3 diciembre, 2022
Interes General

Plan de Vacunación de la Ciudad de Buenos Aires

El Ministro de Salud Porteño, Fernán Quirós, junto con la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, y el Subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, informó sobre la situación sanitaria en la ciudad, específicamente sobre los contagios y del plan de vacunación contra el coronavirus. Hoy comenzó a vacunarse desde las 9hs en el Hospital Argerich.

“Se recibieron 23.100 dosis de la vacuna Sputnik-V, se va a vacunar a todas las personas que le corresponda de esos hospitales, se repartieron las dosis en 17 hospital de la ciudad” informó el ministro, además se irá vacunando en cada área de influencia de esos hospitales y a las personas que no tengan un centro de vacunación propio.

“Hemos decidido hacer una vacunación en los mismos centros donde las personas trabajan en guardias, terapia intensiva, laboratorio, que no estén incluidas en estos 20 centros, podrán pedir turno en cualquiera de los 17 hospitales públicos” dijo el titular de la cartera de salud porteña.

El ministro informó que se va a hacer un seguimiento activo, a cada persona que se vacune, como llamados telefónicos, y estar comunicados por los efectos secundarios de la vacuna, para eso se va a crear un sistema que se va a llamar Fármaco-vigilancia Nacional, además, cada persona que se vacune, debe dejar un número de teléfono o contacto, para luego coordinar la fecha para la segunda dosis de la vacuna.

En este proceso, los prestadores privados informaron su voluntad de brindar la vacuna, y se contactactaron con los efectores y obras sociales, en este caso se usaron distintos criterios como, relevamientos técnicos, destacando la capacidad de frio, que el personal esté capacitado, el lugar acorde para la vacunación, investigando que en el lugar se cumplan las normas de bioseguridad correspondientes.

El personal que aplique la vacuna deben estar asociados a los programas de inmunizaciones y estar capacitados por el Ministerio de Salud de la ciudad. Durante estos meses, la Ciudad dictó de manera online el programa llamado PAI, que fue elaborado, para capacitar al personal de salud, constaba de 15 módulos preparando e informando todo debido al coronavirus.

Son dos dosis por persona, luego de la primera, la segunda debe ser administrada después de los 21 días. La vacuna de origen ruso utiliza como plataforma un vector viral y genera una respuesta inmune ante el COVID -19, la misma debe estar refrigerada a 18° C y cuando se lo retira, debe ser usado dentro de los 30 minutos.

Fernán Quirós indicó que para el personal de salud de terapia intensiva, guardias, laboratorios y de ambulancias abocadas al COVID-19 “hemos decidido hacer una vacunación en los mismos centros donde las personas trabajan”, dentro de las vacunas recibidas por el Estado Nacional cuenta, “Como hemos recibido 23.100 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik-V, en 17 hospitales públicos de la Ciudad vamos a vacunar a todas las personas que les corresponda de esos hospitales y a todas las personas que les corresponda la vacuna en cada región o área de influencia de esos hospitales que no hayan tenido un centro de vacunación propio, como son los otros 20 centros” y advierte “Todas aquellas personas que trabajan en la primera línea (terapia intensiva, guardia o manipulan muestras de esta enfermedad) que no estén incluidas en estos 20 centros, podrán pedir un turno en cada uno de los 17 hospitales públicos”, a su vez, el ministro señaló que “hemos decidido realizar un seguimiento clínico activo de las personas vacunadas”.

Quirós explica que, “A todas las personas que se vacunen vamos a hacer llamados telefónicos con frecuencia, vamos a hacer alerta temprana de efectos secundarios producidos por la vacuna para brindar atención médica, vamos a hacer el reporte al sistema de fámarco-vigilancia nacional, y además vamos a coordinar y planear el turno de la segunda dosis, por eso es tan importante que todos los que se vacunen del sistema de salud dejen el número de celular que usan efectivamente”.

Los privados una vez que informaron su voluntad de brindar la vacuna, se utilizaron distintos criterios entre los que se destacan relevamientos técnicos (capacidad de frío, personal capacitado para la tarea, etc.), si se encuentran asociados al programa de inmunizaciones y su cumplimiento habitual de las normas y aquellas entidades que no vayan a brindar el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.

Estos son los 17 hospitales públicos donde se realizará la primera etapa de la vacunación:

– Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”; – Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz”; – Hospital Donación “Francisco Santojanni”; – Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”; – Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”; – Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”; – Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”; – Hospital General de Agudos “José María Ramos Mejía”; – Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”; – Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”; – Hospital “Dr. Abel Zubizarreta”; – Hospital General de Agudos “D. Vélez Sarsfield”; – Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”; – Hospital General de Agudos “José M. Penna”; – Hospital “Cecilia Grierson”; – Hospital General de Niños “Ricardo Gutiérrez” – Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”.

 

Related posts

CABA: Personas de 50 a 54 años con comorbilidades, ya pueden inscribirse para vacunarse

MIRÁ BUENOS AIRES

Comuna 12 reclama la finalización del Polo Educativo Saavedra

MIRÁ BUENOS AIRES

Los centros culturales Nicolás Olivari y Julián Centeya ofrecen decenas de talleres gratuitos

MIRÁ BUENOS AIRES