18 abril, 2024
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¿Qué ocurre con la denuncias por violencia machista en internet?

El Código de Contravenciones incluyó desde hace un año, a lo que se denomina “hostigamiento digital”, además de la difusión fotos y/o videos de la intimidad y la suplantación de identidad digital. Pero, ¿qué ocurre en la justicia luego de que una mujer denuncia alguna de estas situaciones?

Desde el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo explicaron que “La violencia de género en línea contra las mujeres, adolescentes o niñas son aquellos actos cometidos, instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de teléfonos móviles, Internet, plataformas de redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio de transmisión de datos”.

Sin embargo, si bien este tipo de delitos se incluyó en el Código de Contravenciones de la Ciudad desde hace ya un año, las fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires, abandonan las investigaciones por estas denuncias, y terminan archivando las causas.

Por lo menos es lo que confirmaron miembros de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, luego de analizar la forma en que actúan la fiscalías en lo Penal, Contravencional y de Faltas, cuando les llega este tipo de denuncias. “Estos casos reafirman la necesidad de que Internet se regule de alguna manera”, manifestó a medios de prensa, María Julia Giorgelli, abogada y subcoordinadora del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo. Uno de los casos se trató de la divulgación de imágenes que mostraban la intimidad de una menor de edad.
La joven denunciante, de 17 años
, expresó que “En el momento que vi que mí nombre y un video mío circulaba por la redes mí mayor miedo fue el que dirán las personas, y mi reputación; más que nada porque en ese momento estaba jugando al fútbol en un club grande. Sentía un dolor enorme y una gran confusión por tener que buscar a la persona que hizo ese acto en contra mío”.

Si sufre violencia doméstica, puede ponerse en contacto con algún familiar, amigo o vecino, o solicitar ayuda a través de una línea telefónica creada para ese fin o, si es seguro, mediante un servicio en línea para víctimas de violencia doméstica. Averigüe si hay servicios abiertos en su zona (por ejemplo, refugios o centros de asesoramiento) y póngase en contacto con ellos.

Acá ponemos a disposición los pasos a seguir si su casa no es segura para usted, y debe empezar por elaborar un plan de seguridad por si la situación de violencia empeorase para usted o sus hijos. Por ejemplo:

  • Localice a un vecino, amigo, conocido, compañero de trabajo o un refugio al que acudir en caso de que tenga que abandonar su casa de forma inmediata.
  • Planifique cómo salir de casa de forma segura y cómo llegar a ese lugar previsto (por ejemplo, el transporte).
  • Tenga preparadas unas pocas cosas básicas (por ejemplo, documentos de identidad, teléfono, dinero, medicamentos y ropa) y una lista de números de teléfono para emergencias.
  • Si es posible, establezca una forma secreta de comunicarse con un vecino de confianza para que pueda venir en su ayuda en caso de emergencia.

También existe la posibilidad de estar preocupado por alguien que conoce que sufre abusos en su relación, hay algunas cosas que puede hacer:

  • Mantenga un contacto regular con la persona para saber si se encuentra en seguridad, teniendo siempre cuidado de no ponerla en peligro por hablar con ella. Parta de la base de que el maltratador vigila, escucha y controla las comunicaciones de su víctima y busque la mejor manera para comunicarse con ella.  Envíele mensajes de texto por móvil, correos electrónicos o mensajes en plataformas de redes sociales de una forma que sea segura para la persona en cuestión. Al ponerse en contacto con ella, compruebe si el maltratador está en casa ya que esa comunicación podría poner aún más en peligro a la víctima. Haga esa comprobación cada vez, ya que los horarios en los que está presente el maltratador pueden variar.
  • Averigüe qué servicios hay disponibles para las mujeres víctimas de la violencia doméstica (por ejemplo, refugios, líneas de atención telefónica, servicios de apoyo psicológico, organizaciones de mujeres) y comunique esa información a la persona por teléfono o por mensajes en redes sociales. Comuníquele esa información en persona únicamente si puede hacerlo de forma discreta sin que el maltratador lo descubra.
  • Si conoce a alguien que necesita ayuda urgente por la razón que sea, llame al servicio de urgencias médicas, a la policía, a un centro de salud o a una línea de ayuda especializada.

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad, y la fiscal Marcela Solano de la Fiscalía en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 33 dieron apoyo a la denuncia de la joven, pidiendo los datos de la persona que había subido videos de la menor a un sitio web porno. Pero la respuesta fue que como estaba situado en la República Checa, solo se podría brindar la información solicitada a través de convenios internacionales.

Y si bien la Defensoría del Pueblo apeló la medida, aún no hubo resolución al respecto, por lo que la joven denunciante todavía no sabe quien fue el responsable del hecho.

Otra causa, donde se denuncia a un sitio web por subir fotos de la cola de las mujeres sacadas en la vía pública sin consentimiento, fue archivada.

No olvides de que si convivís con tu agresor y no podés hablar por teléfono, escribí por WhatsApp. Encontrá asesoramiento y contención en el chat de la Ciudad. Es Confidencial. Atención especializada, podés hacerlo por Chat en WhatsApp con +54 11 5050-0147 o bien #144

 

 

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