5 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Trabajadores del Hospital Garrahan realizaron una protesta
Sociedad

Trabajadores del Hospital Garrahan realizaron una protesta

Profesionales de la salud, realizaron una protesta, movilizándose al Ministerio de Salud de la Nación.

La movilización que realizaron los trabajadores del hospital Garrahan, fue en rechazo al aumento del 7%, sobre el que dijeron que es como “una rebaja salarial, sobre un salario depreciado que ha tocado fondo”.

Este miércoles, los profesionales de la salud del Hospital Garrahan realizaron una protesta, por la cual se movilización al Ministerio de Salud de la Nación para rechazar una vez el aumento del 7% que recibieron este año. La principal exigencia es una reunión con el ministro Ginés González García.

Por la protesta, se realizó un corte parcial sobre la avenida 9 de julio, y aseguraron que de no ser recibidos realizarán un paro de 48 horas ya que exigen un salario de 76.500 pesos y rechazan el aumento pactado por el gremio UPCN y la dirección del hospital, que fue del 7 por ciento.

En el reclamo además confirmaron el apoyo al paro que harán los médicos y médicas residentes, que alcanza a este hospital, entre otros.

La organización de la protesta, estuvo a cargo de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que ya realizó cuatro paros en 2020.

A través de un comunicado, expresaron que “El día 2 de diciembre las y los trabajadores del equipo de salud del Hospital Garrahan llevamos a cabo la cuarta jornada de paro en rechazo a la rebaja de nuestros salarios impuesta por el Consejo de Administración y el gremio UPCN el pasado 15 de octubre”.

Y agrega que “El Consejo del hospital y UPCN apostaron al desgaste de las medidas de fuerza pero no hicieron más que contribuir a sumar sectores del equipo de salud, y por eso, en una asamblea enorme, resolvimos profundizar las medidas con una nueva movilización al Ministerio de Salud, con corte de la Avenida 9 de Julio, para exigir sí o sí una audiencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García”.

En tanto, el comunicado de la APyT, señala que  “La situación del hospital ha desbordado completamente a la conducción política del Garrahan, en concreto el Consejo de Administración, que son designados por el ministro Ginés y el Ejecutivo de Nación, quienes han pactado con UPCN (cuya dirigencia repudia la mayoría del personal del hospital) un miserable 7 % de aumento salarial, que está haciendo que todo el equipo de salud explote de indignación”.

Su reclamo es el salarial, ya que, en medio de una pandemia, donde ellos son el personal esencial por excelencia, y la primera línea en la lucha contra el Covid-19, siguen estando por debajo de la canasta básica familiar que hoy se encuentra arriba de los 73 mil pesos. La bronca es mayor cuando se compara con los altos sueldos de los funcionarios del hospital, que rondan los 450 mil pesos, mientras un administrativo ronda los 42 mil pesos. Junto a esto denuncian la paritaria estatal nacional, donde el gobierno de Fernández firmó junto a UPCN un mísero 7 por ciento de recomposición salarial, muy pero muy por debajo de la inflación, sin hablar del arrastre de hace años que tiene la perdida del poder adquisitivo de los estatales en general y el personal de salud.

Además exigieron una reunión directa con el ministro de salud nacional para poder discutir el salario, las condiciones de trabajo, el pase a la carrera profesional de enfermería y todos los derechos del personal de salud avasallados hace años. Al personal de la salud no les alcanza con que los feliciten las autoridades nacionales en las conferencias de prensa, mientras son ninguneados en el día a día, durante mucho tiempo.

Y exclamaban con firmeza “la paritaria estatal, es una paritaria de ajuste, que es lo que pretende el FMI para el país, que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis que no generamos”, y como agregaban otra compañera “nuestra lucha no es solo salarial, es por la defensa de la salud pública, donde sus trabajadores demostramos que nos pusimos al hombro la lucha contra la pandemia, incluso teniendo compañeros fallecidos. Pero también es una lucha común con todos los trabajadores. Por el salario, por la salud, por la vivienda. Son ellos o nosotros”, finalizaba el discurso.

Por su parte, la licenciada Norma Lezana, titular del gremio de profesionales y técnicos del Garrahan APyT, señaló que  “El ministro Ginés debería registrar que fuimos esenciales en la pandemia y que ahora lo vamos a hacer durante el operativo vacunación”.

 

Related posts

Plaza Boedo ya tiene las nuevas Ecobici

MIRÁ BUENOS AIRES

Quieren derogar la ley de incineración de basura en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Dia Mundial para la prevencion del suicidio. Segunda “Maratón por la Vida” Edición 2022

MIRÁ BUENOS AIRES