27 abril, 2024
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Rectores de universidades piden a candidatos pronunciamiento sobre educación pública

Los rectores que forman parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) suscribieron un documento dado a conocer hoy en el que solicitan a los candidatos para las próximas elecciones que expresen su posición sobre la educación pública, al coincidir en que debe ser considerada como una “política de Estado”.

Sobre esta postura conjunta de los representantes de 70 casas de altos estudios de todo el país, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Carlos Greco, destacó que días atrás, reunidos en Rosario, todos los rectores y rectoras firmaron un documento en el que pedían que la educación pública “en todos sus niveles, no solo la educación universitaria, sea considerada una política de Estado. Y que los candidatos expresaran su posición al respecto”.

“Celebramos que las y los candidatos a presidente comiencen a hablar de la educación de los argentinos y del rol de las universidades. La educación pública debe formar parte del debate público antes, durante y después de la campaña electoral”, expresó Greco.

El documento de los rectores se conoció luego de que hoy la precandidata presidencial de JxC Patricia Bullrich asegurara que

“las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares”.

Sin embargo, según datos del Ministerio de Educación, el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 por ciento en las universidades públicas y del 5,5 por ciento en las privadas.

En tal sentido, el rector de la Unsam sostuvo que “desde las universidades ponemos a disposición toda la información y el análisis necesario para que ese debate sea fructífero y permita a la sociedad conocer el estado de la educación y ser partícipe de las discusiones sobre su presente y futuro”.

“Es la educación pública la que tiene la potencialidad de igualarnos en derechos y en oportunidades, formarnos como seres humanos y transformarnos tanto en nuestro entorno personal como social. Su evolución en la Argentina ha dado sobradas muestras de esos atributos”, expresó.

Para Greco, “la educación pública genera las condiciones de poder comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo, en el cual el conocimiento representa un factor de desarrollo en sí mismo”.

“Millones de estudiantes pasan por universidades públicas y son impactados por el proceso de transformación vital y de movilidad social ascendente, y además genera la más genuina y perdurable condición de desarrollo del país”, agregó.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desarrolló su Plenario de Rectoras y Rectores en Rosario, donde estuvo presente el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

“Nuestro desafío es seguir defendiendo la educación pública, nos comprometemos hoy y lo hacemos también hacia adelante”, destacó el ministro en la apertura.

Perczyk adhirió a la declaración de los rectores de todo el país que postuló “la interpelación a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales”.

El documento, suscripto por las 70 instituciones universitarias públicas del país, ponderó que “la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social. Por ello, debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno.

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