3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • ¿Qué dijo Fernán Quirós sobre la vacuna y las fiestas de fin de año?
Sociedad

¿Qué dijo Fernán Quirós sobre la vacuna y las fiestas de fin de año?

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló en conferencia de prensa, sobre la vacuna y los cuidados que se deben tener en las fiestas de fin de año.

Durante la conferencia de prensa, realizada en la sede de Gobierno del barrio Porteño de Parque Patricios, estuvieron presentes Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Allí los funcionarios porteños, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Fernán Quirós dijo que “al día de hoy hemos confirmado 158.281 casos, de los cuales se han recuperado 135.782  personas, han fallecido 5.592, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,5%”. Y agregó: “hemos testeado a 800.962 personas, el 59% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 12,6% en la semana, y alcanzamos una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 15.365”.

Además, el titular de la cartera de salud, se refirió a los festejos de Navidad y Fin de Año, por lo que aconsejó limitar “al máximo el número de personas” a la hora de las reuniones, sobre todo si se producen en lugares cerrados.

El ministro Quirós, recordó los protocolos que se pondrán en práctica en la Ciudad para esas fechas. Entre esas medidas se contempla que las juntadas podrán hacerse en lugares abiertos de las casas (como patios, balcones, jardines, terrazas, etc) y hasta 10 personas.“Hay que aprender a cómo retomar y hacer las cosas que queremos hacer de manera más cuidada y las fiestas son un ejemplo paradigmático de ello. Hay que disfrutar las fiestas con cuidado”.

En la conferencia de prensa Quirós habló sobre la importancia de seguir cuidándonos para evitar el rebrote, tal como ocurre en algunos países de Europa, como España, Italia y otros. “La segunda ola de contagios no es inevitable. Es probable y muy probable si no somos capaces de acordar estas pautas de cuidado. Si hacemos el esfuerzo la segunda ola será pequeña e insignificante. Esperemos no tener que enfrentarla en 2021”, precisó que “todas las vacunas han ido cumpliendo una serie de procesos”, dijo el ministro de Horacio Rodríguez Larreta: “Hay 11 vacunas que han pasado a fase 3 y de ellas hay algunas que están muy cerca de pasar a los que se llama un punto intermedio, que no es una aprobación, sino una aprobación de emergencia de la vacuna”.

Y aclaró “Tenemos varias vacunas cerca del punto intermedio, la primera la de Pfizer que abrió la información y dijo “llegué al punto intermedio” y la FDA, que es el organismo norteamericano o sea la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, está analizando si es verdad o tiene que seguir uno o dos meses más”. El ministro comparó esa comunicación con la de “un grupo ruso que dijo que también alcanzó un punto intermedio, información científica que no hemos podido ver tampoco”, enfatizó.

Fernán Quirós evaluó que “seguramente en el primer trimestre tendremos con claridad qué vacunas han cumplido estos reportes intermedios con suficiente calidad; cuál es la eficacia y seguridad del corto y mediano plazo, y allí empezaremos la política de vacunación rápida y efectiva”, aseguró.

En la Ciudad de Buenos Aires, prevén que la vacunación de los grupos de riesgo comience en los primeros meses del año próximo, por eso se anticipan a recomendar continuar con las medidas de cuidados por si sucede un rebrote como en Europa. Los grupos de riesgo en la Ciudad conforman unas 920.000 personas que serían las que deberían vacunarse contra el coronavirus.

En cuanto a las confusiones que se generaron respecto del grado de efectividad de las distintas vacunas que se investigan en el mundo, Quirós aclaró que “la eficacia del 90% no sabemos si ha cumplido niveles de seguridad, porque no hemos podido ver la información”.

Haciendo un comparativo con el viejo continente, remarcó que “la vacuna no va a evitar el rebrote” ya que eso depende de dos componentes esenciales: “La investigación e intensificación del rastreo y testeo que haga la Ciudad, donde ya demostramos que lo hacemos semana a semana; y el comportamiento ciudadano porque la vacuna va a ser para los grupos de riesgo y el virus va a seguir circulando”.

Related posts

La nueva plataforma web del programa “Buenos Aires Aprende”

MIRÁ BUENOS AIRES

Llamaron a licitación para la remodelación de las estaciones Ciudadela y Liniers del Sarmiento

MIRÁ BUENOS AIRES

CABA: fueron testeados más de 225 mil turistas

MIRÁ BUENOS AIRES