3 diciembre, 2022
Interes General

Punto Plato: Iniciativa solidaria de tres amigos

En medio de la pandemia del covid19, tres amigos se reunieron para formar “Punto Plato”.

El objetivo de esta campaña solidaria, es poder brindar un plato de comida caliente a quienes lo necesiten. En la actualidad están presentes en 25 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y quieren sumar más.

Todo comenzó en el mes de junio, cuando Manuela Dicembrino, y sus amigos Romina Rodríguez y Bernardo Cenizo, pensaron en cómo sumar su propio granito de arena para paliar tanta desigualdad y ese fue el origen de la idea. Armaron un fondo entre los tres y arrancaron con el primer Punto Plato.

Esta iniciativa pretende que cada uno pueda hacer un plato más de comida y acercarlo a Punto Plato, no es dar lo que nos sobra, sino preparar un plato de comida más, caliente o fría, pero nutritiva.

Según cuenta Manuela al portal Nueva Ciudad, todas las semanas desde que empezaron, 2000 personas reciben su plato de comida.

“El proyecto nace en contexto de la pandemia, a principios de junio, de ver la realidad y dejar que nos traspase, no invisibilizarla. Todos los días veíamos gente en la calle y dentro de containers de basura buscando comida y no quisimos convertirla en hologramas, nos propusimos pensar en una manera fácil, sencilla y “contagiosa” de poder ayudar y que seamos muchos los que podamos hacerlo”, cuenta Manuela.

Asimismo, comenta que “La idea es invitar a los vecinos a cocinar un plato de comida más, al momento que uno cocina para la familia, sea almuerzo, merienda o cena y ese plato de comida servirlo en un plato descartable, siempre tapado, si es con cubiertos mejor y compartirlo en el Punto Plato que quede más cerca de cada casa”.

Explica muy emocionada, “Me sentía afortunada de estar en mi casa ante una pandemia, en la que no sabíamos qué iba a suceder, con un virus terrible y con noticias que generaban miedo. Pero cuando bajaba y salía, veía a la gente en la calle con frío y hambre. Y me parece que la pandemia nos movilizó para hacer algo frente a eso que no nos gustaba y que nos dolía”. Manuela dice que ver eso les impactaba de igual modo a los tres, y en esa reunión virtual comenzaron a vislumbrar un aporte que, si bien no alcanzaba para remediar el hambre social, quizás podría traer una solución para algunas personas, que necesitaban una ayuda.

Sigue Manuela, “Los tres cocinábamos un plato de más en nuestro día a día y después se lo dejábamos a alguien en situación calle”. “Y esa noche charlando estuvimos de acuerdo en que cocinar un plato más era una manera de llegar a la gente con más dificultades para darle, además de la comida, un mensaje: yo soy tu vecino, te veo, sé que la calle está difícil y te comparto la comida de mi mesa”.

De aquella charla entre amigos, nació un proyecto entero. Uno de ellos propuso: ¿Qué tal si ponemos un cajón en la calle, a una altura razonable, para que cualquier vecino pueda dejar ahí un plato de comida destinado a alguien que no tiene para comer? Y alguien más dijo: Sí, sí, y pintemos ese cajón de blanco para que esté y se vea limpio, y digámosles a nuestros vecinos para que se sumen y compartan sus comidas.

Y comenta que “En esa charla fuimos modelando nuestra idea”. “Y también surgió nuestro nombre: Servir 1 Plato +, que era el concepto. Y surgieron esos cajones con comida: los punto plato”. El 3 de junio, poco después de esa reunión, salieron a la calle en Barrio Norte por primera vez con sus platos de comida y sus dos primeros cajones. Colocaron uno en Santa Fe y Billinghurst y otro en Charcas y Guise, en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien, lo que vieron los 3 amigos era exacto: que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la pobreza creció un 7,6 % en el primer semestre de 2020 con respecto al mismo período de 2019, según el informe Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: indigencia y pobreza por ingresos y estratificación de la Dirección General de Estadística y Censos de CABA. Y de acuerdo al INDEC, en el segundo semestre de 2020 la pobreza en el país trepó hasta un 42 %, al tiempo que la indigencia llegó a 10,5 %. En el segundo semestre de 2019 —presidencia de Mauricio Macri, antes de la pandemia— las cifras eran 35,5 % y 8 %, respectivamente. Así, los valores de pobreza de 2020 resultaron ser los más altos desde 2006.

Entonces esta idea hecha concreta de Servir 1 Plato + se convirtió en poco tiempo en un boom de la solidaridad en tiempos de pandemia. Hoy tiene 150 puntos plato en todo el país (de los cuales 133 están en la Ciudad de Buenos Aires y otros en Corrientes, Posadas, Santa Fe y La Rioja; y muy pronto habrá en Rosario, Trelew y Mar del Plata) y ofrece más de 3.000 platos por semana, o sea, entre 12.000 y 15.000 por mes. Además, recibieron consultas de Israel, Estados Unidos, Ecuador y España, para recrear este tan noble trabajo.

Además “El Punto Plato es un cajón de madera pintado de blanco, con un cartel que nos identifica y que informa a los vecinos quienes somos y la manera fácil de ayudar a quienes hoy más nos necesitan. Los cajones están colocados en la vía pública, hoy hay 82 Puntos Plato en toda la Ciudad y uno en Vicente López, que alcanzamos a ponerlo cuando la cuarentena no estaba tan estricta. Nuestra idea es seguir expandiéndonos a Provincia de Buenos Aires y a otras provincias del país”.

Además, la joven detalla que cada semana “se están compartiendo un mínimo de 2000 platos de comida, sabemos que es mucha más la cantidad de platos que se están haciendo porque nuestra manera de contabilizar es preguntando a cada responsable de cada Punto Plato”.

Para más información contactarse por mail a [email protected]

Related posts

Familiares y amigos de Lucas González realizaron un acto con velas este lunes al atardecer frente a Tribunales

MIRÁ BUENOS AIRES

Desde temprano un extraño olor a humo afecto a los porteños

MIRÁ BUENOS AIRES

Clínica La Trinidad: imputaron a las autoridades por la muerte de Débora Pérez Volpi

MIRÁ BUENOS AIRES