29 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Massa al proyecto de Ley de Financiamiento Educativo: Es “un acuerdo de todos los sectores”
Sociedad

Massa al proyecto de Ley de Financiamiento Educativo: Es “un acuerdo de todos los sectores”

El proyecto de Ley de Financiamiento Educativo anunciado, que aumenta la inversión del 6 al 8% del PBI, es “un acuerdo político social de todos los sectores”, dijo el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Carlos Rodríguez, quien estuvo presente en el acto encabezado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa; el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y su par de Interior, Eduardo De Pedro.

“Para nosotros es importante porque se necesita inversión. Este proyecto de ley es un acuerdo político social de todos los sectores, de hecho hoy había rectores de universidades que pertenecen a otro bloque político que estaban apoyando esta ley. Después vendrá la discusión más fina en cuanto a metodologías y planteos sobre lo formativo, pero el primer elemento es la financiación. Es algo que se venía pidiendo desde las universidades”, dijo a Télam Rodríguez.

“Aumentar dos puntos del PBI es un número importantísimo”, agregó.

En lo que respecta a universidades, dijo que “el 1,5 puntos del PBI para el sistema universitario es una cuestión novedosa” porque “estaríamos duplicando la inversión en el sistema universitario en los próximos cuatro o cinco años”, ya que hoy se destina “entre 0,7 y 0,8 puntos”.

Y explicó que, con este aumento de inversión “se puede ampliar la oferta, mejorar en tecnología educativa, las condiciones edilicias y un mayor acceso en todo el sistema”

La demanda de recursos también se explica debido a “en su momento haber vuelto obligatoria la escuela secundaria que hizo que más cantidad de alumnos pudieran acceder al sistema universitario. Y eso, en cualquier sociedad, va a acompañado de más recursos”, subrayó.

Por otra parte, respecto al historial del presupuesto educativo señaló que “después de la ley de financiamiento del 2005, que se empezó a implementar en 2006, evolucionó favorablemente, pero el período iniciado en 2015 lo estancó, y del 2019 a la pospandemia empezó a crecer nuevamente”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que también participó del acto, afirmó que es “un logro de nuestra lucha”, ya que se trata de “un reclamo histórico de nuestra organización para mejorar la Educación Pública”.

“Ctera celebra este anuncio que es fruto de nuestras luchas y reclamos por más recursos para garantizar el derecho social a la educación, y movilizará al Congreso de la Nación cuando se trate el Proyecto de Ley”, manifestaron en el comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, publicó hoy en Twitter que “mientras unos hablan de ajuste y vouchers educativos, Sergio Massa presentó la nueva Ley de Financiamiento Educativo, proyecto que vamos a tratar urgente en el Congreso para que se apruebe este año”.

Y agregó: “Mejor que decir es hacer y esta iniciativa es un acto concreto. Esta es una ley para defender lo que tenemos y para realizar las transformaciones necesarias que mejoren la educación pública”.

En tanto, la docente y legisladora porteña, María Bielli, dijo a través de redes sociales que “los gobiernos se explican por su presupuesto. Hoy Sergio Massa, Jaime Perczyk y Eduardo de Pedro presentaron la Ley de Financiamiento Educativo que propone elevar progresivamente la inversión en educación hasta alcanzar el 8% del PBI. Las leyes de inversión educativa establecen metas a alcanzar que tienen que ser políticas de Estado”.

Y añadió: “Esperamos que en el Congreso las fuerzas políticas que creen en la educación pública acompañen o se saquen las caretas”.

Por último, esta tarde, luego del anuncio, el ministro Perczyk reafirmó, desde en la red social X (exTwitter): “Estamos convencidos de que la educación y la defensa de nuestra escuela pública es la única forma de construir un país más justo, federal, con inclusión, trabajo y producción”.

Sobre el nuevo proyecto de ley dijo que “es una iniciativa que ratifica el camino que recorrimos de expansión del presupuesto educativo en todos los niveles y plantea un acuerdo nacional para tener un financiamiento sostenido y continuo, una de las claves de la educación”.

Related posts

Macri: “Mi misión, mi único objetivo es llevarles tranquilidad”

MIRÁ BUENOS AIRES

#HistoriasdeMaestros

MIRÁ BUENOS AIRES

Comienzan los III Juegos UFEDEM en el CeNARD

MIRÁ BUENOS AIRES