5 diciembre, 2022
Sociedad

Se presentó el nuevo Sistema de Alerta Temprana

Este lunes, se realizó la presentación del nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presentación la realizaron de manera conjunta el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Este nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  permitirá obtener  información con mayor anticipación y más precisa que ayudará “para la toma de decisiones frente a amenazas meteorológicas”.

El SAT ofrece alertas tempranas, que estarán acompañadas de un semáforo de colores que establecen las distintas categorías de la advertencia, el verde significa “tranquilidad”, el amarillo: “infórmate”, naranja: “prepárate” y el rojo: “seguí indicaciones oficiales”.

Celeste Sauro, Directora del Servicio Meteorológico Nacional, expresó que “Este no es solo un sistema del monitoreo y alerta, sino que también busca acompañar con el conocimiento del riesgo una mejora en la comunicación de los organismos de respuesta, todo eso lo convierte en un sistema que esperamos que al ser más abarcativo y dar más plazo para la toma de decisiones, acompañe mejor a la sociedad y a los que tienen que tomarlas”.

El Ministro de Defensa Agustín Rossi, durante el acto, destacó que entre las principales características que tiene el nuevo modelo, se aumentó “de uno a tres días la anticipación, es claramente más accesible a mayor cantidad de usuarios y tiene una mayor precisión, ya que de 24 jurisdicciones meteorológicas se pasó a 168 sobre las que vamos a poder dar un sistema de alerta temprana”.

Y agregó que “La forma de presentación es más amigable, no solo para aquellos tomadores de decisión, sino también para el ciudadano común que va a saber ante esa información de qué manera comportarse”.

Por otra parte, el Ministro explicó que “todo lo que es materia de prevención nos permite disminuir costos y gastos, si usted puede prevenir un evento meteorológico extremo o grave seguramente los daños serán mucho menores”.

A partir de estas nuevas tecnologías que trae el SAT, se notará un incremento en la cantidad de jurisdicciones meteorológicas, y esto permitirá tener más información y más específica, para determinar y advertir fenómenos de relevancia, no sólo a nivel regional o provincial, sino también municipal.

“Se trata de un sistema mucho más accesible desde el punto de vista de la comunicación, más preciso y brinda mayor anticipación”, aseguró el titular de Defensa junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, y a la directora del SMN, Celeste Saulo, al tiempo que explicó que con este nuevo sistema “no solo se busca ser más eficiente sino que sea un sistema fácilmente interpretado por cualquier usuario”.

Rossi destacó las mejoras del SAT y su implicancia a la hora de tomar decisiones con la información más precisa: “Tenemos la obligación de fortalecer la tarea que realiza el Servicio Meteorológico Nacional. Creemos que en cuestiones como salvar vidas y disminuir riesgos, la información del Estado tiene que ser la más potente y la más reconocida.” entre tanto el ministro de Defensa realizó un reconocimiento público “a todos los trabajadores y trabajadoras del SMN que están a lo largo y ancho de todo el país, desde la Antártida hasta La Quiaca, trabajando y buscando el primer dato necesario que es la información. Ese primer dato es necesario para poder brindarle un mejor servicio a todos los argentinos”, explicó.

El ministro de Ambiente expresó: “Nos enorgullece que la Argentina esté trabajando en adaptación y mitigación, presentando ante la sociedad un nuevo sistema de alerta temprana que va a ser de uso corriente para todos los argentinos y argentinas, para los medios especializados, para los canales de noticias, para los medios informativos, el sector productivo”, señaló.

Cabandié continuó explicando, “Trabajar de esta manera es justamente lo que tenemos como objetivo. Tener un estado inteligente que pueda articular y pueda hacer sinergia entre las distintas áreas”. Por último, el ministro de Ambiente aseguró que el SAT colabora también “para trabajar en aquello que tiene que ver con los eventos climáticos que se han multiplicado en los últimos años de forma significativa. Esto será de muchísima utilidad y al mismo tiempo vamos a poder tener mayor grado de conciencia sobre lo que realmente significa el cambio climático y cómo afecta la vida de la humanidad”, para ir finalizando.

En este sentido, Juan Cabandié destacó que esta actualización “permitirá que los medios de prensa tengan información precisa y específica sobre más puntos del territorio, al mismo tiempo nos va a poner en sintonía con la conciencia de lo que ha sucedido en las últimas décadas, en relación a la cantidad y multiplicación de eventos climáticos (de riesgo) que se han producido”.

Related posts

La Ciudad registró la menor cantidad de fallecidos en un día desde el comienzo de la pandemia

MIRÁ BUENOS AIRES

Carmona reafirmó ante la OEA la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

MIRÁ BUENOS AIRES

Más de 50 mil visitas por el día de los difuntos en el Cementerio de Flores

MIRÁ BUENOS AIRES