28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Un cementerio indígena, el sitio arqueológico más antiguo de la región chaqueña
Sociedad

Un cementerio indígena, el sitio arqueológico más antiguo de la región chaqueña

La provincia de Formosa cuenta con el sitio arqueológico más antiguo de toda la región chaqueña, un cementerio indígena que data de hace 2.200 años, con entre 100 y 110 años de margen de error, se informó hoy.

En la última semana, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, realizó por el oeste formoseño una gira en el marco del operativo solidario “Por Nuestra gente Todo”, y en ese marco docentes de la Escuela Agrotécnica N°10 expusieron las muestras arqueológicas, resultado de las excavaciones realizadas en El Quebracho.

El Quebracho es una comunidad ubicada en el departamento Ramón Lista, unos 500 kilómetros al oeste de la ciudad capital provincial.

Según informó la Subsecretaría de Comunicación provincial, el profesor Diego Páez, integrante del equipo técnico del Ministerio de Cultura y Educación y de la Coordinación Provincial de las Escuelas Interculturales Bilingües, recordó que los hallazgos se produjeron durante el proceso de construcción de los cimientos de la escuela, en 2011, e indicó que “comenzaron a aparecer restos óseos y un hacha de piedra”.

Actualmente hay cuentas de caracol, material lítico (piezas talladas en piedras), cerámicas con tallados, piedras volcánicas y restos humanos, consistentes en huesos largos como húmeros, dientes y cráneos.

Las mismas fueron exhibidas durante la visita del primer mandatario provincial, donde también entregaron folletos con información respecto al hallazgo.

“Es un sitio arqueológico muy importante, no sólo para Formosa, sino para toda la región chaqueña. Porque estos materiales tienen un valor sociocultural invaluable para nosotros”, consideró el docente.

Asimismo, detalló que “hasta el momento lo que se tiene es una datación a partir de radiocarbono, y que lo sitúa más o menos en una antigüedad que va entre los 2.200 años, con más o menos 100, 110 años de margen de error y después hay dos dataciones más que lo ubican entre 1.700 años y 1.600 años”.

“Es el sitio arqueológico más antiguo de toda la región chaqueña y es el testimonio de actividad humana más antiguo, por eso su relevancia”, añadió.

“Aquí hay un enterramiento de cuerpos acompañados de un ajuar funerario y en lo que hasta ahora se puede afirmar que es un cementerio indígena”, agregó.

“El lugar fue elegido para depositar los cuerpos durante un largo periodo de tiempo”, añadió.

Al finalizar, Páez comentó que junto al área de historia organiza periódicamente actividades relacionadas a la arqueología junto a los estudiantes, con excavaciones y recolección de material.

“Este es un patrimonio cultural de la provincia y estamos promocionado dando a conocer y promocionando su importancia”, cerró.

Related posts

Récord de trámites documentarios a personas en contexto de encierro

MIRÁ BUENOS AIRES

El INIDEP y el Instituto del Mar del Perú buscan ampliar líneas de trabajo conjuntas

MIRÁ BUENOS AIRES

El Gobierno porteño anunció los compromisos de Gestión para la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES