3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sin categoría
  • Las señales televisivas de las provincias ceden su espacio en mirador para emitir 14 horas de programación de “Seguimos Educando”
EDUCACION Sin categoría

Las señales televisivas de las provincias ceden su espacio en mirador para emitir 14 horas de programación de “Seguimos Educando”

Mirador, la señal de televisión que unió a una veintena de canales públicos con emisiones de todas las provincias, cederá su espacio para emitir las 14 horas de programación de “Seguimos Educando”. De esta manera, esta iniciativa organizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Medios Públicos, Contenidos Públicos Sociedad del Estado –que reúne a las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV , TV Pública y Radio Nacional, se suman más horas de contenidos educativos en los medios públicos de todo el territorio.

El espacio, en el 22.3 de la TDA, tendrá toda la programación y los contenidos audiovisuales pensados para los niveles inicial, primario y secundario, mientras dure el Aislamiento Social Preventivo decretado por el Gobierno nacional. La programación será transmitida desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas, con propuestas pensadas desde las salas de 4 y 5 años, hasta el último año de la escuela secundaria. Los martes, además, habrá una propuesta de Taller en Casa hasta las 24.

“Seguimos Educando” es un programa que lleva adelante la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación, que desde el 1° de abril produce 14 horas diarias de contenidos televisivos y 7 horas diarias de contenidos para radio destinada a todos los niveles educativos.

Asimismo, a las 14 horas de televisión diarias que ya se emitían, se agregó Taller En casa, una iniciativa televisada de educación técnico-profesional con la conducción de Carla Conte, Diego Golombek y Pablo Fábregas que saldrá al aire todos los sábados a las 15:30 por la Televisión Pública. La propuesta constituye un espacio que destaca la importancia de la formación técnica y los oficios, con secciones especiales que invitan a fabricar cosas en el hogar y donde se invita a conocer mejor aquellos inventos, utensilios y herramientas que nos rodean, revisando su historia, su funcionamiento y su ciencia.

El Coordinador General del programa y director de UN3 TV, Gonzalo Arias, explicó que convocaron a la Universidad porque combina conocimientos y experiencia en el campo educativo y en la producción audiovisual, ya que además de su canal especializado en series web con formatos innovadores, cuenta con su productora de contenidos audiovisuales y digitales UNTREF Media y, dentro de su oferta académica, con Maestría en Periodismo Documental y la Licenciatura en Producción Audiovisual.

Sobre Seguimos Educando, el director de UN3 dijo que “no reemplaza a la escuela ni a los docentes”, y que aborda los contenidos curriculares específicos de cada nivel “para ayudar a las familias a organizarse en sus hogares”. Se trata de llevar adelante acciones que puedan hacer efectivo el derecho a la educación en este contexto de crisis y de dar soporte a los esfuerzos colectivos para que la suspensión temporaria de las clases no implique una interrupción de las relaciones con los saberes y contenidos culturales.

Además agregó “Es todo un grupo interdisciplinario con el que estamos haciendo un gran trabajo”, declaró Arias, detallando que detrás del proyecto hay contenidistas del Ministerio de Educación, productores, creativos, guionistas, técnicos de los medios, maestros y reconocidos conductores televisivos y radiales como Darío SztajnszrajberÁngela Lerena y Gonzalo Bonadeo, entre otros periodistas y conductores de renombre.

Debemos saber que para tener en cuenta la magnitud y los beneficiarios del proyecto, vale la pena repasar los números de nuestro sistema educativo. Sumando todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario y universitario) en Argentina hay 60.300 instituciones de enseñanza de carácter público y privado, 13.618.520  estudiantes y 1.103.900 docentes a nivel Nacional.

Todas las emisiones diarias se reparten de la siguiente manera: seis horas en la Televisión Pública, con la franja horaria de 9:00 a 11:00 horas. para nivel inicial; la de 14:00 a 16:00 horas. para primer grado y la de 16:00 18:00 horas. para segundo y tercer grado; ocho horas en Paka Paka, destinando de 10:00 a 12:00 horas contenidos para cuarto y quinto grado; de 14:00 16:00 horas. para nivel inicial y de 16:00 18:00 horas para primer grado; ocho horas en Canal Encuentro, con programación educativa de 9:00 11:00 horas para sexto y septimo grado (o primer año), de 11:00 a 13:00 horas para secundaria básica y de 14:00 16:00 horas para secundaria orientada, totalmente involucrada a la educación en todos los niveles.

En este caso, los programas cuentan con la presencia de un docente del área, y un conductor (periodista, artista o científico), que propulsa la difusión de materiales didácticos y de entretenimiento para acompañar todo este proceso de aprendizaje. Entre los conductores de televisión están Ángela Lerena, Los Cazurros, Sol Canesa, Darío Sztajnszrajber, Diego Iglesias, Carolina Molini, Emiliano Larrea, Magalí Sánchez, Mauricio Vila y Agustina Balbi.

La grilla de programación prevista para Mirador será la siguiente:   

8 a 10   – 1° Grado

10 a 12 – 2to y 3to Grado

12 a 14 – Nivel Inicial

14 a 16 – 4to y 5to

16 a 18 – 6to y 7mo

18 a 20 – Secundario Básico

20 a 22 – Secundario Orientado

Los martes, de 22 a 23 y de 23 a 24, se sumará Taller en Casa.  

Related posts

Selección Argentina: Scaloni dio la lista para los amistosos de septiembre.

MIRÁ BUENOS AIRES

Plaza Boedo ya tiene las nuevas Ecobici

MIRÁ BUENOS AIRES

“Vacaciones divertidas”: De viaje con Héctor Germán Oesterheld

MIRÁ BUENOS AIRES