3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Enfermeros en lucha para que los incluyan en la ley de profesionales de la salud
Sociedad

Enfermeros en lucha para que los incluyan en la ley de profesionales de la salud

Licenciados en Enfermería exigen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ser catalogados como profesionales de la salud, y piden que se lo incluya en la Ley 6035.

Afirman que el Gobierno Porteño, hace años que se niega a reconocerlos como profesionales.

El Licenciado Alejandro Miranda, presidente de la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF), sostiene: “Tenemos título de grado, hemos egresado de la universidad cursando entre 4 y 5 años de formación, realmente es difícil explicar por qué no se nos encuadra como corresponde dentro del sistema sanitario, cuando lo somos de hecho los que nos encontramos las 24 horas del día los 365 días del año y desarrollamos más del 70 % de todas las prestaciones que reciben las personas en los distintos niveles de atención. Estamos en la primera línea de lucha contra diversas patologías, entre ellas el coronavirus”.

Lo que reclaman los Licenciados en Enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es ser incorporados en la ley de Profesionales de la Salud, donde en estos momentos se encuentran 24 profesiones y para Enfermería el GCABA y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) elaboró conjuntamente la Carrera de Enfermería y Especialidades Técnico – Profesionales de la Salud (CEETPS), creada mediante Acta de Negociación Colectiva Nº 16/19 manteniendo la discriminación de la profesión, hoy tan requerida y necesaria para afrontar la pandemia del COVI 19 (CORONA VIRUS).

Asimismo, la Legislatura porteña, debatirá este jueves el proyecto de Ley de Emergencia Económica de la Ciudad que faculta al Ejecutivo a asignar y reacomodar partidas presupuestarias. Por eso, los licenciados en enfermería consideran que es una buena oportunidad para que se los incluya y se corrija esa distorsión que existe.

Miranda, manifestó que “Es alarmante ver aún hoy, en tiempos de extrema solidaridad, que el GCBA siga con su doble lectura. Existe un amplio consenso de la sociedad respecto al reconocimiento hacia el personal de salud. Todas las noches, a las 21 horas miles salen a aplaudir a los balcones a los médicos/as y a las enfermeras y enfermeros que nos encontramos en pie de lucha por la histórica falta de reconocimiento a nuestra profesión y las desigualdades que esta provoca”, expone el comunicado. “La Pandemia irrumpió en nuestra lucha, y destacó nuestro rol, pero las políticas de salud del GCBA continuaron precarizando al equipo de salud en general y a la Enfermería en particular y con mayor énfasis, fiel al modelo verticalista y patriarcal al que el sistema de salud aún se aferra”.

Según la normativa 6.305, aprobada en 2018, incluye a las distintas especialidades que trabajan en el sistema hospitalario y sanitario de la Ciudad, pero excluye a enfermeros, técnicos en instrumentación y especialistas en bioimágenes, quienes son categorizados como “trabajadores de la administración pública”. Los profesionales de enfermería sostienen que esa condición los perjudica: sus salarios son 50% más bajos comparados con los de otros trabajadores de la salud y no se reconocen derechos laborales, como las licencias por estrés profesional en estos momento de incertidumbre Nacional y Mundial.

Y prosiguió “Mientras seguimos lamentando ser más de la mitad de los contagios en personal de salud, lo que evidencia que estamos en la primera línea, la falta de reconocimiento por parte del gobierno continúa y la inequidad salarial es tal que nuestros salarios están aproximadamente $30.000 por debajo del resto de profesionales. Las paritarias siguen postergándose y son reducidas al anuncio de un bono insuficiente e inequitativo. El GCBA nos discrimina e insulta a la Enfermería en cada una de sus decisiones: ofrece un bono de 2 cuotas de $10.000 para profesionales de la salud, pero otra vez nos excluye y para lxs profesionales de enfermería son 2 bonos de $5.000 en las mismas fechas. Es decir, Larreta no la reconoce como Profesión y por ello parece valer la mitad que el resto”.

“Realmente nos emociona, y por supuesto estamos agradecidos. Pero al mismo tiempo, y a pesar de la toma de conciencia respecto a lo valioso del sistema de salud, no somos incluidos por el Poder Ejecutivo en la Ley 6035 que es la que nos corresponde” agregó Alejandro Miranda, licenciado en enfermería en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá y profesor de la carrera de enfermería de la Universidad de Buenos Aires.

Related posts

Plaza Malaver: Vecinos vs Torres

MIRÁ BUENOS AIRES

Desde temprano un extraño olor a humo afecto a los porteños

MIRÁ BUENOS AIRES

Miles de personas visitaron el Festival de Café en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES