3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sin categoría
  • “Ley Fernando”: Será tratada de manera simultánea en las legislaturas porteña y bonaerense
Interes General Sin categoría Sociedad

“Ley Fernando”: Será tratada de manera simultánea en las legislaturas porteña y bonaerense

Luego del crimen de Fernando Báez Sosa, tanto la Legislatura Porteña, como la de la provincia de Buenos Aires, tratarán un proyecto contra la violencia deportiva.

Si bien se sabe que las sesiones ordinarias comienzan en marzo, los legisladores estiman que los proyectos estén listos para debatirse en las primeras sesiones del año.

Por un lado Facundo Del Gaiso, María Cecilia Ferrero y Lucía Romano, legisladores de la Coalición Cívica, perteneciente al bloque de Vamos Juntos) presentaron un proyecto con la finalidad de crear un “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas”.

Por su parte, Leandro Santoro, Legislador porteño del Frente de Todos, presentará otro, y Daniel Lipovetzky hará lo suyo en la Legislatura Bonaerense.

Teniendo en cuenta el proyecto, algunos diputados señalaron que “El brutal asesinato de Fernando, que conmocionó a la sociedad argentina, es un hecho lamentable y repudiable. Tristemente, tampoco es el primero ni el único. Ahora bien, si deseamos que sea el último, es impostergable que diseñemos, implementemos y evaluemos políticas públicas destinadas a desarrollar y consolidar a las instituciones deportivas como espacios integrales de formación que colaboren a la eliminación de conductas violentas o discriminatorias”.

Leandro Santoro, Legislador Porteño.

A su vez, Leandro Santoro, remarcó que el proyecto en el que trabaja tiene el fin de sancionar y castigar los actos de violencia cometidos por deportistas federados tal como ya sucede con los boxeadores, que tienen “la mano prohibida” fuera del ámbito del ring.

El crimen de Fernando Báez Sosa en la ciudad balnearia de Villa Gesell, tuvo repercusión a nivel nacional y en todos los ámbitos. Por ejemplo, la legisladora Laura Velasco, señaló que “El machismo mata todos los días a mujeres y a disidencias; a veces a varones. Esto es más frecuente si son migrantes, morochos, de clase laburante o humilde. Es necesario educar-agregó Velasco-para una transformación cultural que pare este horror y construya relaciones igualitarias”.

Debemos recordar que al joven estudiante de Derecho Fernando Báez Sosa, que fuera asesinado en Villa Gesell, “Debemos erradicar y prevenir la violencia en todas sus formas”, aseguró Petri en un comunicado de prensa, al señalar que “las situaciones de violencia extrema se llevan vidas de inocentes”.

Petri diputado de la UCR, “los clubes deportivos son verdaderas poleas de transmisión y no pueden perder de vista la función social que desempeñan más allá del aprendizaje del deporte y la adopción de hábitos saludables” aclaran queDeben complementar la tarea que desarrolla la escuela en la internalización de conductas alejadas de toda manifestación de discriminación, bullying o de violencia”.

Presentados los fundamentos del proyecto, el legislador radical sostiene que “es imprescindible abarcar a todos los deportes y no circunscribir la capacitación y prevención a una disciplina en particular porque las situaciones de violencia, discriminación y bullying se encuentran alojadas transversalmente en el seno de la sociedad”. La iniciativa lleva además las firmas de los diputados Alfredo Cornejo, María Luján Rey, Diego Mestre, Camila Crescimbeni, Juan Martín Mustac, Ximena García, entre otros.

Si bien anteriormente se presentaron proyectos similares están siendo trabajados en la Legislatura porteña y la Legislatura bonaerense, de la mano de los diputados Leandro Santoro y Daniel Lipovetzky. Otra legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira, remarcó que “Fernando había terminado el CBC y este año tenía que estar sentado en un aula de nuestra facultad. Era hijo único. Fue a Gesell un fin de semana, lo patearon en el suelo y lo mataron. Es un horror esta violencia brutal de cobardes y prepotentes”.

El proyecto al que llamaron “Ley Fernando”,  procura que se creen campañas para crear real conciencia de la temática y capacitación para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, especialmente destinadas a dirigentes, entrenadores y a deportistas que practiquen disciplinas “fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico”.

Related posts

Habilitaron la calle José Hernández del Viaducto Mitre.

MIRÁ BUENOS AIRES

Apertura de Bares: Santilli admitió que el viernes “se vieron imágenes no deseadas”

MIRÁ BUENOS AIRES

Coronavirus: Nuevas medidas que se deberán cumplir

MIRÁ BUENOS AIRES