9 diciembre, 2022
Interes General

Trabajadores sociales de comedores piden ser vacunados

Los trabajadores de los comedores y merenderos comunitarios del país, piden ser vacunados.

Dentro del marco de la pandemia y el plan de vacunación, el diputado nacional Juan Carlos Alderete reclamó que se convoque a los trabajadores de comedores y merenderos bonaerenses.

Esto ocurrió luego del fallecimiento de una colaboradora en un comedor comunitario de la localidad de Laferrere, por coronavirus.

Por esto, a través de un comunicado, Alderete señaló que “Vivimos tiempos de mucha tristeza. Hoy despedimos a la compañera Ana Argañaraz. Se la llevó el Covid”.

“La compañera era una de la valientes que estaba al frente del comedor comunitario que funcionaba desde 2015 en el Club Estrella Roja de Laferrere, adonde van a comer más de 500 vecinos todos los días”, sostuvo el diputado en el escrito.

Asimismo, señaló que “También funcionan allí cooperativas de trabajo y un Casa de Acompañamiento Comunitario para ayudar a quienes necesiten dar batalla contra las adicciones. Entre todas las actividades hay 160 trabajadoras y trabajadores esenciales en este Club que ocupa una manzana entera en el barrio de Laferrere”.

Y agregó que “La compañera era esencial, debería haber estado vacunada ¿qué está esperando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para llamar a vacunarse a las trabajadoras y trabajadores de comedores y merenderos?”.

Por otra parte, dentro del marco de la pandemia, Alderete señaló que “miles de vecinos y vecinas, la gran mayoría pertenecientes a organizaciones sociales, organizaron comedores y merenderos. Ellos estuvieron en la primera línea de fuego contra el Covid-19”, y añadió que “Su rol es fundamental en esta pandemia como reconoció (el Presidente) Alberto Fernández el 18 de diciembre con el bono de 5 mil pesos adicionales por un año a esos trabajadores, en esa oportunidad dijo ‘Gracias a Dios que existieron las organizaciones sociales’, porque si no ‘todo hubiera sido más difícil'”.

Si bien no se sabe a numero exacto la cantidad de comedores populares abiertos en el país, las estimaciones hablan de unos 15 mil trabajadores sociocomunitarios. En el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, donde ya hay inscriptas 1.480.000 personas, un 33 por ciento son de la rama de servicios sociocomunitarios. Para visibilizar el reclamo fue lanzada una campaña con banners en las redes sociales. Alderete, acompañado por otros diputados del Frente Todos presentó una solicitud formal al ministerio de Salud. Y se explica fervorozamente que “La lucha contra la pandemia se basó en dos estrategias centrales: el aislamiento y la entrega diaria de alimentos, que permitió sostener una situación económica que de otro modo se hubiese tornado desesperante. El estado nacional, los provinciales y municipales se apoyaron en el trabajo de las organizaciones para atender a millones de familias. La vacunación de sus trabajadores y trabajadoras esenciales va a permitir mantener los espacios abiertos, y recuperar acciones de educación popular y promoción de derechos que sobrepasan, con creces, la asistencia alimentaria”.

Ana Ramírez trabaja en un comedor de la Villa 21-24 . “Trabajamos mucho con los abuelos, les llevamos la vianda, también les acercamos cajas con mercadería. Es algo que tenemos que hacer sí o sí porque están solos, en el barrio hay casi 700 abuelos que necesitan que alguien les acerque la comida. Además, tenemos 200 vecinos asistidos que vienen a buscar la vianda y aunque lo hagamos con distanciamiento, siempre el riesgo está. Me parece muy necesario que podamos vacunarnos“, explicó.

Desde hace años las organizaciones sociales vienen impulsando el reconocimiento de las trabajadoras sociocomunitarias por parte del Estado.  No les resulta fácil; en las semanas iniciales de la cuarentena debieron plantear que fueran sumadas al listado de las actividades exceptuadas de cumplir el aislamiento, por los frecuentes problemas que tenían con la policía al desplazarse. En la pandemia, el gobierno nacional reconoció que el aporte que realizan es clave, y el ministerio de Desarrollo Social las incorporó -no a todas, pero sí a una parte- al programa Potenciar Trabajo. En diciembre, el estado pagó un bono de 5 mil pesos a más de 50 mil trabajadoras y trabajadores comunitarios en distintos puntos del pais.

Para finalizar, el comunicado del también dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), destaca que “En estos tiempos difíciles se hizo aún más visible que quienes hacen esta labor, en su mayoría mujeres, son esenciales, porque sin su trabajo los barrios hubieran sido un infierno”,.

Cabe señalar, que mediante un relevamiento realizado por la CCC, se reveló que  en la actualidad hay 2.001 merenderos y comedores en el país, en el cual trabajan y colaboran 15.700 trabajadores y trabajadores que asisten a un total de 205.077 personas.

Related posts

Se prorrogan por dos años la vigencia de los carnets de conducir en La Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Todos los descuentos y los locales que participan en “La Noche de las Heladerías 2021”

MIRÁ BUENOS AIRES

Vuelve a la presencialidad la Justicia de La Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES