7 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Teatros Porteños piden al GCBA autorización para reabrir
Sociedad

Teatros Porteños piden al GCBA autorización para reabrir

Empresarios del sector teatral, piden al Gobierno Porteño, que habiliten la reapertura en esta nueva etapa del DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

Por esto, desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AAdET) explicaron que muchas salas fueron reacondicionadas a fin de cumplir con los protocolos sanitarios necesarios para la reapertura.

En tanto desde AAdET dieron a conocer un comunicado en rechazo a la decisión gubernamental.  Además, algunos empresarios del sector se sumaron al reclamo de manera individual, como Flavio Mendoza que, según consigna Perfil, convocó para hoy lunes a una protesta en la avenida Corrientes, mediante un mensaje en las redes sociales.

En cuanto al comunicado de la Asociación, en ella, a través de 5 puntos básicos, describe no sólo la posición de los empresarios, sino también, los pasos que hicieron para reacondicionar las salas a fin de cumplir con los protocolos sanitarios necesarios para la reapertura.

En el escrito, la AAdET sostiene que “evidentemente el teatro y la música en vivo no son considerados importantes, ni forman parte de la agenda política”.

Y agrega que “comparado con otros sectores que desarrollan su actividad en ámbitos cerrados, y a pesar de estar en continuo diálogo con todas las autoridades y en permanente colaboración para brindar condiciones de seguridad a través de protocolos consensuados, la reapertura de la actividad teatral y musical sigue postergada y con falta de certezas respecto a su evolución”.

Además, el escrito se destaca que “esta situación afecta gravemente a la conservación del tejido cultural de nuestro país e impacta en artistas, trabajadores y colaboradores del teatro y de la música en vivo”.

Roberto Bisogno, presidente de AAdET, en diálogo con Perfil, dijo que “Fue una profunda desilusión. Teníamos la ilusión de volver a trabajar, a pesar que la vuelta será a pérdida, y por mucho tiempo”.

Y agregó que “El teatro es una fuente de trabajo muy importante y hay gente que la está pasando muy mal. Esperamos que esta situación se revierta en la semana”.

Las actividades alcanzadas en el desarrollo de artes escénicas son: Trabajo administrativo y de mantenimiento de espacios destinados a artes escénicas. Lo ensayos, entrenamiento y práctica teatral y musical y la grabación y/o transmisión de contenidos escénicos en entornos presenciales o digitales (grabación de obras de teatro, de danza, performance y/o música en vivo), con o sin asistencia de espectadores en el espacio físico y con la posibilidad de ser transmitidos a través de un sistema de streaming por redes sociales o plataformas virtuales. Como también el desarrollo de actividades escénicas como presentaciones, clases, talleres, seminarios, etc, siempre bajo las pautas que establece este protocolo, además del desarrollo de funciones, conferencias y conciertos con asistencia de público presencial, con las medidas preventivas y protocolos correspondientes.

Los establecimientos o espacios deberán contar con la habilitación (otorgada o en trámite) o el permiso que sea compatible con dichas actividades. Pudiendo desarrollarlas en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre. Respecto a la organización en general de la actividad, se deberán revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo, mantener la distancia interpersonal de al menos 2 metros y uso de cubrebocas en todo momento tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento como medida preventiva.

Se debe elaborar una lista con los nombres y datos de contacto de artistas, trabajadores y colaboradores participantes antes de cada función, ensayo o grabación.
Los artistas deberán usar tapabocas en todos los espacios habilitados para la actividad. Se los exceptúa del uso del mismo en el escenario durante el ensayo, función o grabación. No obstante, deberán usarlo hasta el momento previo de ingresar a escena.

Los artistas deberán maquillarse y/o peinarse por sus propios medios, sin asistencia de terceros, preferentemente en su hogar o, de no ser posible, en camarines. Solo en casos excepcionales en que esto no fuese posible y se requiera de asistencia de maquilladoras y/o peinador/a, la compañía y/o producción deberá contar previamente con la aceptación por escrito por parte del espacio para que el maquillaje y/o peinado se realicen en dicho espacio con ayuda de terceros y quienes realicen estas tareas deberán adecuar su accionar a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad.
En la medida de lo posible, los/as artistas deberán vestirse por sus propios medios, sin asistencia de terceros, preferentemente en su hogar o, de no ser posible, en el espacio.

Cuando los artistas tengan que realizar un cambio de vestuario durante la actividad, deberán realizarse en camarines o espacio que cumpla con distanciamiento social, en lo posible sin intervención del vestuarista, previa y posterior higiene de manos. Solo en casos excepcionales en que esto no fuese posible y se requiera de asistencia de vestuarista, quienes realicen estas tareas deberán sanitizar el vestuario, lavarse las manos antes y después de vestir a un/a artista y utilizar tapaboca y máscara facial como principal protocolo.

Por su parte, Carlos Rottemberg, dueño de los teatros Metropolitan Sura, Multitabarís Comafi y Multiteatro Comafi, manifestó que “No se entiende el valor simbólico que tiene la reapertura de las salas ahora. Hay que tener en cuenta que solo unas pocas salas reabrirán ahora, teniendo en cuenta la época del año. Sería una señal inequívoca a la profesión, que deja de ser una actividad clausurada, prohibida”.

 

Related posts

El Gobierno de la Ciudad realizó un balance y adelantó los objetivos propuestos para el 2021

MIRÁ BUENOS AIRES

Reinauguraron busto del padre Carlos Mugica al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento

MIRÁ BUENOS AIRES

Hurlingham: Inauguraron un centro de salud que implementa la historia clínica digital

MIRÁ BUENOS AIRES