7 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • El GCBA dio marcha atrás en la medida para mayores de 70 años
Sociedad

El GCBA dio marcha atrás en la medida para mayores de 70 años

Después de la polémica que generó la medida del Gobierno Porteño sobre los mayores de 70 años, Larreta decidió dar marcha atrás.

En este sentido, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un comunicado donde expresaba que “Solamente les pedimos que nos llamen antes de salir para que podamos ofrecerles las alternativas”. La medida se publicó en el Boletín Oficial.

La medida, que había dispuesto la Ciudad era imponer un permiso de circulación para hombres y mujeres mayores de 70 en la Ciudad de Buenos Aires, para evitar el contagio de coronavirus, se terminó convirtiendo en una verdadera polémica, ya que a la mayoría no le resultó positivo, por eso algunos especialistas en gerontología e intelectuales le hicieron saber su disgusto.

Finalmente y pese a las críticas, la medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial, pero con cambios. A partir de hoy, los adultos mayores de 70 tendrán que llamar al 147 antes de salir y el aviso regirá por 48 horas, pero no habrá sanciones ni penalidades si pisan la calle sin permiso.

El artículo 1 de la resolución que salió hoy, reza: “Instruyese a todo el personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no revista en reparticiones de naturaleza esencial en el marco de la presente emergencia sanitaria, a contactarse con las personas mayores de 70 años, a efectos de brindar asistencia e información a quienes lo necesiten, a fin de evitar situaciones que los expongan al riesgo de contagio y afectación del sistema de salud”.

Y agrega: “La actuación del personal convocado consistirá en concientizar acerca de los riesgos de contagio, escuchar a la personas, identificar las necesidades que se planteen y brindar la orientación y/o posterior derivación y resolución de las mismas”.

Ante este panorama, Horacio Rodríguez Larreta, hizo pública una carta dirigida a los vecinos de la ciudad, donde explica que “posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, porque sabía que iba a doler. Incluso algunos me hablaron del costo político que podía tener la medida”.

Larreta en tono firma dijo, “Quiero ser claro: en esto no hay especulaciones políticas. Y menos, cuando está en juego la vida de la gente”, agregó Larreta en su misiva. Además indicó: “Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie. Sin embargo, no puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen” asimismo enfatizó “Esta es una medida disuasoria, porque en esta pandemia lo más recomendable es que se queden en sus casas. Si encontramos en la calle a un adulto mayor sin el permiso le vamos a pedir que vuelva a su casa, solo eso”, aclararon ante las críticas.

Desde un principio se había dicho que si el infractor presentaba una conducta reincidente iba a tener que hacer algún tipo de trabajo comunitario. En la calle el control lo harán agentes a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido. En la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años, de los cuales cerca del 70% vive solo en hogares donde tienen esa misma edad.

Los que tienen más de 70 años y necesitarán el permiso son 490.000. Las nuevas medidas se apoyan en tres ejes: que los adultos mayores no puedan salir, que no quieran salir y que no tengan que salir. “De las muertes por coronavirus, 8 de cada 10 son adultos mayores. No podemos ponerlos en riesgo. Insisto: tenemos que cuidarlos”, enfatizaron desde el Gobierno de la Ciudad.

El permiso que obtengan los mayores de 70 solo tendrá validez para un día determinado, aunque hay excepciones: si salen para el cobro de la jubilación, hacer tratamientos médicos y aplicarse vacunación no será exigible. Tampoco hay límite en cantidad de permisos ni por persona ni por mes. Los propietarios de un comercio o actividad ya exceptuada, tampoco no necesitan el permiso. El permiso será obligatorio para residentes y no residentes de CABA.

Para desplazarse con el fin de realizar pagos o trámites en locales de pago tipo RapiPago o Pago Fácil será obligatorio contar con el permiso. El trámite es telefónico, y deberán hacerlo llamando al 147. Para que los adultos mayores no necesiten salir de sus casas existen iniciativas de apoyo como el programa “Mayores Cuidados”, de asistencia telefónica y presencial para hacer compras en farmacias y comercios de proximidad y el paseo de sus mascotas.

Con el objetivo puesto en los adultos, señala que “Ahora, lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Y ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle. Y eso significa mayor riesgo de contagio”.

Related posts

En Agosto se viene el Programa “Ahora 30”

MIRÁ BUENOS AIRES

Hospital Piñero: sus trabajadores denuncian persecución

MIRÁ BUENOS AIRES

Ángela Gentile, infectóloga: no estamos en una “situación de colapso sanitario”

MIRÁ BUENOS AIRES