3 diciembre, 2022
Interes General

Esta semana llegaría a la Argentina la vacuna antigripal

Según fuentes del Ministerio de Salud, la vacuna antigripal llegaría a la Argentina esta semana. Y sostienen que “no hay faltante de vacunas; el jueves llegan las nuevas vacunas al país y se empiezan a distribuir; hay stock de todo el Calendario Nacional de Vacunación”.

Todos los años, cuando llega el otoño, comienza una seguidilla de enfermedades que traen consigo las estaciones más frías. La gripe, tendía a ser una de las que más preocupaban, por los problemas que causa en los grupos más vulnerables de la población.

Así fue hasta la llegada del coronavirus hizo, especialmente ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró una pandemia.

Los expertos recomiendan, en épocas del COVID-19 que los grupos de riesgo tengan la dosis recomendada de la vacuna antigripal.

Si es cierto que en la nuestro país, por el momento, solo está disponible la versión trivalente, pero los infectólogos recomiendan la tetravalente,  en especial para los grupos vulnerables con afecciones cardíacas, inmunodeprimidos, diabéticos e hipertensos, entre otros.

Pablo Bonvehí, médico infectólogo, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explica que “La mayor tasa de internaciones y hospitalizaciones por influenza se observa en los extremos de la vida (mayores de 65 años y menores de cuatro) y también se registran tasas altas –tanto en adultos como en pacientes pediátricos– en personas con algunas enfermedades preexistentes o comorbilidades, como embarazo, enfermedad renal, pacientes inmunocomprometidos, etc., que presentan peor pronóstico en caso de contraer la enfermedad”.

Por otra parte, Bonvehí, sostiene que “El virus tiene cambios en su composición a medida que se va multiplicando y esto hace que el virus mute con el tiempo, por eso en general todos los años no se tienen los mismos tipos de influenza”.

“La vacuna trivalente tiene los dos subtipos de virus A y un linaje del B –continúa Bonvehí–. Desde fin de 2012 y en función de la circulación de los dos linajes del B en el mundo, la OMS evaluó y recomendó que se tenga en cuenta la posibilidad de tener una vacuna tetravalente, que contenga los dos subtipos A y los dos linajes B”.

Esto significa que la vacuna tetravalente contiene los antígenos recomendados por la OMS para la temporada del hemisferio sur 2020: Influenza A /H1N1, Influenza A / H3N2, Influenza B / linaje Yamagata y Influenza B / linaje Victoria.

De estas variante de gripe o influenza, sabemos que es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año como regla general.

Si bien los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Hay que prestar atención en niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas y desencadenar en casos muy graves hasta la muerte.

La disponibilidad del Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

  • Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).
    En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.
    Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.
    Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud.

Por su parte, la Dra. Infectóloga Hebe Vázquez (MN 58353) de Stamboulian Servicios de Salud señaló que “a nivel estatal la que está disponible es la trivalente; en el mundo se está empezando a recomendar la tetravalente, que contiene las dos cepas de la gripe A y los dos subtipos de B”.

Y agregó que “La gente se tiene que vacunar, especialmente la que tenga indicación porque constituyen grupos de riesgo. La eficacia de ambas vacunas es semejante, no es que una es más eficaz que otra sino que una abarca más tipos de virus de influenza”.

Related posts

Asumió el nuevo Ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

MIRÁ BUENOS AIRES

Tercer año de BA Elige: qué piden los vecinos para Boedo

MIRÁ BUENOS AIRES

Peaje: desde el 28 de agosto no recibirán más efectivo

MIRÁ BUENOS AIRES