3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Se cumplen 10 años de la creación del “SAME AEREO”
Sociedad

Se cumplen 10 años de la creación del “SAME AEREO”

El Same Aéreo cumple 10 años, y el piloto del helicóptero sanitario cuenta su historia.

El piloto se llama Eduardo Forgan, de 64 años cuenta con más de 12.500 horas de vuelo, y fue quien participó, piloteando el helicóptero del SAME, en los accidentes más graves de los últimos años, como la tragedia de Once. El servicio es gratuito para los habitantes de la Ciudad.

Eduardo Forgan, quien se formó en el Ejército, describe lo que para él es ser parte del SAME: “El grado de identidad que tiene el personal para con la institución es algo que no se ve en otros lados. No es un trabajo, es como si fuera una misión”.

Hoy, 8 de diciembre, el SAME AEREO cumple 10 años  y que por su desempeño se ganó el reconocimiento de los porteños y de distintas organizaciones.

Pero Forgan no está solo en esta compleja tarea, si no que lo acompañan Juan Noir (médico) y Javer Revilla (copiloto). Los tres integran lo que ellos llaman “la primera guardia”: están juntos desde el primer día del servicio.

El helicóptero del SAME, puede descender en la base operativa propia ubicada en Parque Patricios, así como en los hospitales Santojanni, Pirovano, Tornú, Fernández, Rivadavia, Argerich, Penna, Vélez Sarfield y Durand.

Su tripulación consta de un piloto, que depende de la empresa proveedora del servicio, Gruppo Modena; un técnico operativo, del mismo proveedor; un médico aeroevacuador, del SAME, y un médico coordinador de operaciones aéreas, también del SAME.

El piloto, Bugy (así lo llaman), explica que “El helicóptero tiene que estar en vuelo dentro de los tres minutos que se hace el requerimiento”.

El uso que se le da a este servicio aéreo, es cuando se presentan lo que ellos llaman “códigos rojos” en autopistas, cuando hay personas atrapadas en accidentes y cualquier evento de magnitud, como el transporte de órganos.

A las 7:30 de la mañana comienza la jornada de trabajo, aunque el equipo llega al helipuerto más temprano, para hacer todas las inspecciones que se requieren para estar operativos. Se realiza el chequeo pertinente en el helicóptero, se verifica que equipamiento médico esté en orden y se constata qué hospitales cuentan con todas las condiciones para recibir traslados ese día.

No es un trabajo, es como si fuera una misión”, dice Bugy sobre su jornada laboral.

Durante estos 10 años, el servicio aéreo del SAME lleva realizados más de 3.330 traslados y participó en los incidentes más graves que hubo en el último tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo, la tragedia de Once, o este año la explosión en una perfumería de Villa Crespo, que dejó dos bomberos muertos.

La mención de lo anterior es lo que hace que adquiera relevancia para la Residencia de Enfermería en cuidados críticos y emergencias: Los Residentes de la especialidad realizan desde el año 2010, una rotación obligatoria durante un periodo de dos a tres meses, integrándose al equipo operativo de zona centro. Como resultado de la experiencia, cada vez son más los enfermeros con interés y formación para
integrar grupos de atención de emergencias y catástrofes

Las Residencias del Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación de posgrado a tiempo completo, con actividad programada y supervisada, con el objetivo de formar para el ámbito intra y extra hospitalario un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad.

Las Residencias en su conjunto, se incorporan al Sistema de Atención de la Salud dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se desarrollan con la activa participación de todos sus integrantes en la programación, ejecución y evaluación de las mismas (Ordenanza 40997/86). Las residencias, como integrantes del Sistema de atención de la Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ajustarán sus programas en acuerdo con las pautas establecidas por la Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 153) y su modificatoria, Ley 5462. Según dicha ley, la garantía del derecho a la salud integral se sustenta en los siguientes principios: La concepción integral de la salud, vinculada con la satisfacción de
necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente. El desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad. La participación de la población en los niveles de decisión, acción y control, como medio para promover, potenciar y fortalecer las capacidades de la comunidad con respecto a su vida y su desarrollo. La solidaridad social como filosofía rectora de todo el sistema de salud. La organización y desarrollo del área estatal conforme a la estrategia de atención primaria, con la constitución de redes y niveles de atención,
jerarquizando el primer nivel. El acceso de la población a toda la información vinculada a la salud colectiva y
a su salud individual. (Ley 153. Art. 3 Definición.).

Por otra parte, el piloto explica que “En muy pocos lugares del mundo hay servicios de estas características. Es totalmente gratuito y para cualquier persona que esté en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”. “Lo más importante es la gente que forma parte del equipo. Desde los operadores del SAME, los choferes de las ambulancias, todos somos un gran equipo. Nosotros sólo somos un granito de arena”, recuerda Forgan.

Related posts

Más de 50 mil visitas por el día de los difuntos en el Cementerio de Flores

MIRÁ BUENOS AIRES

Una mujer sufrió violencia por 15 años, ahora el estado deberá indemnizarla

MIRÁ BUENOS AIRES

Teatros Porteños piden al GCBA autorización para reabrir

MIRÁ BUENOS AIRES