3 diciembre, 2022
Interes General

Argentina superó los 200 mil casos de covid19

En el día de una nueva escalada de reaperturas en la Ciudad de Buenos Aires, se conoció que la cifra de casos de covid19 en Argentina supera los 200 mil.

Por otra parte, mediante el anuncio del presidente del viernes, los encuentros de amigos y parientes no convivientes estarán prohibidos en todo el territorio nacional, hasta el 16 de agosto.

En las últimas 24 horas se registraron otras 52 muertes, y se sumaron 5376 casos de coronavirus (3.797 se dieron en la Provincia de Buenos Aires y 971 en la Ciudad), por lo que ya superaron los 200 mil en territorio argentino, en tanto que el Gobierno renovó la cuarentena que regirá en el país hasta el próximo 16 de agosto. 

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ya se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia por el que se estipula que quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

El presidente Alberto Fernández había adelantado que quienes violen el aislamiento deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario del domingo, adelantó acerca de esta prohibición de las reuniones sociales. “En esta nueva normativa y por estos quince días hasta el 16 de agosto, se van a suspender y restringir las reuniones sociales en todo el territorio nacional para que allí donde hay brotes se puedan controlar y donde no hay y sí hay circulación por las diferentes actividades autorizadas, podamos minimizar la posibilidad de tener un brote en relación a la responsabilidad individual”, dijo Vizzotti.

Y agregó: “El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas, como donde no está autorizado y se realizan igual”.

La pregunta que nos hacemos todos ¿Son normales o anormales 200.000 de casos coronavirus? No es ni bueno ni malo, significan que este es un virus que está en la sociedad, especialmente en sus grandes centros urbanos, que es donde más alto es el impacto. También que este es un virus que se disemina en los barrios populares, donde la gente no tiene acceso al teletrabajo y en su mayoría hace changas o es cuentapropista, y las condiciones de aislamiento no están dadas. Significa, por ahora, que aunque hay ese número de casos el sistema de salud hasta hoy ha respondido bien, está tenso pero no está colapsado o saturado. Sobre todo significa que hay que seguir tomando las medidas de prevención necesarias para evitar que se produzca ese posible colapso del sistema sanitario”, sostiene el médico del comité del expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación infectólogo Eduardo López.

Se destaca que alcanza con repasar datos de los informes que la cartera de Salud emite diariamente para hacer un seguimiento de lo ocurrido entre los 100.000 y los 200.000 casos. El 12 de julio, cuando se llegó a esa primera marca, la circulación comunitaria del virus representaba el 48,1% de los casos confirmados, mientras que en el informe de este domingo fue del 54,7%: creció casi 7 puntos porcentuales. Los casos en los que la persona no puede identificar cómo se contagió son cada vez más frecuentes.

Si ponemos en juego el intercambio que la Ciudad y la Provincia tienen a la hora de sumar casos al total nacional cambió en las últimas semanas. El 12 de julio había 53.551 infectados en territorio bonaerense y 38.335 en la zona porteña: 53,5% y 38% respectivamente respecto de los 100.166 confirmados que había en la Argentina hasta ese día. El 24 de julio, cuando se alcanzaron -y superaron- los 150.000 casos, la Provincia representaba el 57,8% del total y la Ciudad, el 33,9%. Este domingo, según el informe de Salud, la Provincia había crecido hasta los 121.956 casos y la Ciudad hasta los 61.647: 60,4% y 30,5% del total de confirmados en el país respectivamente, como vemos en el día a día.

Además, en esas circunstancias suelen distenderse los cuidados  medidas de prevención, como el uso de tapabocas, el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados o los 2 metros de distancia.

Por su parte, el Ministro de Salud Porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana en su conferencia de prensa que la prohibición de las reuniones sociales ya regía en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), por lo que la restricción apunta más al resto del país, sobre todo a las regiones que se encuentran en fases más avanzadas de cuarentena.

Related posts

Estudiantes podrán realizarse testeos gratuitos

MIRÁ BUENOS AIRES

CABA: la canasta básica creció 1,42% en la primera quincena de agosto y lleva 34,95% acumulado anualizado

MIRÁ BUENOS AIRES

“Caballito Solidario”, una app que ayuda a familias en la pandemia

MIRÁ BUENOS AIRES