5 diciembre, 2022
Sociedad

Abuelos y jóvenes unidos por la radio

El proyecto Escuelas 1110, es un programa de charlas y taller abierto a toda la comunidad y donde se produce un intercambio de distintas generaciones a través del lenguaje radiofónico.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un programa de charlas-taller de manera teórico y práctico llamado “Un dial a la vez”, este taller logra que se relacionen jóvenes y adultos mayores, el mismo se realiza desde 2016 y ahora se hizo una extensión de este taller.

Este taller está compuesto por clases donde explican las distintas tareas que debe hacer la persona cuando quiere iniciar un proyecto radial, brindándoles herramientas para que puedan hacerlo.

En el mismo participan periodistas, productores, locutores, operadores y especialistas en redes, y es organizado por un especialista de la Once Diez. Cuando termina la primera etapa, comienzan con la segunda que es de carácter práctico, donde comienzan a usar los conocimientos y herramienta que fueron aprendiendo durante las clases.

Rosario Angelillo del Área de Envejecimiento Productivo del Gobierno de la Ciudad, cuenta que “el objetivo es lograr un intercambio generacional por medio de estos talleres, donde tanto jóvenes como adultos mayores, se sienten a gusto durante el proceso”. Además las clases virtuales aportan mucha experiencia y un aprendizaje para el objetivo que busque cada uno de ellos con estos encuentros.

Dicho programa consta de un encuentro semanal, donde se trabaja de acuerdo a cada alumno, el encuentro es una vez por semana, haciendo prácticas de entrevistas a través de reuniones virtuales, y también en con el programa Instagram.

En las clases que son dictadas por un especialistas de la radio AM 1110, periodistas, operadores, productores, locutores, técnicos, especialistas en redes, redactores de informativo, entre otros, explican a lo largo de diferentes clases las distintas tareas que deben realizar todos los implicados en la creación de un formato radial y brindan herramientas para quienes quieren iniciar su proyecto radiofónico personal.

Rosario Angelillo, encargada del área de Envejecimiento productivo del Gobierno de la Ciudad, explica que finalizada la primera etapa, se comienza una segunda de carácter eminentemente práctico dónde empiezan a probar y experimentar con las herramientas y conocimientos adquiridos. “El objetivo es generar un encuentro intergeneracional a través del aprendizaje de técnicas radiofónicas. Y logramos una dinámica de intercambio en los encuentros virtuales increíble. Tantos los mayores como los jóvenes se sintieron cómodos y parte del proceso”.

Rosario Oviedo cuenta que para noviembre y diciembre se desarrolló un programa que consta de un encuentro semanal en el que se trabaja de manera personalizada en las propuestas de cada alumno brindándoles la posibilidad de experimentar la exposición real, mediante prácticas de entrevistas en vivo a través de Zoom e Instagram. “Intercambiamos con la juventud el ímpetu y las ganas, que también nosotros tenemos. Estuvo muy bueno”.

Y sostiene que para el verano “Un dial a la vez” ya está preparando una “escuelita virtual” donde se trabajarán propuestas e ideas para radioteatro, y será producida por los mismos alumnos. Toda la comunidad puede informarse si está interesada en participar de esta propuesta, y poder participar de la misma, además, los sábados en el Instagram de la Once Diez los alumnos pueden participar en un ciclo que se llama “Lado Humano” que se realiza en vivo, una completa experiencia radial.

Contempla la idea de conocerse, en donde los periodistas de la radio cambian de rol y los alumnos pasan a entrevistarlos a ellos.

El Ministerio de Educación, junto con las diferentes áreas de Personas Mayores y niñez y adolescencia y también hábitat de la ciudad, son los que llevan adelante esta gran idea y la va a seguir implementando en distintos lugares.

Para más información contactarse con: [email protected]

 

Related posts

Primer encuentro de mujeres líderes de distintas Fuerzas en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Proyecto Charly BA: Se inauguró una muestra fotográfica en su cumpleaños 70º

MIRÁ BUENOS AIRES

Conmoción en el ámbito educativo por el fallecimiento de otro docente tras las clases presenciales en CABA

MIRÁ BUENOS AIRES