3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • CABA: Alerta por el estado de los hospitales y de sus trabajadores
Sociedad

CABA: Alerta por el estado de los hospitales y de sus trabajadores

Desde la Justicia alertan sobre la situación que atraviesan los hospitales y sus trabajadores dentro del marco de la pandemia.

En este sentido, la justicia porteña, remarcó que desde el GCBA se les debe brindar la protección debida a los trabajadores, y  al mismo tiempo, ordenó que informe cada día sobre la situación de los hospitales de la ciudad.

Marcelo López Alfonsín, es el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 18, y este lunes resolvió que “la petición precautoria requerida en los autos ‘Escudero, Paula V. y Otros contra GCBA sobre Amparo-Salud-Otros’, Expediente n.° 4890/2020-0′, se encuentre alcanzada por la medida cautelar dictada en autos de conformidad con lo resuelto por la Sala III con fecha 5 de junio del corriente (…) 2) Ordenar a las demandadas a dar cabal cumplimiento con dicha manda cautelar, con especial énfasis en lo requerido por este tribunal el 25 de junio del 2020, debiendo asumir un compromiso activo por parte del Gobierno de la Ciudad y de Provincia ART en la atención de la pandemia del Covid-19 bajo sus respectivas competencias en este momento especialmente crítico y, en particular: a) Encomendar al GCBA que arbitre las medidas necesarias para continuar el refuerzo y fortalecimiento de la entrega de los elementos de protección personal para la totalidad del personal de la salud de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud”.

Asimismo, el magistrado puntualizó que “con fecha 25 de junio del corriente se ordenó: 1) Intimar al GCBA a reforzar el cumplimiento de la medida cautelar dictada en autos de acuerdo a los parámetros expresados por la Sala III en la resolución del 5 de junio de 2020, dentro del plazo perentorio e improrrogable de cinco (5) días, para lo cual deberá fortalecer la entrega al personal de salud de elementos de protección personal a efectos de evitar el desabastecimiento, teniendo presente la velocidad con la que se encuentran aumentando los casos de contagio en los hospitales porteños, dando prioridad a aquellos que se encuentran en estado crítico por la atención a los sectores más vulnerables de la Ciudad, como lo es la situación denunciada en el Hospital Rivadavia y el Hospital Fernández”.

Paralelamente desde Nación se lanzaron varias medidas en estos días para resguardar los hospitales y otros sectores laborales que detallamos a continuación:

Lanzamiento del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular: El contexto actual requiere redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso a programas de seguridad social, empleo y capacitación al conjunto de la población. Con ese objetivo el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. Esta herramienta permitirá el acceso a recursos formales, como oportunidades crediticias, redes de comercialización e inclusión financiera. El registro incluye a todos aquellos y aquellas que trabajen en la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadores sociocomunitarios y pequeños productores manufactureros, entre otros.

Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud: En el marco de la emergencia sanitaria, y considerando la exposición inherente a las tareas del personal de la salud, resulta necesaria la adopción de medidas especiales que los protejan frente a posibles contagios. Con este propósito el Ministerio de Salud dispone la creación del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, que permite profundizar la prevención del contagio del virus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

Plan de facilidades para empresas beneficiarias del pago de contribuciones del programa ATP: El contexto actual y sus efectos en el sistema productivo requiere una constante actualización de herramientas y medidas que permitan asistir a los distintos sectores de la producción. Con ese objetivo, la AFIP estableció un Plan de Facilidades para que aquellas empresas que accedieron al beneficio en marzo, abril y mayo cancelen las contribuciones patronales postergadas destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en hasta 8 cuotas.

Por otra parte, según el juez López Alfonsín, exigió al GCBA, que “mantenga a este tribunal informado cada 10 (diez) días del estado de situación de cada uno los hospitales porteños frente al abastecimiento de los elementos de protección personal, para lo cual deberá remitir la información detallada que fue requerida mediante resolución del 25 de junio de 2020, que deberá acompañar en autos en un informe unificado que detalle la situación de cada hospital de forma comparativa”.

Cabe destacar, que el magistrado agregó que si eso no se cumple se impondrán sanciones «bajo apercibimiento de imponer sanciones conminatorias.

Related posts

Se aproxima la presencialidad total en las secundarias

MIRÁ BUENOS AIRES

Inauguran salas de espera con juegos infantiles en las fiscalías porteñas

MIRÁ BUENOS AIRES

Censo 2022: qué hacer en caso de no haber sido censado

MIRÁ BUENOS AIRES