5 diciembre, 2022
Interes General

Protocolos para los que regresan al país

Los que regresan al país, deberán realizarse un testeo, si dan negativo podrán cumplir el aislamiento en sus casas y volver a testearse en el séptimo día. En caso contrario, de ser positivos en el test, deberán aislarse entre 7 y 10 días en uno de los hoteles que el gobierno porteño dispone.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone un operativo especial a raíz de lo anunciado por las autoridades nacionales que, por Decisión Administrativa N° 643/21, publicada el sábado 26 de junio del corriente año, fijó el cupo en 600 personas diarias para viajantes que pueden ingresar a Argentina y deben realizar un aislamiento obligatorio de 7 días. A su vez, la nueva medida nacional mantiene la suspensión de los vuelos que provengan de Gran Bretaña, Chile, Brasil, India, Turquía y países africanos. En el mismo sentido, hasta el 31 de agosto continúa la obligación para que los viajantes se realicen un test PCR hasta 72 horas antes de abordar el avión y otro al ingresar al país en el aeropuerto.

Este procedimiento es exclusivo para todas las personas que declaren como destino la CABA. Un equipo del área de Salud le dará seguimiento, control y asistirá en el aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país.

Los que ingresan al país deberán presentar el resultado de un testeo PCR, realizado hasta 72 horas antes de abordar el avión, y una vez que arriben al país deberán hacer otra prueba en el aeropuerto. En el caso de CABA, cuando las personas declaren domicilio dentro de la Ciudad, recibirán por SMS y un mail explicativo sobre cómo realizar el aislamiento y los pasos a seguir. En el correo electrónico se le indicará cómo realizar el trámite para sacar turno para hacerse el test al séptimo día.

El seguimiento sanitario diario lo realizará un equipo de las áreas de salud mediante un contacto telefónico que seguirá el cumplimiento del aislamiento y la evolución del estado de salud y todo tipo de consultas médicas hasta reconfirmar el turno de testeo. Si al tercer día los funcionarios porteños no pueden contactarse con el viajero se le hará una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo. Asimismo, la persona también será visitada si pasados los 7 días de aislamiento no se presenta a realizar el testeo para conocer la razón y facilitarle la realización del test.

Sin embargo, para aquellos que ingresen al país y el test realizado en Ezeiza les de positivo cumplirán con el aislamiento de 7 días si la se identifica una cepa de Coronavirus que ya circula en nuestro país; en cambio, de constatarse que es la variante Delta, tendrá que aislarse por 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos.

Para quienes no cumplan con el aislamiento obligatorio, según el decreto 297/2020 del Gobierno nacional, se penará a con el delito de violación del aislamiento en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Al momento hay 12 personas provenientes del exterior alojadas en los hoteles; 2 con domicilio en la Ciudad y 10 de otras jurisdicciones. Este operativo especial de derivación a hoteles a quienes dan positivo en Ezeiza o Aeroparque se dispuso el 11 de marzo y desde entonces la CABA alojó a 229 personas de 13 jurisdicciones distintas y también del exterior (además de CABA, se alojó a residentes de Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Uruguay). Para los residentes de CABA los gastos del alojamiento los afrontará el Gobierno de la Ciudad.

Related posts

Inscripción al registro para continuar con los subsidios de electricidad y gas

MIRÁ BUENOS AIRES

Pymes: Ya pueden tramitar los créditos que otorga el Banco Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

En Palermo la Policía de la Ciudad se tiroteó con un delincuente y lo pudo apresar

MIRÁ BUENOS AIRES