), pero el mayor objetivo de hacerse pasar por otra persona es obtener información y generarles un contacto de confianza para solicitarles luego imágenes con representaciones sexuales para ingresarlas a redes de intercambio de fotografías y videos, dejándolos expuestos”.

Y agregó que “Hoy ese es el delito más fácil de cometer porque NNyA están en su cuarto, con la tablet, el teléfono conectándose con un millón de personas, que algunas conocen y otras no”.

Por otra parte, la funcionaria manifestó que a este tipo de delitos “se tarda muchísimo en detectarlos”, porque la mayoría de las veces esto depende de que los NNyA “comiencen con cambio de conducta evidente, porque sienten vergüenza, culpa y temor de contar que alguien los está extorsionando”.

“Pero cuando se detecta, un error común que se comete es ponerse en contacto con el agresor y ahí se borra toda la prueba porque lo ponen en alerta: lo más importante es que se tomen captura de pantalla, no se tome más contacto (con el groomer) y se haga la denuncia correspondiente”, sugirió Bendel.

En relación al ciberbullying, la asesora puntualizó que es lógico que aumente porque las tecnologías “son el único elemento de contacto” con el mundo exterior de muchos chicos, que terminan “amplificando aquello que venía sucediendo en la escuela”.

Además junto a este crecimiento en el tráfico de Internet, algo que lamentablemente también creció durante el período de confinamiento son los casos reportados de Grooming. En Argentina, por ejemplo, según informó el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) las denuncias por casos de grooming aumentaron en un 30%. Desde Argentina Cibersegura, una organización sin fines de lucro que desde hace más de 10 años trabaja en el país abordando temas como el Grooming (y otras problemáticas que afectan a la seguridad en el ámbito digital) mediante acciones educativas en escuelas a lo largo de todo el país y brindando charlas, talleres y conferencias a otras OSC, fundaciones, empresas, así como capacitaciones docentes y realizando programas con organismos gubernamentales, nos contaron que durante de lo que va en este 2020 se cuadruplicaron las consultas por grooming en comparación con el mismo período del año anterior. Por otra parte, según publicó a través de su cuenta de Twitter el abogado especializado en delitos informáticos Daniel Monastersky, en Argentina los ciberdelitos crecieron un 500% durante la cuarentena, estando los casos de grooming, la explotación sexual infantil y la difusión de imágenes íntimas entre los delitos más reportados. En España la situación es similar, donde la Guardia Civil detectó un crecimiento del 507% en el tráfico de videos pedófilos. Tal como exlpican desde Argentina Cibersegura, “es una problemática que crece exponencialmente y por esta razón se necesita que tanto los niños, niñas y adolescentes, así como sus referentes de crianza y docentes, reciban información, contención y datos sobre cómo actuar frente a este delito”.

En tiempos de confinamiento como el que estamos atravesando, para la mayoría de las personas se torna casi en obligatorio estar conectado a Internet, y los más chicos no son la excepción. Esta hiperconectividad reportada aumenta el riesgo de exposición a los acosadores, lo que ha llevado a que en países como Argentina, Chile o España, entre otros, se hayan lanzado campañas que buscan prevenir casos de grooming durante la cuarentena pandémica que ni estaba pensado.

En este impredecible contexto que no hace más que poner de manifiesto una problemática que existe más allá de este particular momento que estamos atravesando, cabe destacar que varios países han elaborado material de difusión para concientizar sobre esta problemática. En Argentina, por ejemplo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos difundió guías didácticas que abordan la problemática del grooming  con el objetivo de concientizar y prevenir estas situaciones en el contexto del aislamiento social, mientras que desde Argentina Cibersegura reeditaron en el mes de abril una campaña de concientización sobre el grooming que habían realizado junto a Turner Argentina. Similar es el caso de España, donde desde el IS4K ha promocionado campañas de concientización y difundido una guía de actuación sobre el ciberacoso para padres y educadores, cosa que en Chile también se hizo referencia sobre esta problemática en estos tiempos de pandemia mudial.

“Es violencia entre pares, pero más allá de que tenemos que estar atentos que nuestros hijos no sean víctimas ni victimarios, muchas veces los que la ejercen son víctimas ellos mismos, en sus propias casas”, añadió.

Por eso más allá de la edad de los niños, es importante poner en aviso a los organismos de protección, porque también nos permite ver qué está pasando en la casa del agresor, por qué tiene esas conductas agresivas o violentas”, finalizó la funcionaria.

Related posts

Por denuncias de los vecinos, legisladores recorrieron el Barrio Olímpico

MIRÁ BUENOS AIRES

Propuesta para generar nuevas plazoletas en Boedo

MIRÁ BUENOS AIRES

Miles de personas visitaron el Festival de Café en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES