29 noviembre, 2022
Interes General

¿Qué hacemos con las pilas?

Son residuos peligrosos, por lo tanto, no pueden compartir espacio con los residuos domésticos. Algunos de sus componentes altamente perjudiciales para la salud y el medioambiente, son: mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio.

En nuestro país, si bien se va tomando conciencia al respecto, todavía es lamentablemente habitual, que cuando una pila no sirve, se la tira en el cesto de los residuos. De allí a rellenos ó basurales a cielo abierto, que con el paso del tiempo sus componentes se oxidan y derraman toxicidad al suelo, agua, aire…

Para algunas personas piensan que reciclar es una pérdida de tiempo, y se preguntan: Si no separamos cada elemento que tiro a la basura. La pregunta sería ¿por qué lo haría con las pilas?
Lo importante de reciclar pilas debería tomarse como un hábito, ya que contienen mercurio, un elemento químico que es venenoso y daña al ser humano. Es por esto que se recomienda evitar el contacto con este material y se debe aprender a desechar las pilas correctamente.

Debemos tener en cuenta algunos factores muy importantes:

  • Si la pila no contiene mercurio, puede desecharse junto con la basura de la casa.
  • Si la pila contiene mercurio, necesitaremos de un servicio especializado.

Las pilas viejas suelen contener mercurio. Con las pilas nuevas se genera la duda: ¿tendrán mercurio o no? Si no estás seguro, no te arriesgues, reciclalas.

Las pilas recargables y las baterías de autos son dañinas para el ser humano, por este motivo siempre debemos reciclarlas, sin importar su fecha de creación.

La Ciudad cuenta con un plan de recolección de pilas y baterías recargables agotadas. En nuestro barrio de Boedo, se las puede llevar al local ubicado en avenida San Juan 3330,  de lunes a viernes de 8.30 a 18.

En Almagro?

En Rocamora 4133, de lunes a viernes de 9 a 17.

Medrano 780, de lunes a viernes de 8.30 a 18.

Avenida La Plata 1768, de lun a vie de 8.30 a 18.

Av.Rivadavia 2424, de lunes a viernes de 9 a 19.

En tanto, la Universidad Nacional de La Plata, logró poner en marcha la primera planta para el  reciclado de pilas alcalinas agotadas.

Funciona en la localidad de Gonnet, no se trata de un centro de acopio, sino de un laboratorio de investigación. La idea principal es recuperar los metales para reutilizarlos, disminuyendo la actividad minera, y la contaminación.

Los Pasos de la Transformación

.Clasificar las pilas por tamaño

-Luego se corta la carcasa de hierro.

-Una vez abierta, se recuperan los componentes.

-Una vez separados, se tratan con una solución de ácido sulfúrico producida de manera bio-tecnológica.

-Se obtiene óxido de manganeso, útil  para la fabricación de acero y carbonato de zinc, importante recurso para la industria alimenticia, farmaceútica, naval, construcción.

Para tener en cuenta

La ONG EcoVolta recibe pilas usadas para darles un uso sustentable. También desde esta entidad, se ofrecen contenedores herméticos, certificados, para guardarlas. Dentro del recipiente no contaminan. Para más información pueden visitar el sitio: www.ecovolta.org

Related posts

Feria Caminos y Sabores

MIRÁ BUENOS AIRES

Marcha atrás en el regreso de los vuelos de cabotaje

MIRÁ BUENOS AIRES

Radioteatro Experimental, taller presencial coordinado por Carmen Baliero

MIRÁ BUENOS AIRES