29 noviembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Larreta: “Estamos en una emergencia en las cuentas públicas de la ciudad”
Sociedad

Larreta: “Estamos en una emergencia en las cuentas públicas de la ciudad”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire, Horacio Rodríguez Larreta, propuso en conferencia de prensa que los funcionarios donaran el 25% de sus sueldos. A su vez, remarcó que, por la pandemia, no comenzará a realizar obras.

Estamos en una emergencia en las cuentas públicas de la ciudad”, agregó el jefe de Gobierno. Además anunció un plan para reasignar recursos, frenar obras, congelar contrataciones y buscar nuevas vías de recaudación.

Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por responsable de Hacienda, Martín Mura; el de Salud, Fernán Quirós, y el vicejefe, Diego Santilli, en la conferencia de prensa matutina,  anunció varias medidas relacionadas a la pandemia de Covid-19. Por otra parte, indicó que “no empieza ninguna obra nueva en la Ciudad” de las que estaban programadas, y anunció que enviará un proyecto a la Legislatura con diversas medidas para reorientar recursos del Gobierno al cuidado sanitario e incluyó una cláusula “para que los representantes de los tres poderes hagamos un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos”.

Asimismo, y luego de la polémica que se generó por la compra de barbijos con sobreprecio, dio detalles acerca de un plan de “unificación, control y monitoreo de compras relacionadas con la pandemia con supervisión del Ministerio de Hacienda”.

Hay dos grandes desafíos: tenemos una fuerte baja en la recaudación por el parate en la actividad económica y estamos haciendo un esfuerzo muy grande de recursos, dándole prioridad a la pandemia”, dijo Larreta.

Larreta indicó que este miércoles el Ejecutivo enviará el proyecto con las nuevas medidas, destacando que la Legislatura porteña sí funciona, a diferencia del Congreso Nacional.  “Es una norma de emergencia. Estamos en una emergencia en las cuentas públicas de la ciudad y queremos, como hacemos siempre, anticiparnos”, sostuvo Larreta.

Larreta indicó que este miércoles el Ejecutivo enviará el proyecto con las nuevas medidas, remarcando que la Legislatura porteña sí funciona. “Es una norma de emergencia. Estamos en una emergencia en las cuentas públicas de la ciudad y queremos, como hacemos siempre, anticiparnos”, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad.

Se detallaron medidas en tres ejes: gestión del presupuesto, gestión del financiamiento y gestión de los recursos humanos. En relación al presupuesto, “la idea es dotar al Ejecutivo de mayor flexibilidad para movimientos de partidas presupuestarias y asignarlas a áreas al frente de pandemia. Esto incluye poder suspender gastos no indispensables y no iniciar obras que signifiquen gastos innecesarios”.

En cuanto al financiamiento, además del endeudamiento votado y aprobado la semana pasada, Mura señaló que se va a facultar a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para que pueda “detectar a quienes puedan adelantar impuestos”. Por caso, Ingresos brutos. Mura habló sobre “algún crédito fiscal que puedan tomar a partir del año que viene y puedan adelantar recursos para estos meses de caída más fuerte. Y que generen algún beneficio para quienes adelanten ABL o Patente para los que puedan. Por la necesidad de que paguen lo antes posible”.

Igualmente se propone el “congelamiento de la planta de todos los poderes”. Es decir, “que no haya ningún crecimiento de planta en los tres poderes y las empresas que dependen del Ejecutivo mientras dure la emergencia”. Sólo podrá haber excepción para algún área crítica, tras la reasignación a áreas esenciales y los 2600 incorporados ya a áreas críticas. Sobre la unificación y control de las compras que realice el Gobierno de la Ciudad, Mura indicó: “Vamos a desarrollar una plataforma online para quienes quieran ver lo que estamos comprando”. Y dio cuenta de un nuevo requisito: “Aparecen nuevos proveedores que no son los habituales y no tienen un control como los ya registrados en curso.

Martín Mura, a cargo de la cartera de Hacienda, detalló medidas en tres ejes: gestión del presupuesto, gestión del financiamiento y gestión de los recursos humanos. En relación al presupuesto, Mura dijo que “la idea es dotar al Ejecutivo de mayor flexibilidad para movimientos de partidas presupuestarias y asignarlas a áreas al frente de pandemia. Esto incluye poder suspender gastos no indispensables y no iniciar obras”.

El Ministro de Hacienda Porteño, también se refirió a la unificación y control de las compras que realice el Gobierno de la Ciudad: “Vamos a desarrollar una plataforma online para quienes quieran ver lo que estamos comprando”.

Related posts

Se autorizaron nuevas rutas y frecuencias para los vuelos al exterior

MIRÁ BUENOS AIRES

Luego de un día record de casos de covid19 en AMBA, se vendría la flexibilización

MIRÁ BUENOS AIRES

La legislatura Porteña tratará la exención impositiva para el sector gastronómico

MIRÁ BUENOS AIRES