3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Nuevo «Pescadazo» frente al Congreso para visibilizar la bajante del río Paraná
Sociedad

Nuevo «Pescadazo» frente al Congreso para visibilizar la bajante del río Paraná

La iniciativa es para visibilizar la crisis hídrica del río Paraná en busca de políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales. El reclamo comienza a las 9 del 11 de agosto. Cooperativas de pesca artesanal fluvial ofrecerán sábalo, dorado y bagre a $150 el kilo; patí a $180 y boga a $240 el kilo.

La movilización será el miércoles en la plaza del Congreso donde Cooperativas de pescadores dedicados a la pesca artesanal fluvial ofrecerán pescado a precios populares como reclamo ante la crisis histórica que se registra en el río Paraná.

Para encontrar cifras similares hay que remontarse hasta 1944, cuando el agua del Paraná llegó a una altura de -1,40 metros. De la iniciativa participarán pescadores provenientes de San Pedro, Baradero, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Sobre este propósito, José Ramírez, integrante de una de las cooperativas de pescadores de Santa Fe y referente de la iniciativa comentó los motivos del “pescadazo”: “Los cuatro años de gobierno entre 2015 y 2019 en los que fueron abandonados los pequeños productores; la aparición posterior de la pandemia de la covid-19; los continuos incendios que se registran en la zona; y la histórica bajante del río Paraná, han generado una de las crisis más grandes que se recuerden en la pesca artesanal de la región”.

La problemática que se incrementó durante estos años y en términos de registros históricos que, en estos últimos días, está aún por debajo de la marca de aguas bajas, que afecta a la vida ambiental del lugar, así como también a todas las actividades económicas que rodea al río. En este sentido Ramírez detalló: «Buscamos que se conozca la grave problemática que sufre la pesca artesanal fluvial de la zona del Delta Medio».

En este sentido, Ramírez también pidió que “se instrumenten de inmediato políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales, ya que esta situación no solo afecta al presente, sino que tendrá graves consecuencias por lo menos en los próximos dos años”.

Recordemos que unas semanas atrás, el presidente de la nación, Alberto Fernández, declaró formalmente el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

En las últimas horas, se viralizó por redes sociales un video filmado cerca de la localidad de Diamante, Entre Ríos, donde se puede observar a un caballo cruzando de un lado al otro, aprovechando la poca profundidad del río.

Video: el momento en que un caballo cruza caminando el río Paraná 

Las imágenes, que generan preocupación debido a que sirven como prueba de la gravedad de la situación. Allí se puede ver a una persona a bordo de una canoa y a su caballo siguiéndolo detrás. A paso firme, los dos cruzaron el río Paraná, ante la atenta mirada de las personas que estaban allí presentes. Como se puede ver en el video, el animal logró pasar sin mayores dificultades, a pesar de que hubo zonas más profundas, donde su cabeza quedó apenas por encima de la superficie.

Es en este contexto que hace unos días los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Gustavo Bordet y Omar Perotti, expresaron su preocupación y anunciaron que tomarán medidas.

The post Nuevo «Pescadazo» frente al Congreso para visibilizar la bajante del río Paraná appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Recuperaron una escultura perdida hace 100 años del Palacio Barolo

MIRÁ BUENOS AIRES

Plaza Malaver: Vecinos vs Torres

MIRÁ BUENOS AIRES

Un hombre irá a juicio por acosar a su ex pareja en redes sociales.

MIRÁ BUENOS AIRES