28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Interes General
  • Gustavo Cirelli: “Télam pone en valor a la sociedad y tiene un presente y un futuro importante”
Interes General

Gustavo Cirelli: “Télam pone en valor a la sociedad y tiene un presente y un futuro importante”

El gerente de Periodismo y Contenidos Digitales de Télam, Gustavo Cirelli, caracterizó a esta agencia como una “usina de noticias, que promueve la mirada y la autoestima nacionales y pone en valor a la sociedad”.

Entrevistado por Federica Pais y Mario Giorgi, conductores de “Radio País”, el programa que Radio Nacional realizó hoy desde el espacio de grabación de Télam para conmemorar el 78° aniversario de la creación de la agencia nacional de noticias, Cirelli afirmó que, “por más amenazas y bravuconadas de querer hacer de este lugar la nada misma, tiene un presente y un futuro importantes”.

“No será cerrada por más bravuconadas que sean lanzadas”, enfatizó Cirelli, quien rescató como parte de las prioridades de la actual gestión de Télam el “poner en valor la tarea de los trabajadores de la agencia, un propósito que, en rigor, comenzó cuando acompañábamos a trabajadores y trabajadoras en las calles y dentro de este edificio en su pelea contra el último intento, de los siete que hubo, de vaciamiento y cierre de la agencia”.

En ese sentido, el gerente de Periodismo y Contenidos Digitales dijo a Radio Nacional que uno de los roles centrales de Télam como medio de comunicación es promover “la identidad nacional y federal” del país y desarrollar “la soberanía informativa” de la población.

“No hay (en Télam) una concepción comercial del periodismo y eso libera muchas barreras. Las agendas de los medios tradicionales están supeditadas a sus intereses extraperiodísticos. En Télam eso no sucede y eso está claro por definición”, enfatizó Cirelli.

Por su parte, el periodista Felipe Celesia, quien reviste tareas como acreditado de Télam en los Tribunales porteños, rescató “el valor estratégico” de “contarnos a nosotros mismos”, en tanto argentinos y argentinas, la información nacional.

“¿Cómo se hace para contarle la vida en Tribunales al ciudadano común?”, le preguntó Giorgi a Celesia, a lo cual el periodista de esta agencia respondió: “Con datos y con trabajo, visitando a las fuentes, molestando un poquito, insistiendo y teniendo buena información. Creo que no hay que sobreinterpretar tanto. El principal cometido de la agencia es transmitir hechos comprobables; después el análisis y la interpretación quedan para otras instancias del servicio noticioso. En lo inmediato, la potencia de Télam es comunicar lo que está pasando e intento de seguir ese faro”.

“Prefiero proyectar y dado que estamos de tránsito en una historia que viene desde hace 78 años, me gustaría pensar en el año próximo viniendo ustedes, de Radio Nacional, a festejar un nuevo aniversario” de Télam, respondió Cirelli cuando los conductores le solicitaron rescatar la cobertura periodística de un hecho llamado a ser histórico en el tiempo que lleva ejerciendo su función.

Antes y en relación a esa misma consulta, el gerente de Periodismo y Contenidos Digitales rescató que la “mirada y potencia” de Télam en la cobertura del intento de magnicidio a la vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner y el discurso de odio que pretende ser instalado en relación a ese y otros hechos por algunos sectores políticos y económicos.

Related posts

Feria Caminos y Sabores

MIRÁ BUENOS AIRES

Cafiero y Jalil, dialogaron sobre la ejecución de obras que estuvieron paralizadas por 4 años

MIRÁ BUENOS AIRES

Argentina: La fase III de la vacuna “va a incluir 3.000 voluntarios”

MIRÁ BUENOS AIRES