26 abril, 2024
  • Inicio
  • Interes General
  • Reconstruyen la bandera que había sido destruida por un desconocido en la Casa Histórica de Tucumán
Interes General

Reconstruyen la bandera que había sido destruida por un desconocido en la Casa Histórica de Tucumán

Los organizadores de la Bienal Argentina de Fotografía Documental que tiene lugar en Tucumán reconstruyeron junto a vecinos y participantes del ciclo una bandera que había sido colocada el miércoles pasado como expresión artística en la fachada del museo de la Casa Histórica de la Independencia y que fue destruida poco después por un grupo de personas que rechazó la intervención.

“Nos reunimos a las 12 en el museo para llevar adelante una performance en la que simplemente vamos a coser la bandera como una forma de reconstruir el mensaje que contenía eso que rompieron”, dijo a Télam Julio Pantoja, director de la Bienal de Fotografía.

El cartel, que fue colgado el miércoles en la fachada del museo, tenía inscripta la frase “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza”, cuya autora es Ananké Asseff. Formaba parte de una performance participativa que se llevaría a cabo en el marco del lanzamiento de una nueva edición de la Bienal de Fotografía Documental que tiene lugar hasta hoy en distintos puntos de la capital tucumana.

Sin embargo, al poco tiempo de ser colocado un grupo de personas la cortaron con tijeras e intentaron prenderle fuego. “La Casa Histórica representa a todos los argentinos, es la casa donde se declaró la Independencia y no la pueden tapar con un trapo basura”, manifestó un hombre mientras arrancaba el cartel, según se ve en un video filmado por el diario La Gaceta de Tucumán y difundido a través de sus redes sociales.

“Esto es un insulto a los tucumanos, a la República Argentina, a los valores; me molesta que todo por lo que lucharon nuestros próceres esté tirado a la basura por esta gente de mierda”, agregó el autor del episodio vandálico sin revelar su nombre.

Por su parte, Asseff explicó que la frase de la bandera tenía un mensaje pacifista y de tolerancia e invitaba “a la unión, a la no violencia y a que se saque lo mejor de cada persona en un momento de extrema división”.

Las acciones que llevó adelante este grupo constituyen un “modo de desagravio al símbolo del ejercicio de las libertades en la Casa de la Independencia. La independencia es justamente amplia y nos contiene a todos”, sostuvo hoy Pantoja durante la performance.

En tanto Pantoja consideró la reparación que hicieron “una forma de disputarle estos espacios que son tan importantes para toda la sociedad, a estas personas capaces de realizar actos y difundir discursos de odio”.

Related posts

Los centros culturales Nicolás Olivari y Julián Centeya ofrecen decenas de talleres gratuitos

MIRÁ BUENOS AIRES

Viandas saludables para los chicos

MIRÁ BUENOS AIRES

Estaciones de trenes: Siguen las inscripciones para mantener los subsidios de luz y de gas

MIRÁ BUENOS AIRES