27 abril, 2024
Interes General

Proponen que CABA sea “Ciudad de los 15 Minutos”

Se presentó un proyecto para llevar a cabo en la Capital Federal, llamado “Ciudad de los 15 Minutos”.

El proyecto fue presentado ante las autoridades de la Legislatura Porteña, por el asesor de la Alcaldesa de París presentó el modelo de ‘Ciudad de los 15 minutos’. Estuvieron presentes los bloques oficialistas y opositores.

“Ciudad de los 15 Minutos” se desarrolló dentro del marco del ciclo “Modelo Territorial y Espacio Público”, organizado por la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público, presidida por Claudia Neira (Frente de Todos).

La convocatoria se realizó junto a la ministra de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, a una charla virtual con el profesor Carlos Moreno, especialista en urbanismo y asesor del Ayuntamiento de París.

Por su parte, el docente de la Universidad de París 1 Pantheon Sorbonne, Carlos Moreno,  se sumó al ciclo de charlas sobre Urbanismo, Ambiente y Espacio público.

Este ciclo de charlas está organizado la legisladora Neira, con la finalidad de intercambiar ideas y experiencias con distintos expertos que permitan repensar la Ciudad frente los cambios que se generaron desde la llegada de la pandemia a nuestro país.

Carlos Moreno explicó, durante su exposición en la legislatura, que  los aspectos fundamentales del concepto de ‘Ciudad de los 15 minutos’, tiene que ver con un modelo de ciudad de cercanía, haciendo hincapié en la calidad de vida de todos los ciudadanos ante esta pandemia.

Y agrega que en relación al impacto negativo de los viajes cotidianos en el tiempo libre y en la calidad de vida de las ciudades, el expositor dijo que “No se trata de transformar la Ciudad sino de transformar el ritmo de vida, pudiendo asociar múltiples usos a un mismo lugar. Necesitamos ir hacia una ciudad policéntrica que no nos obligue a ir de un punto a otro, para limitar la afluencia de muchas personas en un mismo espacio o en los medios de transporte por ejemplo”.

El urbanista Carlos Moreno, agregó que “Hoy además el transporte necesita reunir un doble objetivo: resistir el cambio climático y a un brote pandémico”. Este concepto de ciudad va en dirección opuesta a la planificación urbana de los últimos 100 años que separaba el espacio residencial del trabajo, el comercio minorista, la industria y el entretenimiento. Es también lo que está implementando París desde este año y como parte del plan de la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, incluso antes de que se desatara la pandemia del coronavirus, para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Las calles las estamos transformando para bicicletas y peatones, con más vegetación y fuentes, porque para combatir el cambio climático se necesita fresco y verde”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Espacio Público, Claudia Neira señaló: que “Desde el comienzo de las medidas de aislamiento social y las aperturas progresivas que se fueron dando pensamos que es indispensable realizar un diagnóstico eficaz de cómo desarrollar políticas urbanas que impacten en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas. Para eso, es necesario realizar un gran esfuerzo para trabajar en común, aún a pesar de nuestras diferencias, oficialismo y oposición, encontrando las mejores soluciones para afrontar las consecuencias de la pandemia”.

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