28 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Encuentro Nacional de Referentes de Hemoterapia para alentar la donación de sangre
Salud Sociedad

Encuentro Nacional de Referentes de Hemoterapia para alentar la donación de sangre

La Dirección de Medicina Transfusional (DMT) del Ministerio de Salud llevó a cabo un encuentro nacional de coordinadores de hemoterapia con la participación de referentes en la temática, con el objetivo de promocionar la donación de sangre con la de plasma, se informó hoy oficialmente.

Con más de 300 asistentes de todas las jurisdicciones, hospitales nacionales y organizaciones sociales, el encuentro se desarrolló en el salón Doctor Ramón Carrilo de la cartera sanitaria nacional.

Organizada junto a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), la jornada reunió a autoridades ministeriales, coordinadores jurisdiccionales, referentes de promoción, servicios de medicina transfusional de hospitales nacionales, asociaciones civiles y ONGs promotoras de la donación de sangre, integrantes de la Cámara Argentina de Medicina Transfusional (CAMeT) y de la Aahitc, y expositores internacionales.

Durante la apertura, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, destacó la importancia de “abordar un tema trascendental como es la donación de sangre y plasma”.

Por su parte, la directora de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, María Susana Pisarello, agradeció el compromiso y el trabajo de los asistentes. “Me llena de emoción en lo personal, de satisfacción, ver siempre nuestros auditorios llenos, esto es algo que tenemos que procurar que continúe entre todas las jurisdicciones”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Aahitc, Oscar Torres, remarcó la importancia de “estar trabajando en forma conjunta la entidad científica rectora de la especialidad y el Estado en pos del uso adecuado del plasma para alcanzar la autosuficiencia y poder garantizar la producción de hemoderivados”.

Durante la mañana tuvo lugar la reunión de coordinadores jurisdiccionales y referentes de medicina transfusional de hospitales nacionales. Mientras que por la tarde, se desarrolló el segundo módulo correspondiente al curso de Gestión en Medicina Transfusional: Autosuficiencia en Medicamentos Hemoderivados en nuestro país, con modalidad presencial y virtual.

Sobre el segundo módulo, el asesor honorario y permanente de la DMT, Daniel Fontana, explicó que “tuvimos la posibilidad de contar con expositores internacionales con el objetivo de que diserten sobre programas de donación de plasma para la industria, y fue muy interesante escuchar estas presentaciones”.

Este curso es el quinto coordinado y realizado íntegramente por la DMT, cuenta con más de 300 personas matriculadas de las 24 jurisdicciones del país y los hospitales nacionales y es destinado también a todas las organizaciones sociales con el objetivo de que puedan integrar su tarea en la promoción de la donación de sangre con la donación de plasma, detalló el Ministerio de Salud.

Related posts

Maradona estará en billetes y sellos postales

MIRÁ BUENOS AIRES

Nuevo «Pescadazo» frente al Congreso para visibilizar la bajante del río Paraná

MIRÁ BUENOS AIRES

Alumnos de Escuela de Música de Barracas dieron un concierto para visibilizar presencia de ratas

MIRÁ BUENOS AIRES