5 diciembre, 2022
Interes General

Simposio de Neurociencias en Buenos Aires

Se llevará a cabo un simposio para debatir el lugar que ocupa las neurociencias en relación a las políticas públicas, en el Auditorio del Centro CITES INECO, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1632, en el Barrio Norte, de esta Capital Federal.

En esta oportunidad, los investigadores más reconocidos y expertos en la materia, se reunirán con el afán de encaminar el rol de las neurociencias cognitivas y su conexión con las ciencias de la conducta y la innovación desarrollada en torno al campo público.

En esta 12º Edición del Simposio Internacional de Neurociencia de la Fundación INECO, los temas abordados girarán en torno “Cerebro y Sociedad: El rol de las neurociencias en el diseño de mejores políticas públicas”

El objetivo de este nuevo evento, como cada año, es encontrar un ámbito armonioso para debatir los descubrimientos e hipótesis más recientes, generar el apoyo necesario entre los diferentes expertos según la materia: psicólogos, formadores de políticas científicos sociales, neurocientíficos, y otras disciplinas, para poder brindar una mejora en la calidad de vida de las personas.

Según señaló el Coordinador Científico de la actividad, Fernando Torrente “El tema de este año del Simposio de Fundación INECO nos importa a todo. La educación, la salud, la pobreza, la igualdad de género, constituyen problemáticas que nos interesan a cada uno de nosotros como partes s de una sociedad. Las ciencias que estudian el comportamiento humano pueden contribuir al entendimiento de estos fenómenos y al diseño de intervenciones para abordarlos de forma más eficaz. Es por eso que este 8 de octubre, expertos internacionales y locales compartirán sus investigaciones con el fin de mejorar la sociedad en que vivimos”.

Este simposio de nivel internacional, que se realiza desde el año 2007, es uno de los más importantes de la región en materia de neurociencias. Su objetivo primordial debatir y abrir el diálogo en materia de neurociencias y en torno a los avances a partir de los estudios que se realizan del cerebro.

El coordinador científico de la actividad, Dr. Fernando Torrente, puso en palabras la idea que guió este nuevo Simposio de Fundación INECO: “Entender cómo pensamos, cómo decidimos y cómo actuamos es la primera clave para poder diseñar mejores políticas púbicas.” Además tamnién en ese mismo sentido se expresó el Dr. Facundo Manes, Fundador y Presidente Honorario de Fundación INECO, afirmando: “Las neurociencias y las ciencias del comportamiento pueden ayudar -y mucho- a diseñar mejores políticas públicas, sobre todo cuando se trata de políticas sociales además de microintervenciones en el diseño y la implementación de estas políticas, siempre basadas en evidencia científica, pueden mejorar la efectividad al tener como objetivo adecuarse al comportamiento real de los individuos y no a la inversa.” concluyó.

Los temas que se abordarán son: Envejecimiento y soledad; Educación; Salud y Género; Economía y toma de decisiones; Pobreza y neurodesarrollo; Inseguridad y Miedo; Primera Infancia; Fake News y cambio climático, Corrupción y Justicia, entre otros temas que seguro entrerán en disertación.

Algunos de los oradores del simposio serán: Facundo Manes (Fundación INECO), Pekka Räsänen (Instituto Nillo Mäki), Jana Smith (Ideas 42), Stephanie Cacioppo (Universidad de Chicago), Florencia López Boo (Banco Interamericano de Desarrollo), Sebastián J. Lipina  (CONICET), Agustín Salvia (UCA .Observatorio de la Deuda Social Argentina), Pedro Bekinschtein (Universidad Favaloro), Daniel Pastor (Fundación INECO), Jorge Srur (Banco de Desarrollo de América Latina), Fernando Torrente (Fundación INECO)

 

 

Related posts

Plan de Vacunación de la Ciudad de Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES

A 11 años de la muerte de Nestor Kirchner el peronismo porteño lo homanejeó junto a Gisela Marziotta

MIRÁ BUENOS AIRES

¿Qué hacemos con las pilas?

MIRÁ BUENOS AIRES