9 diciembre, 2022
Interes General

Horacio Rodríguez Larreta: “Vamos a sumar camas en el sistema sanitario”

En una nueva conferencia de prensa, Larreta anunció las novedades en materia sanitaria ante la pandemia. “Tenemos que hacer un nuevo salto en el fortalecimiento al sistema de salud”, señaló.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo en Conferencia de Prensa, que “Si bien no podemos comparar con las ciudades donde más avanzó (el virus Covid-19), podemos sacar algunas enseñanzas que nos permitan hacer esto de adelantarnos al problema”.

También anticipó, que frente al avance del COVID-19 en la ciudad se aumentará la cantidad de médicos, enfermeros y camas de internación. Ya comenzó a implementarse la internación en hoteles, según indicó Fernán Quirós, ministro de Salud.

Larreta explicó que “Vamos a sumar camas en el sistema sanitario para aumentar la capacidad de las terapias intermedia y masiva. Además acordamos con los gremios de la Ciudad contar con más camas en distintos hoteles que se suman para cuidar y aislar a los pacientes leves y evitar el contagio”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernán Quirós, manifestó que “hoy están entrando a los hoteles las primeras 15 personas. Hemos contratado 300 habitaciones de hotel. Esto va a ser progresivo. Para que tengamos las 2000 camas que necesitamos tener”.

A la vez que remarcó especialmente el acuerdo con hoteles sindicales. Esto es porque “el 80% de las personas que tienen esta enfermedad manifiestan un resfrío común“.
“También vamos a dotar aún más a los hospitales en materia de insumos y equipamiento, como respiradores, monitores y medicamentos. Y vamos a seguir incorporando profesionales de la salud, tanto médicos como enfermeros, Presumimos que en los próximos días vamos a entrar en la etapa de ‘circulación social’ del virus” alertó Larreta,

Fernán Quirós, sostuvo además que “Estas medidas son para reducir el impacto de un pico desmedido del contagio que podría darse en abril“.

“Estamos colocando instalaciones extras, módulos de consultorios, en las guardias de hospitales de agudos para atender síntomas febriles”, dijo.

Anunció además que “para detectar precozmente la circulación viral, hemos decidido instalar unos centros de vigilancia activa para detectar si otras personas, diferentes a las que tienen los criterios de sospechoso, efectivamente tienen el virus”. También anunció que se van a realizar “instalaciones extras para el cuidado ambulatorio de los hospitales, eso significa que instalaremos módulos de consultorios vinculados a las guardias”. Se trata de 16 módulos febriles con cinco consultorios más salas de espera en cada uno de los hospitales de agudos de la Ciudad, y también remarcó “Por eso tenemos que fortalecer el sistema público para las necesidades del momento pico de la epidemia, pero también debemos coordinar con la seguridad social y los privados una estrategia común”.
Por su parte Quirós agregó “Hemos agregado 150 camas de terapia intensiva, lo cual duplica la capacidad de la terapia intensiva que tenía el conjunto del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires”, a su vez, afirmó que “fortalecimos el SAME, agregamos no solamente personas en el 107 sino seis ambulancias más para el traslado de personas”. resaltando “Sobre los 200 enfermeros que habíamos convocado en el primer llamado, vamos a agregar 400 enfermeros, porque es la cantidad que vamos a necesitar para hacer frente al cuidado de los pacientes en las camas que les comenté”.
Además, habrá disponibles 2.000 camas para pacientes en cuidado comunitario en aislamiento social. “El 80% de las personas tiene un cuadro leve, pero el gran tema no es la enfermedad que tienen, sino la contagiosidad y la necesidad de aislarlos socialmente. Para eso hemos dispuesto unos dispositivos de aislamiento en la comunidad, por supuesto que en esos dispositivos el componente de camas de hotel es el eje de esa estrategia”, precisó el ministro y expandió su preocupación “Hemos agregado 400 camas suplementarias de internación general en hospitales. Hemos reacondicionado áreas de hospitales generales de agudos y hemos comprado todos los elementos necesarios para instalar 400 camas más de lo que se llama internación clínica e internación de nivel intermedio”.
Fernán Quirós aseguró que “parte de este resultado también depende del comportamiento de cada uno de ustedes, y en cuánto cada uno de ustedes puede cooperar para el cuidado colectivo” y finalizando su charla dijo que “En la combinación de la preparación del sistema público para las necesidades que tengamos, el comportamiento público y las medidas que el Gobierno va proponiendo, seguramente va a estar la mejor ecuación para todos nosotros en los próximos dos meses”.
Asimismo, planificando logar que se detecte más rápidamente la circulación social del virus, se ubicarán en distintos puntos de la ciudad los denominados “Centros de Vigilancia Activa”, desde donde se indagarán a personas que no tengan síntomas y que puedan ser portadores del virus sin saberlo.

Concretamente, las medidas que se oficializaron son:

• Sumar 400 enfermeros.

  • Sumar 110 médicos en total, entre clínicos y terapistas.
  • Sumar 117 camas de Unidad de Terapia Intensiva
  • Agregar 580 camas generales.
  • Sumar 2000 de manera progresiva, proveniente de hoteles.
  • 100 respiradores más.

Related posts

El Portal Educ.ar cumple 22 años brindando recursos digitales

MIRÁ BUENOS AIRES

El aumento de salarios incrementa el impuesto a las ganancias

MIRÁ BUENOS AIRES

Unidos contra el bullying

MIRÁ BUENOS AIRES