29 noviembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Coronavirus: Los 190 taxistas que colaboran en el traslado de pacientes contagiados ya llevan más de 115 mil viajes
Sociedad

Coronavirus: Los 190 taxistas que colaboran en el traslado de pacientes contagiados ya llevan más de 115 mil viajes

Son parte del operativo especial y trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud porteño para trasladar pacientes contagiados o sospechosos, personal de salud e insumos. Para realizar esta tarea fueron convocados por el gobierno de la Ciudad en marzo de 2020.  

Es en el marco de la lucha contra el coronavirus que desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convocó a esta tarea esencial. El operativo funciona las 24 horas, desde abril de 2020, todos los días de la semana. Son choferes que se encuentran a disposición del Ministerio de Salud de la Ciudad, trabajan por turnos y están distribuidos por los distintos barrios de la Capital. Trasladan a personas que fueron testeadas en alguno de los Centro de Testeo, resultaron positivos de Covid19 y necesitan cumplir aislamiento obligatorio. Al asignarles el viaje, los taxistas reciben todos los datos sobre la persona que van a trasladar, se les indica el origen y el destino.

Para la tarea los choferes debían ser personas menores de 50 años y no contar con enfermedades pre-existentes, a su vez recibieron una capacitación sobre los protocolos para este tipo de traslados y el funcionamiento general del operativo. Los taxis fueron adaptados en una tapicería en donde se les realizó un aislamiento separando la parte trasera de la delantera para seguridad de los choferes. A su vez, una vez terminado cada viaje deben pasar por un lavadero en donde se realiza la desinfección total del vehículo para volver a estar disponible a un nuevo destino.

Juan Lagraña es uno de los 190 taxistas que se encuentran desarrollando esta tarea y que ya realizaron más de 115 mil viajes y comentó que “nosotros el 2020 lo arrancamos muy bien en enero, hasta que apareció el Covid-19. Había un proyecto en la Ciudad para hacer traslados del insumo y llamé al 147”. De esta manera rememora como consiguió el trabajo, que funciona con “un operador que designa el viaje al Hospital donde tenés que ir a buscar el paciente y el Hotel al que hay que trasladarlo. Designado el viaje te venís al Hospital, cargás el paciente. No lo podés tocar, no lo podés ayudar a subir los bolsos. Vos vas avisando cada tramo: si llegaste al Hospital avisas al operador. De ahí lo llevás al Hotel y el paciente baja. No tocás nada. Salís del Hotel, avisás al operador y te dan el permiso para entrar a desinfección. Y ahí cuando estas desinfectado avisás que estás libre y te designan otro viaje”.

Luego de haberse dedicado más de 10 años a la gastronomía, Lagraña desde hace 14 años maneja un taxi y desde marzo de 2020 cumple con un rol solidario en el turno de 14 a 02 horas y su recorrido es desde su vivienda en Villa Urquiza hasta los hospitales Velez Sarfield, Santojianni, Zubizarreta, Piñero y Álvarez. El destino más habitual son los hoteles que brinda el gobierno porteño para el aislamiento preventivo de los pacientes que deben realizar cuarentena. El taxista, hoy orgulloso de su tarea, dice que “está muy bastardeado el empleado público, por eso al principio me hacía ruido hacer esta tarea. Hoy estoy orgulloso de ser un servidor público y de pertenecer a este operativo, le doy mucho valor, me reconforta”.

Sobre los riesgos que implica trasladar personas infectadas Lagraña dijo “Cumplimos una tarea importante para la sociedad. No todo el mundo quería hacer este trabajo al comienzo por miedo a contagiarse. Yo estoy compenetrado con la situación actual y estoy feliz de poder colaborar. Está muy bueno que exista este servicio”. Y agregó sobre los temores propios de una enfermedad desconocida para todos comentó: “Miedo no tuve nunca, sabía que hay un riesgo, pero consulté apenas comenzó la pandemia a una infectóloga de la Fundación Huésped que conocía y me dijo que tenga todos los cuidados y que con eso era suficiente”.

Las historias que Juan conoce a diario lo conmueven y relató: “Me impactó mucho al principio que la gente iba llorando en el taxi. Algunas no te hablaban y otras te contaban toda su historia con mucha angustia, porque no se sabía tanto de la pandemia, tenían dudas porque no sabían cómo funcionaban los hoteles a los que los llevábamos, después supieron que todo funcionaba correctamente”.

En este sentido, Gabriela Bibas, Coordinadora General de la flota de taxis de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que “desde marzo del año pasado cuando nos informaron sobre esta nueva pandemia y que teníamos que actuar al respecto, lo primero que hicimos fue una gran convocatoria. Los fuimos capacitando en grupos de diez, contándoles sobre esta nueva normalidad, sobre el trabajo y lo que teníamos que hacer”.

Bibas continuó explicando en detalle la tarea “se hacen los traslados no solo de UFUS. Comenzamos con todo lo que tiene que ver con los traslados de vacunas Covid y también personal de Salud. Lo que hacen los conductores de taxis es trasladar enfermeros y las cajas con las vacunas a distintos geriátricos de la Ciudad y también a domicilio. Personas que están anotadas y quizás no se pueden trasladar nosotros le llevamos la vacuna a su casa junto con el personal de salud”.

Related posts

Alcohol Cero al volante irá por la media sanción en la Cámara de Diputados

MIRÁ BUENOS AIRES

Legisladora Porteña reclama mejora en hospitales

MIRÁ BUENOS AIRES

El duro relato de Horacio Rodríguez Larreta cuando secuestraron a su padre en la dictadura militar

MIRÁ BUENOS AIRES