7 diciembre, 2022
Interes General

Alumbrado público 100% LED en CABA

Buenos Aires se convirtió en la primera capital de Latinoamérica que tiene un alumbrado público con LED en su totalidad.

Lo más importante a destacar son los beneficios que les otorga a los vecinos de la ciudad dentro de sus hogares, ya que ofrece menor consumo, mejor calidad de luz,  la duración es mayor al resto, mejora la seguridad en las calles, etcétera.

Por otro lado, la Capital Federal, Buenos Aires, es la primera, dentro de América Latina, que cuenta con LED para el alumbrado público en su totalidad. Esto es por el compromiso que asumió el Gobierno de la Ciudad “Iluminación LED en todas las calles”. De hecho, CABA es una de las primeras ciudades del planeta en utilizar esta metodología para la iluminación de sus calles.

Beneficios Iluminación LED:

Duración: más que los otros tipos de iluminación.

Consumo: la mitad que otras.

Luminosidad: buen nivel y calidad.

Ahorro: con este sistema se ahora hasta un 50% de electricidad.

Seguridad: disminuye la inseguridad en las calles.

Mantenimiento: al durar más el gasto de mantenimiento se reduce en un 30%.

 

En el año 2013 la ciudad tenía 125.000 luces. Después del segundo semestre fue que comenzaron a realizar el cambio e instalar las primeras luces LED en las avenidas más importantes, y a lo largo del Metrobus de la 9 de Julio.

En 2013, cuando comenzó el programa de recambio de las viejas luces de sodio, Buenos Aires contaba con 125.000 luminarias. No obstante, desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público estiman que para fines de este año ya habrá 165.000 funcionando. Para la incorporación de estas 40.000 luces LED -las siglas en inglés significan diodos de emisión de luz– en seis años, fue necesario mejorar la infraestructura (fuentes de abastecimiento, columnas y luces), que creció en un 25% desde 2016.

Ya en 2016, se agregaron muchas columnas y luces que se adicionaron en diversas calles. En el 2017 llegaron a ser 112.000 luminarias LED y el año pasado llegaron a 142.000. Hoy, la Ciudad de Buenos Aires tiene más de 160.000, y para diciembre llegarían  a ser 165.000. Por lo que todos los barrios porteños, ya cuentan con iluminación LED, distribuidas de la siguiente manera: 34.000 en avenidas, 78.000 en calles, 34.000 en peatonales y 14.000 en espacios verdes.

Además, la ciudad cuenta con el programa “Pasate a LED”, con la finalidad de que los vecinos tengan la oportunidad de realizar el cambio de las lámparas que tienen en sus casas por las LED. El cambio de lámparas puede hacer en los Puntos Verdes, que está en las plazas y parques.

Los LEDs son diodos (componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de corriente eléctrica) que transforman la corriente eléctrica en luz. Fueron creados en los años ’60 pero recién se comercializaron por primera vez en 1996 como dispositivos luminosos. La evolución de su rendimiento ha sido espectacular; pasando de 5 lm/w en sus inicios a los 150 lm/w de hoy en día y “La tecnología LED y su sistema de telegestión nos permite monitorear todas las luces de la ciudad en tiempo real. Esto contribuye a brindar un servicio más eficiente y hacer del espacio público un lugar más seguro para los vecinos”, explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público.

Mediante este programa, cada persona puede llegar a cambiar hasta un máximo de 5 lámparas, los días miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 11 a 19 hs, en los diversos Puntos Verdes. Para realizar el cambio es necesario llevar boleta de ABL o del Servicio de Electricidad, para corroborar el domicilio.

Los datos oficiales del Gobierno porteño, gracias a este sistema de gestión los reclamos disminuyeron un 40% por la reducción de los tiempos de reparación. Los gastos anuales en reparaciones se redujeron en un 30%. Además, el control centralizado coordina el encendido y el apagado a la salida y la puesta del sol, para un gasto más eficiente de la electricidad.

Con este programa “Pasate a LED” se estima que llegarán a entregarse alrededor de 5.000.000 lámparas LED, lo que les permitirá a los vecinos ahorrar hasta un 90% de energía, las cuales se supone tengan hasta una vida útil de 10 años.

Related posts

Asumieron las autoridades de los medios públicos

MIRÁ BUENOS AIRES

Proponen que CABA sea “Ciudad de los 15 Minutos”

MIRÁ BUENOS AIRES

Simposio de Neurociencias en Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES