29 noviembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Conmoción en el ámbito educativo por el fallecimiento de otro docente tras las clases presenciales en CABA
Sociedad

Conmoción en el ámbito educativo por el fallecimiento de otro docente tras las clases presenciales en CABA

Este viernes al mediodía se realizó un homenaje de los trabajadores de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE), por Rosana Peredo, profesora de Educación Física docente de la Escuela 19 del DE 15 Naciones Unidas del barrio de Villa Urquiza, que ayer falleció por coronavirus, asimismo los empleados docentes siguen trabajando bajo protesta, ya que no están de acuerdo con lo que les impone el Gobierno de la Ciudad.

Según el relato de las fuentes cercanas a la docente, luego de que se detectara un caso de Covid19 en una de las burbujas en las que Peredo trabajaba, la obligaron a seguir asistiendo porque consideraban que en el patio en donde se dictan las clases de educación física había poco riesgo de contagio. Rosana, en tanto, mientras transitaba la enfermedad comentaba que “Sabemos que desde el inicio estuvimos expuestas, la vacunación escalonada que estableció la Ciudad nos perjudicó y nunca se repartieron dispositivos para estudiar de forma virtual”.

Asimismo, en desacuerdo con la obligatoriedad presencial y la falta de cuidados, Peredo había declarado que “Si no vamos nos descuentan los días. Por más que digan que no, por más que estemos amparadas por la Constitución, nos los descuentan. Estamos poniendo en juego nuestras vidas y las de toda la comunidad, pero a Larreta no le importan las docentes”.

UTE y Ctera realizaron esta acción en el marco de un plan de lucha dentro del contexto de la pandemia, con la consigna “en contra del negacionismo sanitario” del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde el gremio confirmaron que ya suman 34 víctimas fatales.En tanto, en las inmediaciones del colegio donde trabajaba Peredo, se realizó una veneración a la que concurrieron sus compañeros docentes, alumnos acompañados por sus padres y vecinos de la escuela. Esta entidad educativa se encuentra ubicada en la calle Rogelio Yrrutia 5806. Se realizó un abrazo simbólico y colocación de carteles e imágenes sobre las rejas lindantes del colegio.

“Ella nos había contado que se sentía muy mal y después nos enteramos que la internaron. Era muy joven. Nos dejó bastante conmovidos. Estaba yendo a trabajar cuando se enfermó, no estaba dispensada. Trabajaba en el turno tarde y en el turno mañana”.

Sorín contó, “Es una escuela que tiene muy poca ventilación. Tiene tres pisos y la planta baja, que es donde están las aulas donde se dan clases. No tiene ventanas a la calle. Hicimos bastantes reclamos con un grupo de docentes que desde un primer momento nos dimos cuenta de esa complicación. La única ventilación que tienen son las de las dos entradas. Según nos dijeron las autoridades, el ministerio había habilitado que se den las clases en esas condiciones”.

Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación señaló que Montero no estaba vacunada porque al momento de su internación aún no estaba habilitada la vacunación para su franja etaria. “La semana pasada también falleció una docente de Educación Física,  las dos tenían 34 o 35 años, son demasiados jóvenes. No llegaron a vacunarse porque si bien ahora la vacunación se generalizó, llegó tarde. En su momento el gobierno porteño tenía 33.000 vacunas de arranque. Era un porcentaje muy alto sobre 110.000 trabajadores y trabajadoras, pero la demoró y ahora está llegando muy tarde porque la gente que ya se enfermó tiene un proceso de dos o tres semanas de enfermedad” y desde el gremio indicaron que también habían realizado reclamos por la falta de ventilación cruzada en las aulas, talleres y en la biblioteca de ese edificio. “Ya habíamos hecho una denuncia sobre esa escuela porque no tiene aulas ventiladas. No tiene ninguna condición de presencialidad. No tendría que estar con ese tipo de clases, pero están muy obsesionados con el tema de las prácticas profesionales. Podrían haber organizado que se cursen las teóricas y después hacer cursos intensivos de prácticas profesionales.

El mismo día en momentos del abrazo al colegio y se difundió en twitter un video frente a la Escuela 19 con docentes y amigos frente a las rejas, con distancia social, y escribió: “El homenaje de la comunidad educativa a Rosana Peredo, docente de educación física de la escuela 19 del 15. Otra compañera que fallece por coronavirus luego de habérselo contagiado en la escuela. No queremos lamentar más muertes evitables.”

En tanto, según los datos difundidos por el Gobierno de la Ciudad 73.197 trabajadores de la educación recibieron la primera dosis y 15.466 ya tienen el esquema completo. Recordemos que desde el día 5 de julio volverá la presencialidad a la escuela secundaria en el ámbito de CABA.

Related posts

¡La vuelta al Cole!

MIRÁ BUENOS AIRES

Proyecto Charly BA: Se inauguró una muestra fotográfica en su cumpleaños 70º

MIRÁ BUENOS AIRES

El Bicentenario de México en Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES