7 diciembre, 2022
Interes General

EcoBici: movilidad sustentable que cuesta conseguir

Las ecobicis se instalaron para transportarse de manera sustentable y gratuita en la Ciudad de Buenos Aires, pero los vecinos denuncian que muchas veces cuesta conseguirlas.

Desde el Gobierno de la Ciudad realizó una ampliación del sistema de ecobicis, sumando cada vez mas estaciones. El problema es que tardaron más de 6 meses de lo estipulado, para llegar a los barrios que habían pensado llegar.

En principio, el plan pretendía sumar más estaciones, en mas barrios, y más unidades, ya que después de 10 años, los vecinos y vecinas de la ciudad ya tienen este sistema de movilidad sustentable adquirido a sus hábitos de transporte.

En la actualidad, las bicicletas que forman parte de este plan, son naranjas, más livianas, más seguras y tienen sistema de cambios, a diferencia de las anteriores que eran amarillas.

Pero, a pesar de que se agregaron muchas más, muchos vecinos se quejaron por no encontrar unidades en las estaciones, que suelen pasar la mayor parte del día sin una sola bicicleta anclada.

Esta situación se da en los siguientes barrios: Belgrano, Palermo, San Nicolás, San Telmo, Recoleta, Monserrat, Barracas, Coghlan, La Paternal, Villa Urquiza y Villa Crespo.

Por el momento, la Ciudad de Buenos Aires tiene 400 estaciones, y contempla a 4.000 bicicletas y llega a 38 barrios. Por su parte, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad expresaron que son días complicados para los usuarios: “La cantidad de bicicletas operativas puede verse reducida durante estos días. Se les está colocando GPS con sistema de rastreo satelital en tiempo real. La idea es detectar la ubicación del rodado para mejorar la logística y funcionamiento del sistema”, dijeron.

Eso hace que haya faltante de bicicletas, ya que se las llevan al taller para colocarles este sistema satelital, y pueden estar fuera de sistema por 2 días aproximadamente.

Si bien actualmente el sistema posee 400 estaciones, 4.000 bicicletas y llega a 38 de los 48 barrios porteños. Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad confirman a Clarín que son días complicados para los usuarios: “La cantidad de bicicletas operativas puede verse reducida durante estos días. Se les está colocando GPS con sistema de rastreo satelital en tiempo real. La idea es detectar la ubicación del rodado para mejorar la logística y funcionamiento del sistema”, explicaron. Sucede que entre que la bici se va al taller y regresa a la calle, pueden pasar entre 24 y 48 horas respectivamente.

Se sabe que los vecinos conocen y viven la problemática de la falta de rodados y comentan: “Vivo en Caballito y trabajo en Constitución. Y en ambos barrios es complicado conseguir bicicletas. Últimamente pasa que, cada vez que necesito usar una, en las estaciones no hay disponibles”, dice Augusto Vera, y agrega: “En Caballito, las más cercanas que tengo son la de Ferro, Primera Junta y en Yerbal y Fragata Sarmiento. Las veces que tengo suerte y encuentro, nunca hay más de una o dos. Y en otras ocasiones hay que esperar más de diez o quince minutos”. señala el vacino porteño.

Por su parte en Barrio Norte y en la zona de Recoleta también se complica conseguirlas. Vera, un usuario habitual del sistema, comenta: “A veces uso Ecobici para ir a Constitución. Me pasó hace dos semanas que empecé a buscar bicicletas en la plaza que está frente al teatro Coliseo, en Marcelo T. de Alvear y Cerrito. No había ni una. Caminé por la 9 de julio y llegué a la avenida Belgrano sin encontrar bicicletas. En algunas estaciones esperé unos cinco minutos, pero en otras directamente seguí de largo. Eran las 11 de la mañana, así que no era la hora pico”.

ESTADISTICAS. Las EcoBicis, son un sistema público gratuito de bicicletas, que hasta el día de hoy tiene 615 mil usuarios registrados, que llevan realizados 6 millones de viajes. Del total de los usuarios, el 77% se registraron a través de tarjetas de crédito. Los demás usuarios lo hicieron con la constancia de un servicio.

En promedio se están realizando 30.000 viajes por día. El 35,7% de los usuarios tienen entre 36 y 33 años. Y el 52% son mujeres. A su vez, las estaciones donde más se utilizan son las que se encuentran en: Constitución, Parque Las Heras, Pacífico, Ecuador y Mansilla (Recoleta) y Congreso

 

 

 

Related posts

La justicia procesó a los tres policías que mataron a un remisero en Villa Crespo

MIRÁ BUENOS AIRES

Alumnos y docentes estarán habilitados para viajar en subte

MIRÁ BUENOS AIRES

Viandas saludables para los chicos

MIRÁ BUENOS AIRES