28 marzo, 2024
Interes General

Soledad Acuña: “Las aulas cerradas generan un daño enorme”

Este jueves por la mañana, en conferencia de prensa la Ministra de Educación de la Salud, dijo que “las aulas cerradas generan un daño enorme en la salud mental de los estudiantes”.

Así lo manifestó la Ministra de Educación, durante la conferencia de prensa que se llevó adelante este jueves por la mañana, con la presencia del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

En conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que el inicio de las clases presenciales será el 17 de febrero.

“El año pasado, aún con todo el esfuerzo que se hizo con la virtualidad, la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores. Segundo, porque la presencia en el aula también es un mecanismo de inclusión social. Tercero, porque la suspensión de las clases presenciales también afecta el bienestar emocional de los chicos. Y también desde el punto de vista de la organización familiar, especialmente en las madres”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, sostuvo que “las clases presenciales son un derecho, que como sociedad, tenemos que hacer todo lo posible para garantizar”.

Por otra parte, Larreta indicó que “hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero. Nuestro objetivo es lograr que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, con la mayor presencialidad posible”.

Luego de que Larreta explicara los cuatro pilares fundamentales del plan “Primero la escuela, Acuña explicó que “este plan es el resultado del diálogo que venimos realizando durante meses con docentes, directivos, ONGs y especialistas”.

“Con ellos estuvimos pensando cómo es una escuela con distanciamiento social, en pandemia. Pero también tenemos la evidencia enorme que se construyó durante el año pasado en los países que tuvieron las aulas abiertas durante la mayor parte del año, y de ellos pudimos aprender que las aulas abiertas no son un sinónimo de propagación del virus. Y lo más importante, aprendimos de la experiencia internacional que las aulas cerradas generan un daño enorme en la salud mental de los estudiantes”, dijo la ministra.

El anuncio fue una ratificación de la decisión de Juntos por el Cambio de ir a contramano de la postura de los gremios docentes y de lo que hará el resto de las provincias, que iniciará el ciclo lectivo en marzo. “Como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad”, planteó  la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y por si hiciera falta aclararlo, añadió: “Y no es un capricho”.

Horacio Rodríguez Larreta dijo que el objetivo es “comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencialidad posible”, durante una conferencia en la que Acuña dio los detalles de la iniciativa denominada Primero la escuela, en el que “la regla es la presencialidad y la virtualidad es un complemento y una excepción”, apoyando a la Ministra de Educación.

Si bien Acuña le dedicó solo unas líneas a los gremios, con los que mantiene un largo contrapunto por el reinicio de las clases casi 20 días antes de lo habitual: “Con los sindicatos vinimos hablando durante todo el año pasado, tuvimos una reunión la semana pasada y otra ayer, donde les informamos los criterios de organización” que se pondrán en marcha”. Luego insistió que desde su gestión “vamos a seguir hablando como lo hicimos siempre todas las veces que haga falta” pero dejó claro que, según ella, “la enorme mayoría de los maestros quieren volver a trabajar y encontrarse con sus estudiantes” y “es el resultado del diálogo que venimos realizando durante meses con docentes, directivos, ONG y especialistas de educación”, aseguró la ministra y afirmó que de esas consultas participaron 7 mil docentes y 15 organizaciones sociales especializadas en educación para la Ciudad.

Y agregó que “hay cerca de 9 mil chicos que no pudieron aprender lo mínimo esperado” durante el año pasado”. “La mitad de ellos del nivel secundario no aprobaron entre 8 y 11 asignaturas, cuatro de cada diez chicos de secundaria hubiesen repetido y en el nivel primario se duplicó la cantidad de chicos que promocionaron de forma acompañada”.

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