29 noviembre, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • La Ley de Etiquetados de Alimentos, tuvo media sanción del Senado
Salud

La Ley de Etiquetados de Alimentos, tuvo media sanción del Senado

El proyecto de Ley de Etiquetados de Alimentos, obtuvo este jueves, media sanción en el Senado por amplia mayoría.

Ahora está en Diputados a la espera de su aprobación. La medida propone etiquetas octogonales negras con letras en blanco que deberán advertir en caso de que el alimento presente “exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales”, y/o “exceso en calorías”.

En este sentido, deferentes especialistas en nutrición, opinaron que el proyecto es “una norma muy integral” y esperan que “las y los diputados no cedan a la presión de la industria y prioricen el derecho a la salud por sobre cualquier tipo de interés privado”.

Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef, en diálogo con la agencia de noticias estatal, Télam, dijo: “Estamos muy contentos de que el proyecto que aprobó el Senado haya sido el que salió por dictamen de comisiones sin modificaciones porque se trata de una norma muy integral”.

Y agregó que “el etiquetado que propone el proyecto es entendible por todos y todas, también por niñas y niños, y está demostrado que es una medida que defiende a los consumidores frente al automatismo de la compra”.

“Cuando estamos frente a una góndola, hay componentes como los colores, el diseño de la etiqueta, la forma en la que se presenta el producto que inciden en nuestra decisión y el etiquetado actúa en ese momento como una advertencia”, advierte el especialista.

Asimismo, Zingman señaló que “estas acciones son particularmente importantes frente a niños y niñas que están muy indefensos ante la publicidad y terminan condicionando sus consumos”, e indicó que, “si bien esto no soluciona el problema de la obesidad o la malnutrición, es un paso enorme para la salud pública”.

También fue consultada por esta medida Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora del área de alimentación de Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC), y señaló que “Es una muy buena noticia que el Senado haya aprobado el proyecto. Esperamos que las y los diputados, al igual que las y los senadores, no cedan a la presión de la industria y prioricen el derecho a la salud por sobre cualquier tipo de interés privado”.

El radical jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que esta idea “constituye una herramienta fundamental dentro de las políticas públicas” para “prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y asegurar el derecho a la información de los consumidores”. En contra de esta iniciativa se expresaron las senadoras tucumanas Silvia Elías de Pérez, del radicalismo; y Beatriz Mirkin, del Frente de Todos; y la riojana del interbloque Parlamentario Federal, Clara Vega, por considerar que la ley afectará al sector azucarero de su provincia, la cual representa.

Una de las autoras del texto, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, se mostró por lo contrario “convencida de que mejorar la calidad de información de los alimentos que consumimos es una demanda social”. “Esta ley no es contra nadie. Es a favor de todos los argentinos que tenemos el derecho de saber qué comemos y qué queremos que coman nuestros hijos”, afirmó la legisladora.

Silvia Sapag del Frente de Todos, representante neuquina, mencionó que “una persona, para tomar la determinación de llevarse un comestible, demora seis segundos”, por lo que consideró importante que “el sello de advertencia sea grande” para “diferenciarse del colorido del empaque”, concluyó con cierta ironía.

Y la macrista bonaerense Gladys González indicó que la iniciativa “trata de la posibilidad de reconvertir la industria de los alimentos y no destruirla” porque “los consumidores tienen derecho de acceder a información clara acerca de lo que comen”, sentenció en el ida y vuelta de respuestas.

“El próximo paso es la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, para lo que aún no hay una fecha estipulada” y subrayó que, todavía el proyecto “deberá ser discutido en las comisiones de Salud e Industria, tal como sucedió en el Senado”, indicó Leila Guarnieri.

Related posts

Mujeres: Cómo cuidar el corazón

MIRÁ BUENOS AIRES

En la Ciudad se estudian la combinación de vacunas

MIRÁ BUENOS AIRES

Una científica argentina desarrolló un protocolo para tratar enfermos de Coronavirus

MIRÁ BUENOS AIRES