5 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Interes General
  • Fernán Quirós: la población “se va a ir vacunando en enero, febrero, marzo y abril”
Interes General

Fernán Quirós: la población “se va a ir vacunando en enero, febrero, marzo y abril”

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que la población “se va a ir vacunando en enero, febrero, marzo y abril”.

En este sentido, hizo hincapié sobre el riesgo que implican las reuniones en lugares cerrados, y aseguró que “la totalidad” de la población “se va a ir vacunando en enero, febrero, marzo y abril” y pidió esfuerzos hasta entonces.

El titular de la cartera de salud  porteña, después de conocerse  las imágenes de la feria La Salada y el centro comercial de la avenida Avellaneda con grandes aglomeraciones de personas, en momentos en que  comenzó un ascenso en la curva  de casos de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), dijo que el gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta está “preocupado” por esos amontonamientos, pero aclaró que la mayor inquietud de su administración está relacionada con los encuentros en lugares cerrados.

Quirós, en diálogo con LN+,  indicó: “Nos preocupa perder la capacidad social de cuidarnos“, y agregó que “Cuando uno mira las investigaciones epidemiológicas, vemos que la mayoría de las personas que se contagian tuvieron encuentros sociales en lugares cerrados. Decididamente eso preocupa más, porque el lugar cerrado es el espacio potencial de contagio”.

Por otra parte, el ministro señaló que  “Más allá de que en los espacios públicos muchos perdieron la capacidad de cuidarse, los enfermos son los que tuvieron un vínculo social en un encuentro a puertas cerradas. Seguimos insistiendo en que te podés encontrar, pero el punto es tener bien colocado el tapabocas y hacerlo en un lugar abierto”.

En relación a la curva de casos, que presentó un ascenso en los últimos días, Quirós dijo: “Hemos tenido un aumento de casos, que aún está contenido, y para evitar que aumente, el gobierno porteño ha intensificado el testeo y rastreo. Pero del otro lado está la capacidad de los ciudadanos de tener cierto cuidado”, y añadió que “La primera vacuna que tenemos es el autogobierno, es la actitud que toma cada uno. Si te encontrás con alguien con quien no convivís, actuá como si todo el mundo estuviera enfermo”.

Y señaló que “a lo largo de enero y febrero” la ciudad de Buenos Aires “va a tener un acceso significativo a la vacuna rusa Sputnik-V, y después a la de AstraZeneca“.

Quirós afirmó que “todavía el número de casos es muy alto”, por lo que descartó por el momento avanzar hacia alguna flexibilización de las restricciones. “Los casos pasaron de un promedio de 1300 a un promedio de 1000, vamos a seguir unos días más cuidando a la población”. Finalizada la primera etapa con el personal de la salud, el plan de vacunación apuntará al grupo comprendido por adultos mayores de 70 años y residentes de geriátricos, que suman 460 mil personas. Para ello, la ciudad de Buenos Aires ya preparó 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos y capacitó a 1.200 vacunadores que llevarán adelante la tarea vacunatoria.

Las etapas comprenderán a: adultos mayores de 60 a 69 años; personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas); y otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis. Acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, Quirós aseguró que la próxima etapa de vacunación comenzará el próximo lunes, en 41 puntos distribuidos a lo largo del territorio porteño.

Por esto es que aseguró que  “la totalidad” de la población “se va a ir vacunando en enero, febrero, marzo y abril”. Por eso, pidió, “el esfuerzo lo tenemos que hacer hasta marzo, abril, cuando habrá una llegada muy importante de la vacuna de AstraZeneca, de Oxford”.

Related posts

Junio: vuelven las Ferias Artesanales en Boedo

MIRÁ BUENOS AIRES

CABA: El operativo DetectAR, llegará a todos los barrios

MIRÁ BUENOS AIRES

El Gobierno Nacional lanzó el Plan Federal Juana Manso

MIRÁ BUENOS AIRES