5 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • El Ministerio de Salud porteño nos informa sobre la situación sanitaria
Sociedad

El Ministerio de Salud porteño nos informa sobre la situación sanitaria

En el marco del distanciamiento, social y obligatorio, el ministro de Salud Fernán Quirós , la directora de Planificación Operativa, Paula Zingoni, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, otorgaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad, referiendose a la curva de contagios.

El Ministro indicó que hasta hoy hay confirmados 167.181 enfermos, 5.800 fallecidos y recuperados 142.757 personas, lo que hace una letalidad para la ciudad de Buenos Aires de un 3,5%.

El subsecretario de atención primaria G. Battistela dijo que se han testeados 205.465 personas y que dieron resultados positivos 54.788 que se llevó a cabo con el PlanDetectar.

Además, informó que el 59% de los 917.525 testeados, son porteños, con una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 17.635, con una positividad del 10% en la semana. En el caso de barrios vulnerables fallecieron 283 personas, 17.642 casos positivos,16.461 personas recuperadas y se arroja una tasa de letalidad del 1,6%.

Los operativos Detectar consisten en la búsqueda intensificada de personas que tengan síntomas y puedan cumplir con la definición de caso y en la realización de testeos de diagnóstico para confirmarlo o descartarlo.

El Detectar Móvil se encuentra en los siguientes barrios: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En relación al Operativo Detectar, estos son los barrios vulnerables en los que está presente: el  Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno

La directora de Planificación Operativa informó que fallecieron 1.048 personas, en relación a los geriátricos, se hicieron 25.469 test y hubo 5.562 confirmados positivos y se recuperaron 4.467.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 805.780 test, de los cuales han sido positivos 27.844, se han detectado 7.377 PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 26.859”.

Entre las medidas, acciones y regulaciones, la normativa dispone:

  • La ampliación de la Emergencia Sanitaria por el plazo de un año, facultando al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación.
  • Que el Ministerio de Salud brindará un informe diario respecto de las zonas afectadas por el virus y la situación epidemiológica.
  • La protección de insumos críticos por parte del Ministerio de Salud de la Nación, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • El establecimiento del aislamiento obligatorio por 14 días para las personas:
    • que revistan la condición de “casos sospechosos”: presencia de fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además tenga historial de viaje a las zonas afectadas o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19;
    • con confirmación médica de haber contraído COVID- 19;
    • contactos estrechos de los dos casos anteriores;
    • que arriben al país habiendo transitando por zonas afectadas;
    • que hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas por el nuevo coronavirus.
  • La obligación de la población de reportar de forma inmediata síntomas compatibles a los del COVID-19 a los prestadores de salud bajo la modalidad que establezca cada jurisdicción.
  • La suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas, durante el plazo de 30 días.
  • La posibilidad de disponer el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones.
  • La sanción de las infracciones que se efectuaran respecto de las medidas previstas en el Decreto. Las mismas se aplicarán según la normativa vigente.
  • La constitución de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”. La misma será coordinada por el Jefe de Gabinete de Ministros y estará integrada por las áreas pertinentes del Ministerio de Salud de la Nación y las demás jurisdicciones y entidades que tengan competencia en la materia.

Con respecto al total de los testeos, tanto a personal de la salud, como fuerzas de seguridad, transporte, geriátricos y desarrollo humano, se llevaron a cabo 805.780 test, arrojando resultados como 27.844 fueron positivos, se han detectado 7.377PCR y una tasa de test de 26.859 en 100.000 habitantes.

Related posts

Coronavirus: Los 190 taxistas que colaboran en el traslado de pacientes contagiados ya llevan más de 115 mil viajes

MIRÁ BUENOS AIRES

Plaza Malaver: Vecinos vs Torres

MIRÁ BUENOS AIRES

Con el operativo “casa por casa”, se detectaron 39 casos sospechosos de coronavirus en el Barrio 31

MIRÁ BUENOS AIRES